Unir a todos bajo el propósito de la organización, la equidad y el desarrollo del conocimiento fueron los tres desafíos que dejó planteado el encuentro anual de la organización
Great Place to Work, realizado en marzo en San Francisco (EEUU), en el que confluyeron cerca de 1.500 participantes, más de 40 conferencistas, entre ellos CEOS de los mejores lugares para trabajar a nivel mundial.
La country manager de Great Place to Work Uruguay,
Fedra Feola, concurrió al encuentro y destacó cuáles son los pilares que actualmente preocupan a las organizaciones a nivel mundial, y que fueron analizados durante el evento.
Uno de los temas que más se destacó fue la inclusión, especialmente en género. "Las
empresas están buscando generar más condiciones de igualdad para las mujeres en el mundo del trabajo", indicó Feola. El uso de la tecnología atravesó todas las temáticas. "Gracias a la tecnología se puede abarcar a todos, haciendo un mundo de trabajo más diverso. Lo que no hay que dejar de lado son las diferencias entre cada uno", dijo la country manager.
Lo que todos quieren
Las necesidades de las generaciones más jóvenes en cuanto al lugar de trabajo no pasaron inadvertidas. La conclusión a la que se llegó y que destacó Feola, tiene que ver con que el equilibrio de vida personal y
laboral es algo que todas las generaciones valoran, solo que los millennials "ponen estas condiciones en el contrato emocional con la compañía.
"El error no está bien visto. Las nuevas generaciones son las mejores aliadas para ayudar a generar nuevos diálogos en las compañías", sintetizó.
Cuando cierran su propuesta de trabajo miran mas allá y las otras generaciones al momento que hicieron su lazo con la organización, no lo tuvieron en cuenta", resaltó.
Uno de los aspectos en los que pueden contribuir los que entran al mercado laboral es en trabajar sobre el fracaso, algo que en Uruguay, según Feola "falta bastante".
La búsqueda del líder mentor
Otro de los tópicos desarrollados en el encuentro de San Francisco fue el liderazgo, un aspecto considerado clave. "Hoy se trabaja sobre el ´líder para todos´, generando liderazgos y niveles de confianza para todos en la compañía, no en un sector o nivel jerárquico", comentó la country manager de GPTW Uruguay.
Contar con este tipo de líderes en las empresas representa tener buenos resultados en indicadores como la retención, productividad, agilidad, innovación, entre otros, según GPTW. "Hoy incluso se está hablando de líderes como coaches, es decir asumir un rol de mentores para los colaboradores", añadió.
Por otra parte, el desafío mas grande que Feola entiende que tienen las compañías en Uruguay, se relaciona con generar
innovación a partir de la escucha de los trabajadores: "Todos tenemos talento, pero hay que exteriorizarlo, saber escuchar para entender. La escucha aparece como el canal principal a la hora de la innovación".
Otro de los aspectos en los que aún "hay mucho por hacer", es en dejar de ver a lo tecnológico como algo meramente técnico. "(Lo tecnológico) tiene que ver con una nueva forma de hacer negocios, en donde el comportamiento humano debe adaptarse", explicó Feola.