18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
18 de enero 2024 - 5:03hs

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, irá el próximo viernes a la Comisión Permanente del Parlamento, a donde pidió ser recibido para darle a los legisladores las cifras de delitos y dar detalles sobre su gestión.

En la presentación el Ministerio del Interior defenderá el operativo "cuatro barrios": se trata de intervenciones que la Policía viene realizando hace varias semanas en Marconi, Villa Española, La Cruz de Carrasco y Boix y Merino y que Martinelli ha visitado de forma sorpresiva.

Allí la Policía está realizando puntos de control de vehículos, allanamientos y patrullajes junto al Departamento de Homicidios, al de Inteligencia y con el apoyo de la Guardia Republicana. 

María Eugenia Scognamiglio Patrullaje de la Guardia Republicana en Marconi

El ministro fue criticado por dirigentes del Frente Amplio porque dijo que era una "buena noticia" que los homicidios están "focalizados en determinados barrios".

El senador y precandidato a la Presidencia, Mario Bergara, consideró que "encontrarle el lado bueno es lamentable y nada empático". "Tiene razón Martinelli: la desigualdad es tan cruel que une a los pobres en los mismos territorios para que se maten entre ellos. Encontrarle el lado bueno es lamentable y nada empático. ¿Es que las vidas valen según el barrio en el que se esté?", escribió en su cuenta de X.

Las cifras de los cuatro barrios

Los operativos en esas cuatro zonas de Montevideo van dejando un total de casi 17 kilos de droga incautada –6 kilos y medio de marihuana, poco más de seis de pasta base y cuatro kilos de cocaína–, 267 allanamientos y 301 personas detenidas, según cifras oficiales a las que accedió El Observador y que serán presentadas por el ministro el viernes.

Resultados de operativos en cuatro barrios

De esos cuatro barrios, Villa Española es el que ha tenido más cantidad de allanamientos realizados, kilos de droga incautada y personas detenidas. Allí la disputa por el control del territorio de parte de dos clanes familiares que se dedican a la venta de droga  –los Suárez y los Albín– desató una guerra barrial que incrementó los tiroteos y dejó algunos homicidios.

En Villa Española las intervenciones van dejando cinco kilos de pasta base, casi cinco de marihuana, tres kilos de cocaína, 47 vehículos y 26 armas incautadas en 140 allanamientos –71 fueron realizados mediante tareas de la Dirección de Inteligencia y el resto por la Jefatura de Policía–. Allí hubo 148 personas detenidas y en la instancia judicial se condenó a 57 y de formalizó a 13.

En Marconi se incautaron un poco más de un kilo de droga. 19 armas y 20 vehículos en 52 allanamientos y controles. De las 49 personas que se detuvieron, 19 fueron condenadas y nueve formalizadas por la Justicia.

En la Cruz de Carrasco, una zona que estuvo azotada por siete homicidios en dos meses, la Policía hizo 46 allanamientos, incautó poco más de un kilo de droga, 12 armas, 20 vehículos y detuvo a 51 personas –11 tuvieron condena y tres fueron formalizados–.

En ese barrio la Policía cree que la caída de cinco personas que tenían en vilo al barrio dos mayores y tres menores, todos de 17 años, disminuirá los homicidios en la zona y volverá la calma al barrio.

"Logramos la detención de dos mayores y tres menores que eran los más sonados en el barrio. Cuando veías un homicidio siempre dabas con los mismos nombres", explicó una fuente de la Dirección de Hechos Complejos de la Policía que trabajó en la intervención de La Cruz de Carrasco.

La Policía sabe que en ese barrio aún "quedan más" personas que están en la mira, pero aún así, confía en que la situación mejorará en el corto plazo porque los cinco formalizados "eran los principales referentes" de la violencia en el barrio.

En Boix y Merino, en Malvín Norte, es donde se incautó más cantidad de autos, pese a que solo hubo 29 allanamientos. La Policía identificó que a esa zona van a parar los objetos robados por delincuentes que se trasladan en moto en Malvín y Buceo.

María Eugenia Scognamiglio Boix y Merino

Los operativos en esa calle, que abarca unas seis cuadras, va dejando 53 vehículos incautados, 12 armas, poco más de un kilo de droga –la mayoría cocaína–, 53 personas detenidas de las que fueron condenadas 14 y tres formalizadas.

En Marconi se hicieron 52 allanamientos, se incautaron 20 vehículos, 19 armas y se detuvo a 49 personas, de las que fueron condenadas 19 y nueve formalizadas.

Martinelli llevará estas cifras a los legisladores, así como también los números de delitos cerrados a 2023. También hará hincapié en los homicidios, el narcotráfico y la tecnología que el Ministerio del Interior está adquiriendo para las tareas de prevención.

El ministro reconoció que existe una "preocupación" por el aumento de los homicidios, y que el país  tiene un "problema focalizado" en ese tipo de delitos. En una entrevista con el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí), el ministro indicó que esa preocupación les permite "tomar medidas focalizadas para tratar de intervenir y bajar el número de asesinatos". 

Las declaraciones de Martinelli fueron luego de un fin de semana violento, en el que se registraron nueve homicidios desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de diciembre, entre ellos el triple homicidio en Estación Floresta y la muerte de una adolescente de 14 años tras recibir una bala perdida en el barrio Peñarol. 

Temas:

Villa Española barrio Marconi Ministerio del Interior Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar