11 de junio 2022 - 5:02hs

La cancillería instruyó a todas sus embajadas y representaciones ante organismos internacionales en el mundo que en caso de recibir una invitación para asistir a la celebración por el Día Nacional de Rusia, el próximo 12 de junio, no sean los embajadores los que concurran en representación del país, sino que asista el segundo a cargo de la misión diplomática.

En una primera comunicación la cancillería les había solicitado a los jefes de misión que hicieran una “ponderación” del “grado de aceptación y concurrencias a nivel del Grulac (Grupo Latinoamericano)” para tomar la decisión de ir o no. La instrucción, firmada por el director general de Secretaría, Diego Escuder, fue enviada el 7 de junio.

Sin embargo, pocas horas después, Escuder envió una nueva circular en la que dejaba sin efecto el fragmento que pedía evaluar la concurrencia en función de lo que hicieran los integrantes del Grulac. “En caso de recibir invitaciones para participar en recepciones o actos conmemorativos por el Día Nacional de la Federación de Rusia previsto para el 12 de junio, la representación de la República en dichos eventos estará a cargo del segundo de la misión”, decía el mensaje enviado el 8 de junio.

El objetivo de esa determinación es enviarle un “mensaje” diplomático a Rusia que exprese la molestia uruguaya con la invasión de Ucrania y el mantenimiento del status quo de una situación de guerra, dijeron fuentes oficiales a El Observador.

Más noticias

Dentro del menú de acciones diplomáticas para señalar inconformidad, la opción escogida por la cancillería es relativamente liviana. Uruguay y Rusia mantienen relaciones diplomáticas, con embajadores en ambas capitales que asisten a los eventos a los que son convocados.

Por ejemplo, el embajador uruguayo en Moscú, Daniel Castillos, participó el lunes 14 de marzo –junto a otros representantes diplomáticos latinoamericanos– de una reunión organizada por la cancillería del gobierno de Vladimir Putin para hablar sobre la operación militar que se desarrolla en el país europeo. El gobierno ruso pasó mensajes para algunos de los gobiernos de América Latina, pero no hubo comentarios específicos para Uruguay.

El gobierno de Luis Lacalle Pou ha condenado en forma reiterada las acciones rusas en Ucrania por ser violatorias del derecho internacional ­y de las disposiciones que prevé la Carta de Naciones Unidas para el uso de la fuerza.  

Las expresiones uruguayas se dieron en el marco del tratamiento que se le dio al tema en organismos multilaterales, como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, y en declaraciones unilaterales por parte de la cancillería y de autoridades.

El presidente se expresó primero a través de redes sociales. En su cuenta de Twitter aseguró, el 24 de febrero, que "Uruguay es un país que siempre apuesta por la paz" y que por ende rechaza las "acciones contrarias al derecho internacional y a los principios de la ONU". El mandatario urgió a que volvieran "las negociaciones para resolver civilizadamente el conflicto".

Ese mismo día Lacalle Pou concurrió a la inauguración de la 108° edición de la Expo Durazno, y volvió a expresarse sobre el conflicto. "No se entiende que en pleno siglo XXI, la guerra siga siendo una opción", señaló el presidente. "Un ataque al pueblo ucraniano, que nosotros condenamos", sentenció.

El Día de Rusia conmemora la declaración de la soberanía nacional de la Federación Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990, tras la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, el feriado principal es el 9 de mayo, cuando se celebra el aniversario de la victoria rusa sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Temas:

Uruguay Rusia Día Nacional de Rusia guerra rusia ucrania Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos