Nacional > blog minuto a minuto

El día en el que renunció el vicepresidente de la República

Vázquez aceptó que Raúl Sendic se apartara del cargo

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2017 a las 09:05

18:20

El dirigente del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou aseguró en conferencia de prensa que esta es "una jornada gris para el país", y la calificó de una "crisis política por el engaño".

Para Lacalle Pou, "no se sostenía más un vicepresidente sin el respaldo de la oposición" y aseguró que la crisis era "totalmente evitable".

Embed

"En el Senado se le dio la oportunidad de decir la verdad. Y (Sendic) lo desechó", agregó durante la conferencia de prensa.

17:40

Según el politólogo Óscar Botinelli, hay dos tesis constitucionales sobre a quién debe presentar Sendic formalmente su renuncia: a la Asamblea Constitucional que es la que inviste al vicepresidente; o la Cámara de Senadores que le concede las licencias y es en todo caso es la que tiene potestade para destituír, dijo en Telemundo.

Sobre la renuncia dijo que "evidentemente Sendic quedó colgado del pincel" y eso fue lo que precipitó su renunciam dijo. Desde el pasado fin de semana, hubo un giro en las posturas de las bases, que se mostraron a favor de sancionar al vicepresidente, por lo que se fue quedando sin ningún respaldo

A su entender, se debe esperar sin embargo algunas semanas para ver cómo decanta la situación en la población.

17:00

Las declaraciones de Sendic ante el Plenario, donde defendió su accionar y puso su cargo a disposición.

Embed

El vicepresidente arremetió contra el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien conocía el fallo del tribunal. Para Sendic el informe es "desproporcionado e infundado", porque no hay pruebas que acrediten lo que se concluye.

16:45

En tanto, desde la oposición aseguran que se trata de una situación "inusitada", "grave" y piden al presidente que de señales claras de liderazgo.

"La renuncia de Raúl Sendic coloca al país en una situación inusitada. Corresponde ser responsables y mirar por encima del momento, pensar en la institucionalidad e imagen del país, porque ahora lo más importante es la continuidad de las instituciones", dijo el senador por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga en un comunicado.

Para el Senador, "las políticas de gobierno y el tratamiento parlamentario no pueden ser rehenes de esta situación ambientando una parálisis nacional". Llamó además al presidente de la República, Tabaré Vázquez a dar "señales claras, de responsabilidad y de recomposición de la relación entre los Poderes de la República".

16:30

Desde la sede de la lista 711, el diputado por la lista 711, Felipe Carballo habla con El Observador.

Embed

Según Carballo se trata de una situación de "enorme injusticia" y de un momento "doloroso". La lista 711 va a seguir "construyendo una organización política y seguir aporando lo mejor de parte del compañero y de todos nosotros para seguir contribuyendo a una sociedad que tenga en cuanta las aspiraciones de nuestra gente"

Dijo además que Sendic "es un compañero de izquerdo y un revolucionario y no está atornillado en ningún lado".

En tanto, Saul Aristimuño en la transmisión en vivo de El Observador que este hecho no debe cambiar el centro de las discusiones.

"El triunfo de 2019 lo estamos poniendo en riesgo en la medida que no solucionemos los problemas de la gente".

Afirmó además que respaldan totalmente la decisión de Sendic. "El comportamiento ético, moral y político del compañero Raúl Sendic lo respaldamos sin ninguna clase de deudas", expresó.

15:45

Darío Pérez, diputado por el Frente Amplio afirmó a El Observador que "no se le pasaba por la cabeza que Sendic pudiera renunciar".

"De alguna manera tengo que decir gracias de que haya sido consciente de todo lo que se estaba jungando -afirmó -porque en este el platillo de la balanza estaban 140 años de historio, un monton de gente que murió , que desapareció, todo eso mas los sueños y la esperanza y en el otro el destino de una personas, el cual qestaba siendo juzgado por un tribunal por el uso de una tarjeta corporativa

No permitir que se presente a las elecciones de 2019 es una de las posibles sanciones, dijo, de la que es partidario, y que será discutida de ahora en más.


15:20

El integrante de la lista de Sendic, 711, Felipe Carballo dijo a El Observador que la renuncia de Sendic se trató de una decisión personal que parte del "manoseo" que se ha dado sobre su figura.


"Somos frenteamplistas y vamos a seguri dentro del Frente Amplio", agregó y dijo que van a tener una actitud de mucha reflexion sobre cada uno de los temas que se traten en el Parlamento y que "van a repensar la postura" que han tenido hasta el momento.

Para Carballo, de todos los compañeros en la mesa política el único que tenia conocimiento era el presidente Javier Miranda, por lo tanto "entendemos que se expuso" a Sendic, indicó.

