Exportadores esperan que la actividad reinicie en el segundo semestre
China tiene suspendida la compra de ganado Holando por problemas internos, según confirmaron a El Observador los exportadores Ruben Urchitano y Federico Di Santi. Los consignatarios esperan que la actividad se retome durante el segundo semestre de este año.
La empresa Di Santi & Romualdo Ltda tiene un contrato firmado desde diciembre, pero sus clientes chinos pidieron que se dilatara la carga porque no han avanzado como estaba previsto con las obras del tambo que tienen en construcción, y por lo tanto no pueden recibir el ganado. “Estamos esperando que nos den la nueva fecha de carga”, dijo Di Santi.
El empresario también reconoció que cuando los precios del ganado suben, China deja de comprar por un tiempo y después vuelve a comprar a precios inferiores. “Es la dinámica del mercado”, reconoció. Además recordó que Uruguay para China es la tercera opción, la primera es Australia y después Nueva Zelanda, por el costo del flete.
Por su parte Ruben Urchitano señaló que el mercado chino está trancado, como lo estuvo en 2013, “por problemas internos en China. Estamos hablando casi a diario con nuestros clientes y nos dan esperanzas para retomar los negocios durante los meses de agosto y setiembre”, dijo.
Urchitano Negocios Rurales tuvo un contrato firmado en octubre de 2014, pero 30 días después los compradores chinos no pudieron solucionar un problema interno y el negocio quedó sin efecto. Señaló que también se suspendieron embarques a otros países como Australia y Nueva Zelanda.