Leonardo Carreño

Con Maduro invitado por Lula a retiro de presidentes, Venezuela busca en Montevideo su regreso al Parlamento del Mercosur

Con Maduro invitado por Lula a Brasilia, Venezuela busca en Montevideo su regreso al Parlamento del Mercosur

Tiempo de lectura: -'

29 de mayo de 2023 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Asamblea Nacional de Venezuela reiteró en los últimos días su intención de formar parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur) y este lunes se hará presente en la sesión de Montevideo una delegación con el fin de tratar el tema. La eventual incorporación del Estado caribeño –suspendido del bloque seis años atrás ante la "ruptura del orden democrático"– genera resistencias en el oficialismo uruguayo.  

Sin embargo, se hace difícil su concreción en términos prácticos, en un contexto en que la región –incluido Uruguay con la designación de Eber Da Rosa como embajador– revitaliza sus relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, quien por otro lado participará en el retiro de presidentes convocado por el brasileño Lula Da Silva para el próximo martes en Brasilia

La nueva administración del exlíder sindical ya adelantó sus intenciones de que Venezuela vuelva a integrarse al Mercosur, al tiempo que pretende acelerar el ingreso de Bolivia. 

La Asamblea venezolana dirigió una carta a la presidenta interina del Parlasur, Cecilia Britto –quien tomó posesión por la licencia del senador blanco Gustavo Penadés– en la que detalló que el pasado 27 de abril había votado a sus diputados titulares y suplentes para integrar las distintas comisiones del legislativo regional. 

En la carta a la que accedió El Observador, el presidente de la Asamblea venezolana expresó ante el Parlasur la "voluntad" de su país de tener "diálogo interparlamentario, así como trabajar en favor del interés y bienestar común de los países que conforman esta organización regional". La presencia de los delegados venezolanos está apadrinada por la delegación argentina vinculada al oficialismo, según supo El Observador.

Uno de los que visitará la sede sobre la rambla del Parque Rodó será el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Saúl Ortega. 

"Nosotros no lo vamos a aceptar, porque Venezuela está suspendida del Mercosur. Si quieren volver a entrar al Parlasur, sería totalmente irregular, y estoy seguro que la delegación uruguaya está de acuerdo conmigo", adelantó a El Observador el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez. 

Mientras tanto, el Partido Nacional intenta dirimir quién suplantará a Penadés en la presidencia del Parlasur. Para esa responsabilidad se maneja al senador Sergio Botana y al diputado Mario Colman. "Lo estamos resolviendo, charlando a ver cómo estamos de actividades", planteó Botana a El Observador. Desde filas nacionalistas indicaron para esta nota sus reparos con la participación de Venezuela en el Parlasur, aunque pretenden resolverlo el mismo lunes.  

La discusión depende de si la Mesa Directiva del organismo –integrada por la argentina Britto (del Frente de Todos), el paraguayo Tomás Bittar, el brasileño Celso Russomano (bolsonarista) y el boliviano Faustino Ollisco (oficialista del MAS)– da trámite, por consenso, a la solicitud venezolana. Si accede a hacerlo –algo a lo que se ha negado en el pasado– el tema se integra en el orden del día de la próxima sesión y puede votarse, requiriendo una mayoría simple para lograrlo. 

"Mientras la resolución del Mercosur no cambie el status de Venezuela hoy, lo que se puede hacer es incorporarlo como Estado suspendido", explicó en este caso el senador del MPP, Daniel Caggiani, quien presidió el Parlasur durante la anterior legislatura. 

"Siempre hemos tenido (como Frente Amplio) la voluntad de que los países puedan participar, que no se cercene su voz. Esa ha sido nuestra posición histórica, aunque formalmente no hay hoy ninguna resolución que cambie la integración de Venezuela en el bloque", reflexionó Caggiani, quien reconoció un "nuevo impulso", en especial desde la política exterior de Brasil, por retomar las relaciones diplomáticas con el país caribeño. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.