18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
1 de marzo 2023 - 17:43hs

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con base en un reciente estudio de investigación, informó el insecto Siete de Oro es tóxico y potencialmente letal para bovinos, afectando el sistema digestivo.

INIA recordó que en enero de 2023 se registraron grandes poblaciones del insecto Astylus atromaculatus, comúnmente llamado Siete de Oro, en diversos cultivos y forrajes de Uruguay y Argentina, incluyendo alfalfas destinadas a consumo animal.

En ese periodo se informaron episodios de enfermedad y muerte en ovinos y bovinos asociados al consumo de alfalfas con alta infestación.

Más noticias

La ingestión de los escarabajos fue confirmada al encontrarse sus restos en el contenido digestivo (ruminal) de los animales muertos.

Estos episodios fueron comunicados por la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca) de Uruguay y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Hasta este momento, la toxicidad del escarabajo había sido demostrada únicamente en ovinos y cobayos, en un estudio científico realizado en Sudáfrica en la década de 1970.

La toxicidad en bovinos aun no estaba demostrada, y esto generó confusión y controversia entre productores y técnicos.

Investigadores

El estudio referido fue desarrollado por los profesionales Federico Giannitti, Anderson Saravia, Caroline da Silva Silveira, Ximena Cibils-Stewart, Nicolás Baraibar, Darío Caffarena, Cintia Queiroz, Mizael Machado y Alejo Menchaca.

 

MGAP Escarabajo Siete de Oro.

 

Como se indicó, el INIA realizó un estudio de investigación en el que se concluyó con claridad que, en condiciones experimentales, el insecto es tóxico y potencialmente letal para bovinos, afectando el sistema digestivo.

Comprobada la toxicidad de este insecto, se realizarán análisis para intentar identificar cuál es su principio tóxico.

Los resultados de la investigación serán publicados oportunamente cuando la misma esté concluida, se informó.

INIA señaló que el hecho de que el insecto sea tóxico para bovinos no necesariamente implica que esté causando problemas de intoxicación en condiciones de campo.

Una encuesta realizada en febrero de 2023 por INIA La Estanzuela reveló que la mayor proporción de infestaciones reportadas (37%) ocurrió en alfalfas en el litoral oeste y sur del país. No se reportaron signos clínicos ni muertes en 31 de los 32 predios en los que este recurso forrajero se encontraba infestado y siendo consumido por los animales, ya sea por pastoreo directo o por administración como corta-picado.

​Actualmente las poblaciones del insecto en la región han disminuido considerablemente respecto de las observadas en enero.

Si se constataran altas poblaciones del insecto en alfalfas próximas a ser consumidas, considerar la posibilidad de realizar un corte y oreado por 24 horas para permitir la disipación del insecto antes del consumo.

Para más información, incluyendo opciones de control cultural y prácticas de prevención, ingresar en este enlace.

 

 

Temas:

Siete de oro ganadería Sanidad animal INIA Investigación del INIA Escarabajo siete de oro

Seguí leyendo

Te Puede Interesar