Polideportivo > ATLETISMO

Dutra no puede competir en el exterior por intervención del Comité Paralímpico

"Me desmotivó bastante esta situación", dijo el atleta que había gestionado su participación en Brasil pero se le fue denegada

Tiempo de lectura: -'

09 de marzo de 2018 a las 11:07

El atleta paralímpico Eduardo Dutra no podrá competir en Brasil en el mes de abril debido a que el Comité Paralímpico Uruguayo (CPU) sigue intervenido por el gobierno y, a raíz de eso, sancionado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC), por lo que los deportistas uruguayos no pueden participar de pruebas homologadas por el órgano internacional.

Tras hacer varias gestiones por iniciativa propia, este jueves Dutra recibió la noticia de que no podrá estar en el Open Internacional de San Pablo que se hará en el mes de abril.

"Desde el mes pasado estaba haciendo las gestiones para poder ir a San Pablo, estaba a la espera de respuesta desde el Comité Paralímpico Brasileño. Ellos me dijeron que me iban a responder lo antes posible", contó a Referí.

Lea también: Los mejores uruguayos y 120 extranjeros serán protagonistas en la pista

El atleta que compite en carreras en sillas de ruedas, y que fue paralímpico en los Juegos de Río 2016, agregó que hace unos días tuvo respuesta y le mandaron un paquete de información. "Lo tuve que traducir del inglés y en ningún lado decía cómo inscribirme", comentó.

Nuevamente tuvo enviar correos a Brasil y desde ahí lo derivaron a la página del IPC, a una sección de su web a la que acceden solo los comités nacionales con un usuario y clave, algo que a los atletas no le corresponde.

Tras ese nuevo trámite, no tuvo respuesta. "Hice un descargo en Facebook, resignado", comentó. "Y me derivaron a Worlds Paralimpics, que es otra sección del IPC".

"Les mandé un correo ahí y me respondieron enseguida diciendo que como el CPU estaba suspendido, hasta que no se levantara la suspensión no iba a poder competir en ningún evento homologado por el IPC", señaló.

Dutra dijo que sabía que el Comité Uruguayo estaba intervenido pero no que estuviera suspendido a nivel internacional. "En 2016, cuando fuimos a Río ya estaba intervenido y gracias a la Secretaría de Deporte se pudo ir a los Juegos. Después de la intervención el IPC puso la suspensión hasta que se regularice el Comité", sostuvo.

Al atleta lamentó todo el esfuerzo que hizo y dijo que quedó "desmotivado" al no tener un final feliz. "Tuve que hacer todo yo. Y no son cosas que tiene que hacer un atleta. El Comité se tendría que estar encargando de todo el tema de inscripción y de buscar competencias, y sin embargo tuve que estar yo, fue una tarea estresante, la cual me llevó a deprimirme porque me llegó esa noticia de la suspensión", señaló.

Si bien autoridades nacionales de deporte le comunicaron que en abril habrá una reunión para afrontar la situación del Comité y que esperan solucionarlo en los próximos meses, no es optimista de que se solucione este año, lo que también afecta a otros deportistas y equipos paralímpicos.

"Es una lástima porque ya veo que el resto del año no voy a poder competir en ninguna prueba homologada por el IPC. Ahora vamos a cambiar los objetivos, los internacionales vamos a dejarlos de lado. Me desmotivó bastante esta situación", dijo el atleta.

El CPU fue intervenido por el Ministerio de Educación y Cultura en febrero de 2016 a raíz denuncias de irregularidades y mal manejo de dinero. Su presidenta en ese entonces, Graciela Nario, fue removida al igual que el resto de las autoridades.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...