Espectáculos y Cultura > FOTOGRAFÍA

De la fiebre amarilla al covid-19: la famosa pintura de Blanes adaptada a la pandemia

El fotógrafo Alejandro Persichetti recreó "Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires" con elementos de la pandemia actual, como tapabocas, trajes protectores y celulares

La imagen de Alejandro Persichetti que recrea la pintura de Blanes

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2021 a las 10:36

Inspirado por un parte policial, Juan Manuel Blanes pintó en 1871 una de sus obras más conocidas. Se llama Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires, y retrata una escena de la epidemia de esa enfermedad que la capital argentina atravesó ese año, que mató al 8% de la población de la ciudad (unas 14.000 personas). Esa obra fue la inspiración para el fotógrafo Alejandro Persichetti, que junto con el colectivo artístico Primer ensayo recreó la imagen pero adaptándola a la actual pandemia de covid-19 que atraviesa el mundo.

En el cuadro original, una mujer yace muerta en el piso de su casa, su esposo en una cama, y su hijo, un bebé, está sobre ella. Dos hombres (un abogado y un médico, miembros de la comisión popular que dirigió la situación cuando el gobierno de la ciudad se vio sobrepasado) contemplan la escena acompañados por una persona joven, mientras detrás otras dos personas miran hacia la casa. 

En la versión de Persichetti, la disposición de los personajes es idéntica (salvo por el niño, que está solamente sugerido), así como la de los objetos, con la correspondiente actualización. La estufa de la original se ha convertido en una que funciona a gas, por ejemplo. Todos los personajes, salvo los muertos, llevan tapabocas, mientras que los dos visitantes ya no visten trajes y galeras, sino trajes protectores.

El fotógrafo contó a El Observador que se trató de una propuesta suya al colectivo, y que lo único agregado en la postproducción fue el "exterior" que se ve por la puerta, que fue tomado del original de Blanes. Todo lo demás fue recreado, con peculiaridades como que la puerta de la casa es en realidad una mesa. "Elegimos esta imagen entre otras opciones que teníamos porque nos pareció que era la que todo el mundo conocía. Para nosotros es un acto político y una forma de denuncia, porque ellos son actores que ahora no pueden actuar, y yo, como fotógrafo que suele trabajar en espectáculos y obras de teatro, no puedo hacerlo tampoco". 

Los dos personajes del fondo, los que miran desde afuera de la casa, también llevan sus tapabocas. Uno de ellos tiene un teléfono en su mano, con el que saca una foto de la situación, mientras que el otro viste un traje y la banda presidencial, algo que el autor explicó que se trata de una crítica a Luis Lacalle Pou. "El presidente lo mira de afuera", explicó en su cuenta de Twitter ante un comentario de un usuario que detectó el detalle. 

La pintura original de Juan Manuel Blanes, hecha en 1871

Persichetti contó que el trabajo de recreación fue colectivo. "Mientras que yo pensé más bien en como recrear la luz y en imaginar donde se hubiera parado Blanes para sacar una foto de esa situación en lugar de hacer una pintura, entre todos también debatimos como bajar a tierra esos personajes que aparecen en la imagen original". Mientras que en la pintura los que llegan a la casa de las víctimas de la enfermedad son un médico y un político, aquí se decidió que fueran médicos. "Es una realidad, hay mucha gente que muere por covid y no lo hace en un CTI sino en su casa, y eso quisimos retratarlo". 

La elección de que detrás de la puerta haya un político y alguien con un teléfono que representa las reacciones en las redes sociales y a los "chusmas" fue también pensada como una forma de señalar la falta de "respuestas claras", según considera Persichetti, de parte del gobierno al colectivo de artistas y de la cultura. 

La imagen es parte del proyecto Uruguay: ensayo de una pandemia, que cada domingo tendrá una nueva entrega. Esta adaptación del cuadro de Blanes fue la primera. "¿Qué nos devuelve un espejo? La realidad que queremos, buscando el mejor perfil. Actuar y fotografiar interpelan la mirada del espectador. A falta de espectadores en la plateas, salimos a interpretar nuestra dura realidad", dice el texto que acompaña la imagen. 

El fotógrafo contó que ya se han hecho otras imágenes, y que el grupo seguirá trabajando en este proyecto. Cada semana, analizarán las distintas situaciones que la pandemia vaya planteando para luego interpretarlas desde su rol como artistas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...