Ruta de Flores

Nacional > SE "SALE" CON OBRA PÚBLICA

Cuáles son las obras con las que Lacalle Pou quiere reactivar la economía

Afirmó que las quiere realizar para "las futuras generaciones" y para que haya "cascos amarillos". Hacen "al futuro de la supervivencia nacional", aseguró
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02 de junio de 2021 a las 13:09

"¿Cómo se sale de esto? Con obra pública", dijo el presidente, Luis Lacalle Pou, en entrevista con Subrayado. “Estamos en etapa de sostener”, afirmó y dijo que para que haya reactivación, no se puede “cerrar”.

En lo que refiere a la inversión pública, aseguró que hay obras binacionales a las que quieren darle “mucha fuerza” y tienen algunas “heredadas” del gobierno frenteamplista. “El gobierno pasado nos dejó algunas cosas firmadas, por decirlo de alguna manera, o de la manera más elegante posible. Comprometió algunas obras, que están bien. Algunas sí y otras no”, valoró en ese sentido.

Destacó que son obras necesarias y que quedarán a las futuras generaciones, “pero además es mucho trabajo”. "La obra pública va a generar infraestructura que en ese lugar no hay, pero aparte va a generar cascos amarillos. Tenemos obras muy importantes que hacen, no solo a la obra pública, sino al futuro de supervivencia nacional”, consideró.

 

Puente Monte Caseros - Bella Unión


Se trata de un puente que unirá las ciudades de Bella Unión (Artigas, Uruguay) y Monte Caseros (Corrientes, Argentina). De esta forma, se conformará una especie de triple frontera, puesto que a 9 kilómetros se encuentra el puente que une a la ciudad artiguense con Barra do Quaraí, Brasil.

De concretarse, sería el cuarto puente sobre el río Uruguay. El presidente afirmó que el proyecto ya está aprobado por Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y están discutiendo con el gobierno argentino cómo financiarlo. 

Según dijo el embajador uruguayo Carlos Enciso en marzo de este año al diario El País, pretende que el proyecto esté firmado, presupuestado, auditado y listo para comenzar la construcción al final de su mandato. 

 

Hidrovía del Río Uruguay

 

Lacalle Pou busca realizar una hidrovía que facilite la navegación del Río Uruguay al norte de la represa de Salto Grande. El costo estimado es de US$ 181 millones y se prevé realizar con fondos privados.

Para ello necesita la aprobación del presidente Jair Bolsonaro que, según dijo Lacalle Pou, ya se le fue otorgada porque tanto él como "dirigentes importantes de Río Grande do Sul están interesados en esa hidrovía". También necesita el visto bueno del mandatario argentino, Alberto Fernández, pero aún "hay que terminar de convecer" a su gobierno, dijo el presidente.

De todas formas, informó que "hay por ahí" un estudio de prefactibilidad del proyecto. 

 

Lagunas en el este del país

 

El presidente manifestó su interés de "generar una logística de lagunas en el este del país". Esto significaría la necesidad de llevar adelante una obra en territorio brasileño, pero es "muy poco onerosa", dijo el mandatario. 

Serviría para fortalecer la logística en el este del país. En octubre del año pasado el gobierno nacional anunció que comenzaba conversaciones con Brasil para mejorar la navegabilidad de la Laguna Merín

 

Las rutas 3, 5, 6 y 9

 

Nombró las rutas 3, 5, 6 y 9 como las elegidas hasta el momento para llevar adelante obras. Dijo que pretenden "hacer dobles vías en algunas rutas"

Ruta 3

La ruta 3 recorre el país de sur a norte y atraviesa los departamentos de San José, Flores, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. El plan de obra consta de la duplicación de vías de la ruta 3 (en un tramo de 25 kilómetros) y las rutas 1 y 11, además de la construcción de un bypass por el sur de la ciudad San José de Mayo (la extensión será de 8 kilómetros), con un nuevo puente sobre el río San José

El costo es de 70 millones de dólares durante los primeros 3 años y otros 20 millones para mantenimiento que se invertirán durante el resto del contrato, señala la información publicada por Presidencia de la República. 

Lacalle Pou recordó que esta obra ya comenzó y destacó que es un proyecto de participación público privada (PPP) que "heredaron" del gobierno frenteamplista

Ruta 5

Esta ruta une los departamentos de Montevideo y Rivera pasando por Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó. El plan es volverla doble vía entre Montevideo y Durazno. Se construirá en tres tramos.

