Bajo la consigna Uruguay Laboratorio. ¿Cómo puede Uruguay convertirse en un nuevo polo de conocimiento en América Latina?, comenzó la primera edición de El Observador Eventos, este miércoles en el Hotel Sofitel de Carrasco. El evento contó con el respaldo de Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.
En el primer panel del summit Tecnología y Nuevos Negocios disertaron la directora de Uruguay Innovation Hub, Carolina Gutiérrez; el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány; el co-fundador y CEO de Turismocity, Andrés Malenky; el fundador de la empresa VU Security, Sebastián Stranieri y el líder de Mercado Shops de Mercado Libre, Gastón Frydlewski.
“La idea de esta mañana es pensar en Uruguay y si se puede convertir en un hub en este contexto tan particular, delineado por un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo”, expresó el empresario argentino Facundo Garretón -moderador del evento- al dar inicio al encuentro .
“Lo que está pasando en el mundo, en general, y en Latinoamérica, en particular, configura una oportunidad única para Uruguay como centro de conocimiento donde se puedan conjugar inteligencia artificial, biotecnología y computing”, añadió Garretón.
Según Carolina Gutiérrez, asesora al Ministerio de Industria, Energía y Minería, “Uruguay está tomando conciencia de la llegada de empresas y emprendedores al país” y debe trabajar en la biodiversidad y en ampliar su comunidad científica. “Uruguay resalta por su estabilidad en las reglas de juego y la estabilidad es rara en la región”, apuntó la también directora de Uruguay Innovation Hub.
En este marco explicó que desde el gobierno están pensando dos horizontes para el país. Por un lado, seguir atrayendo a compañías que piensen nuevos negocios y por el otro, generar vínculos que integren a las startups que llegan con las nacionales.
La experta indicó que uno de los mayores desafíos que enfrenta el país es "ser caro”, lo que complejiza su competitividad. En esta línea, Gutiérrez expresó que Uruguay debe apostar por “los nichos regulatorios”, con el objetivo de generar una competitividad más eficiente.
El director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, dijo que Uruguay “tiene el honor de ser el único” con el prestigioso centro de investigación en Latinoamérica. El investigador fue contundente en su idea de país: “Los países solo se desarrollan cuando generan conocimiento e innovación”.
En esta línea, Batthyány indicó que su organización está elaborando un proyecto para valorizar las investigaciones que surgen del Institut Pasteur, con el objetivo de crear compañías locales de base científica.
“Hay muchas experiencias en este sentido a lo largo del mundo” que certifican este camino como modalidad de desarrollo, concluyó el investigador.
El exitoso empresario argentino, Gastón Frydlewski, quien fundó y vendió la multinacional Hickies y en la actualidad se desempeña como el head de Mercado Shops para Latinoamérica, fue otras de las figuras del primer panel.
Frydlewski recordó su historia como empresario, cuando en 2011 le dieron vida a Hickies junto a su pareja Mariquel Waingarten. La marca consistía en producir y vender bandas elásticas que servían como alternativa a atarse los cordones de los zapatos. La idea explotó y escaló a pasos agigantados (de hecho llegó a valorarse en nueve cifras).
Cuando Frydlewski intentó patentar su idea de negocio en Argentina se topó con un gran obstáculo para una empresa que buscaba ser global: la patente.
“Argentina no estaba dentro del acuerdo PCT”, recordó el empresario y sostuvo que de entrada una idea de negocio innovadora que naciera en su país ya tenía desde sus inicios grandes problemas para su desarrollo. El PCT es el acuerdo internacional de patentes, que permite a una idea patentada en uno de los países miembro a funcionar en todos los demás. Uruguay tampoco adhiere a este acuerdo, por lo cual enfrenta este mismo obstáculo para las ideas innovadoras que surjan dentro de sus límites.
En este escenario, Frydlewski llamó a que Uruguay se una al PCT porque, debido a su escala, es un mercado en el que sus empresas deben desarrollarse y mirar hacia afuera, apuntó el empresario.
En cuanto a su rol como ejecutivo líder de una de las líneas de negocios de Mercado Libre, Mercado Shops, Frydlewski expresó que “Uruguay ha sido exitoso en cuanto a atraer talentos”. En este sentido sostuvo que “se están creando ecosistemas de negocios muy interesantes tanto en Montevideo como en Punta del Este”.
“Uruguay debe enfocarse en atraer empresas porque todo lo demás va a surgir a partir de ahí”, apuntó Frydlewski. A su vez, el empresario, que está instalado en Punta del Este junto a su familia, también alertó por los incentivos que ofrece Uruguay para atraer empresarios y emprendedores, para mejorar en ese aspecto.
“Cada vez hay más gente de Mercado Libre que está viniendo para acá”, concluyó.
La startup de ciberseguridad argentina VU Security está instalada en Uruguay desde 2012 con clientes como el Banco República y el Hospital Británico. Su fundador y actual CEO, Sebastián Stranieri, se radicó este año en Uruguay de forma definitiva.
Según indicó Stranieri, los empresarios y referentes en el rubro de la tecnología tienen “responsabilidad de inspirar a los jóvenes en que quieran salir del liceo siendo hackers, sobre todo por el gran nivel de deserción que existe en el sistema educativo”, aseveró.
“La tecnología es una de las industrias con mayor déficit de talento y la ciberseguridad, en particular, es una de las áreas con mayor necesidad de personas dentro de la tecnología”, apuntó Stranieri, un convencido de que hay que transformar el sistema educativo para integrar tanto a los contenidos como en las formas.
Otra de las oportunidades de la ciberseguridad, según el empresario, es que este rubro permite la reconversión de profesionales de otras carreras para que puedan trabajar en él. Esto permite más oportunidades de empleo y mejores remuneraciones, indicó.
Por último, Stranieri llamó a ver más allá de las fronteras de la robótica y de la programación, y a buscar más financiamiento para las startups dentro del ecosistema uruguayo que, pese a su tamaño, es maduro.
Por su parte, el co-fundador y CEO de Turismocity, Andrés Malenky, habló del potencial de las compañías uruguayas que nacen en un ecosistema empresarial pequeño. Desde que nace una empresa lo hace mirando fuera de fronteras, indicó el ejecutivo, quien señaló que esto, lejos de ser un obstáculo, resulta ser una oportunidad para las startups que se abren al mundo desde sus primeros.
“Uruguay es un gran país que apunta a lo global, su gran desafío es la creación de talento —problemática que debe afrontar toda Latinoamérica—”, señaló Malenky.
El empresario de origen argentino llegó a residir a Uruguay en diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, con la idea de “apostar a una idea global”. Su empresa, Turismocity, pertenece a la industria del turismo, una de las más golpeadas por el covid-19. En esta coyuntura, el empresario no solo elogió la estabilidad jurídica que caracteriza a Uruguay, sino también la gestión del gobierno que con distintos instrumentos le permitió sostener a su compañía y a sus trabajadores.
Los oradores integraron el primer panel sobre Tecnología y Nuevos Negocios, el primer summit de El Observador Eventos respaldado por Zonamerica y Latin Securities, Quantik, Fenicio, Andersen y Sunpartners.
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