8 de agosto de 2014 18:09 hs

Se llamó la Gran Guerra, porque hasta entonces el mundo nunca había asistido a una confrontación que fuera tan destructiva y violenta, donde el hombre hubiera puesto todos sus conocimientos técnicos innovadores más avanzados al servicio de la masacre humana, cuyo número de víctimas fuera millonario. (Lamentablemente dos décadas después otra guerra iba a superarla).

En 1914, año de inicio de esta primera guerra, el cine ya estaba lo suficientemente desarrollado como para llevar un registro del conflicto.

Luego, pasadas las décadas, el cine de ficción revivirá en la pantalla diferentes facetas de esta guerra atroz que se extendió por tres continentes y por varios mares y océanos del globo.

Más noticias

De todo el material cinematográfico disponible, El Observador eligió una lista breve de filmes que vale la pena tener en cuenta como manera de recordar este infausto centenario.

En 1930, Lewis Milestone adaptó la novela de Erich Maria Remarque Sin novedad en el frente, que retrata la forma en que jóvenes liceales alemanes reciben entrenamiento y van hacia el frente de trincheras en Francia. Con un realismo extremo, la película no podía tener un final feliz.

Stanley Kubrick y Kirk Douglas formaron un dúo artístico de gran talento. Una de sus colaboraciones fue La patrulla infernal, de 1957, basada en la novela de Humphrey Cobb. Un juicio de traición centra la acción, donde Douglas defiende sin éxito a sus hombres de una ejecución sumaria.

En Lawrence de Arabia, auténtica joya del cine mundial de David Lean, la guerra aparece cuando un grupo de tribus árabes reunidas por Lawrence vencen a los turcos en una épica batalla.

Joseph Losey filmó Por la patria con un argumento similar a La patrulla infernal. Aquí es Dirk Bogarde quien defiende a un Tom Courtney soldado.

Por último, el australiano Peter Weir filmó en 1981 Gallipoli, sobre la masacre de soldados de ese país y de Nueva Zelanda a manos de los turcos en una pequeña península del Mediterráneo. En estas películas desborda tanto la sangre como su calidad fílmica.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos