The Sótano > Opinión / Eduardo Espina

Chance celeste en Rusia

Tiempo de lectura: -'

14 de mayo de 2018 a las 05:00

Nacido en Londres, David Sumpter es profesor de Matemáticas Aplicadas en la universidad de Uppsala, en Suecia. Tiene un doctorado en Matemáticas de la universidad de Manchester. Sus artículos sobre distintos temas han sido publicados en publicaciones mundiales, como la revista The Economist y el diario londinense The Daily Telegraph. Sumpter escribe sobre variados temas relacionados a su especialidad, siendo el fútbol uno de ellos. Tiempo atrás en este diario hice referencia a uno de sus libros más conocidos, Fútbol y matemáticas. Aventuras matemáticas del deporte rey, publicado en español por la editorial Ariel, y disponible en Uruguay. Realizado en colaboración con expertos en análisis estadísticos, Sumpter acaba de dar a conocer el ranking de probabilidades de todas las selecciones participantes.

El llamado Soccerbot informa sobre las probabilidades actuales y los datos de rendimiento de cada equipo, calculando las métricas clave y prediciendo los próximos partidos. Desde su creación dos años y medio atrás, el Soccerbot se ha transformado en la Biblia de las casas de apuestas por el alto porcentaje de acierto. Los 10 países con mayores posibilidades de salir campeón en Rusia son, en orden decreciente: Alemania 4/1; Brasil 4/1; Francia 6/1; España 6/1; Argentina 7/1; Belgica10/1; Inglaterra 20/1; Portugal 20/1; Uruguay 25/1; Polonia 30/1. La selección con menos posibilidades es Arabia Saudita, 1000/1, en tanto las chances de las otras selecciones en el grupo de Uruguay son: Rusia, 40/1, y Egipto, 200/1.

En Fútbol y matemáticas, Sumpter demostró que el fútbol es más que un juego controlado por los caprichos del azar y que los resultados pueden ser explicados y anticipados por algoritmos. Según el pronóstico del Soccerbot, Uruguay no tendría problemas en pasar la fase inicial y quedar en camino para medirse con países con mayores probabilidades numéricas de llegar a la final. Claro está, los efectos imprevistos de la suerte pueden tirar abajo cualquier pronóstico, tal como lo advirtió otro inglés estudioso del fútbol, Ed Smith, en su fabuloso libro sobre dicho deporte, Luck. What It Means and Why It Matters (Suerte. Qué significa y por qué es importante). l
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...