Ruta 6

La ruta 6 une Montevideo con Paso Real de San Luis, en Rivera, en la frontera con Brasil. Atraviesa los departamentos de Canelones, Florida, Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó. 

El subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, dijo a Comuna Noticias que hay arreglos previstos para esa ruta entre Sarandí del Yi y Velázquez. Además, "está previsto lo que es un viejo anhelo y un proyecto que impulsa el presidente Lacalle Pou, que es hacer la ruta 6 desde Casa Sáenz hasta el puente del kilómetro 329 y después del kilómetro 329 hasta la ruta 26"

"La Ruta 6 es un viejo compromiso mío, que cambia el eje de circulación del centro del país hacia el norte, es una obra muy importante", expresó Luis Lacalle Pou este martes. 

Ruta 9 

Esta ruta atraviesa el país de oeste a este pasando por los departamento de Canelones, Maldonado y Rocha.

A través de un proyecto de participación público privada, el tramo entre Rocha y el Chuy será recuperado "a nuevo", afirmó el exministro de Transporte, Luis Alberto Heber, días atrás. Además, es un objetivo para este período construir una doble vía entre Rocha y Pan de Azúcar

 

Puente Cebollatí-Charaqueada

 

La intención es conectar la localidad de Cebollatí (Rocha) con la localidad de Charqueada (Treinta y Tres). La obra consiste en la construcción de un puente de 253 metros sobre el Río Cebollatí. El costo será de unos 12 millones de dólares, informó el exministro Heber a mitad del año pasado. 

En ese entonces expresó que su voluntad era que la obra comience en 2020 y se extendiera por no más de 12 meses. 

El proyecto ingresó en febrero en la etapa de estudio del impacto medioambiental y el Ministerio de Ambiente cuenta con 180 días para presentar sus conclusiones.

En su visita a Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres, el presidente apuntó que “el fondo del río ofrece algún tipo de dificultad”, por lo que habrá que “fundar los pilotes a mayor profundidad”, consignó La Mañana

"Cambia todo el tránsito de la zona", valoró Lacalle Pou en Subrayado. 

 

Obras en el puerto

 

El presidente mencionó las obras en el Puerto de Montevideo. En su discurso a la Asamblea General el 2 de marzo, Lacalle Pou informó que se había llegado a un acuerdo con la empresa belga Katoen Natie por el contrato que mantenían por la concesión y operaciones portuarias. 

De esa forma, la empresa se comprometía a invertir 460 millones de dólares y a implementar rebajas en tarifas de hasta 30% a cambio del restablecimiento de las operaciones en el puerto, prioridad en los contenedores y la extensión de la concesión a 50 años. Según el gobierno, también "se logró evitar un juicio inminente al Estado, en la terminal Cuenca del Plata, de unos 1.500 millones de dólares”.

Montecon, otra de las empresas que opera en el Puerto –y que hoy cuenta con el 60% de las operaciones– entiende que se está intentando construir un monopolio y pidió a través de un comunicado "que se le deje competir sin privilegios". El restante 40% de las operaciones las tiene Terminal Cuenca del Plata (TCP) de la cual Katoen Natie posee el 80% de las acciones y la Administración Nacional de Puertos el otro 20%. 

 

Proyecto Arazatí

 

Se deberá fabricar una nueva toma de captación de agua bruta en el Río de la Plata en la zona de Arazatí (San José), una nueva planta potabilizadora, una estación de bombeo y una nueva tubería aductora de 80 kilómetros hasta el sistema de Montevideo, informó el presidente en su discurso a la Asamblea General.

Se busca "una fuente infinita de agua potable", dijo Alejandro Ruibal, director de Saceem, a En Perspectiva. Saceem, Berkes, Ciemsa y Fast formaron un consorcio que presentó al gobierno el Proyecto Neptuno: una inversión en una planta de agua potable en Arazatí. 

Además, OSE ya planeaba la construcción de una represa sobre el Arroyo Casupá, en la cuenca de Santa Lucía. Ya cuenta con el informe ambiental aprobado y el proyecto ejecutivo, informó en marzo El Observador

 

Saneamiento en todos los pueblos mayores a 2000 personas

 

El presidente afirmó que están "diseñando la posibilidad" de llevar adelante obras de saneamiento en todos los pueblos de más de 2.000 personas. "Es costoso, oneroso, pero hay posibilidad", expresó.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Continua de Hogares difundidos en 2018, el 37% de la población uruguaya no tenía acceso a saneamiento. 

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