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Creó un imperio del calzado con US$ 1.100 y estuvo en la cárcel por fraude

El negocio del calzado es todo lo que conoce el diseñador Steve Madden, que factura más de US$ 1.500 milllones
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26 de febrero de 2019 a las 09:46

"Solo entré en una tienda de zapatos cuando tenía 16 años y eso fue todo”, así resume su éxito Steve Madden, el fundador de la marca internacional que lleva su mismo nombre. En 1990 comenzó con tan solo US$ 1.100, pero hoy su imperio de calzados tiene alrededor de 120 tiendas Steve Madden en los Estados Unidos, 250 en más de 65 países, y factura más de US$ 1.500 millones al año, asegura Madden.

Pero esta no es la típica historia de la pobreza a la riqueza. Lo que hace su historia diferente es que en el camino hacia el éxito pasó 31 meses en una prisión federal por fraudes vinculados al excorredor de bolsa estadounidense Jordan Belfort, mejor conocido como el “Lobo de Wall Street” (una historia que fue llevada a la pantalla grande). 

“¿Qué te pareció el sujeto que me interpretó en la película?”, preguntó Steve Madden en su entrevista con la cadena de televisión CNBC, con una sonrisa maliciosa.

Madden trabajó en la primera zapatería como vendedor entre los años 1974 y 1976, después pasó rápidamente para Jildor, una boutique de ropa para mujeres en 1978; antes de comenzar como representante de ventas para la empresa de calzado L. J. Simone, en 1979.  “Solía trabajar con un calzador de zapatos colgando de mi bolsillo. La experiencia y el conocimiento que aprendí fueron invaluables. Fue como asistir a la universidad”, comenta.

Madden trabajó en esa tienda durante dos años y aprendió lo que quieren las mujeres. Luego pasó a trabajar en una fábrica de zapatos para capacitarse en diseño y producción. A los 31 años decidió ir por su cuenta. Estaba cansado de que le dijeran lo que tenía que hacer. Quería dejar volar su creatividad. Logró reunir US$ 1.100 y diseñó su primer zapato, lo llamó “Marilyn”, tenía el taco y el área de los dedos cerrada. Madden le pagó al portero del edificio en el que vivía US$ 60 diarios para que manejará por la ciudad de Nueva York y poder vender sus zapatos desde la caja del auto, ya que él no tenía licencia. Los vendía a US$ 16 al por mayor y por US$ 24 sí compraban solo uno. Luego llegó su segundo modelo: “Mary Janes”, que las madres comenzaron a comprar para los “Dulces dieciséis (en inglés, sweet sixteen)”, Benei Mitzvá y confirmaciones.

Steve Madden tuvo mucho éxito cuando comenzó a fabricar zapatos con plataforma. “Era la moda”, recuerda el exitoso empresario. Todo parecía estar funcionando. Incluso abrió su primera tienda.

 

“Un tipo interesante. Muy inteligente”, dice Madden cuando se le pregunta por Jordan Belfort. “Éramos muy buenos amigos”. Ya no más. Belfort, el “Lobo de Wall Street”, convenció a Madden de poseer acciones en una oferta pública que en realidad era ilegal. “Me involucré con estos chicos. Es algo que no me hace sentir orgulloso”, asegura. Ambos fueron a prisión. Belfort por 22 meses y Madden por 31 meses. “Esa experiencia me dejó muchos aprendizajes y me hizo estar mucho más consciente del tiempo,” indicó el diseñador.

Fue liberado de la prisión en abril de 2005 y durante algún tiempo se le prohibió tener algún rol en su compañía. “Algo bueno de los Estados Unidos es que siempre tienes una segunda oportunidad,” dijo Madden.

En enero de 2018, Netflix estrenó Maddman, un documental que muestra al emprendedor que relata con sinceridad su propia historia. 

Fuente: Gestión - RIPE

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