No hay un respaldo explícito del fallo del Tribunal de Conducta Política.

15:00

Culminada la sesión del Plenario, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda leyó el documento aprobado por 150 de los 175 integrantes. Hubo en tanto 9 abstenciones y 4 votos negativos.

El plenario resolvió "tomar nota de la actitud asumida de renunciar a su cargo de vicepresidente de la República del compañero Raúl Sendic en el marco del proceso que convocó la realizacion del plenario.

Plenario Fa Sendic

Además, expresó, definieron respaldar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista y reconocer los esfuerzos de los compañeros que trabajaron en clave de unidad para llegar a una resolución.

El Plenario hizo además un llamado a los frenteamplistas que esten en cumplimiento de funciones de gobierno, parlamentarias o delegadas en nombre del frente amplio a ser "celosos guardianes y atentos vigilantes " de sus funciones y a "velar fielmente por la unidad, integridad y los valores" de transparencia, honestidad y ética en la gestión.

"Viva el Frente Amplio", gritaron algunos de los presentes al terminar la conferencia.

14: 55

En muinutos el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda dará una conferencia de prensa en la Huella de Seregni.

14:50

Todas las respuestas que dio Sendic sobre su título.


14:25

Desde Italia, el ex asesor del Frente Amplio
Esteban Valenti dijo a El Observador que renunciar "era lo único decente que pudo hacer para no suicidar al FA".

También respondió a los militantes que afuera de la sede del FA lo acusaban de "traidor": "Es el mayor honor que puedo tener".

14:15

Desde el exterior la renuncia de Sendic se ve como una renuncia por corrupción.

Nacion


14:00

Siga en vivo la transmisión de El Observador TV con análisis sobre las dudas, lo que peude pasar y todos los detalles de un momento histórico.


13:55

El Plenario analiza una moción en la que se toma nota de la renuncia de Sendic; se reselve además "aprobar lo actuado por la institucionalidad frenteamplista" y se reconoce los esfuerzos para lograr la unidad en la construccion de una resolución.

13:50

El Plenario del Frente Amplio retoma la sesión luego de un cuarto intermedio tenso y con incertidumbre. "Acá el aire se corta con un cuchillo" mientras prepara moción dice uno de los delegados que está en el Plenario.

13:40

El presidente Tabaré Vázquez habría cancelado su viaje a Nueva York para participar de la primera reunión de alto nivel para la prevención de los abusos y la explotación sexual en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó Teledía y confirmó a El Observador una fuente del Poder Ejecutivo.

Según otra fuente, sin embargo, el viaje oficial previsto para el 16 de setiembre estaría en duda.

El videpresidente deberá presentar su renuncia ante la Asamblea General.

13:10

El Observador transmitirá en vivo desde el Plenario del Frente Amplio, que sigue reunido para analizar los pasos a seguri tras la renuncia de Sendic.

Embed


12:45

Afuera de la Huella de Seregni se dio un encontronazo entre militantes y funcionarios del Frente Amplio, que fue increpado por los manifestantes mientras intentaba sacar los carteles con la inscripción "Valenti traidor".

"¿Así defienden al Frente Amplio?", les dijo el militante. "Al Frente Amplio sí, a los traidores no", le contestaron.


12:40

"Estábamos convencidos de que la racionalidad de Raúl lo iba a llevar a una decisión de este tipo", dijo a Teledía el expresidente Mujica tras conocer la decisión de Sendic de renunciar a la vicepresidencia.

Sobre la posibilidad de que la senadora del MPP Lucía Topolansky asuma las funciones de la vicepresidencia, Mujica contestó que como "vieja militante del partido, va a sumir lo que le pida su organización y la circunstancia".

Mujica habló además de los posibles costos políticos para el Frente Amplio. "Este es un nucleo de compañeros que tiene sus 4 o 5 votos. Me parece que si había un error había que tomar medidas pero esas medidas no pueden llegar a la ofensa, al aplastamiento", porque puede pasar que alguno de "esos 4 o 5 votos se salgan de la disciplina partidaria y el gobierno quede colgado perdiendo la mayoría en el Parlamento". Algo que calificó como grave en el largo plazo

Afirmó que habló con Sendic en la noche previo al Plenario: "Creo que está decisión que tomó lo libera", aseguró.

12:20

Vea el video de las declaraciones de Sendic al Plenario, donde puso a disposición su renuncia.

Embed


12.10
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, le aceptó la renuncia a Raúl Sendic a la vicepresidencia, según dijeron a El Observador fuentes cercanas al mandatario.

12:00

"Vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República", dijo el vicepresidente ante el Plenario según informó Telenoche.

"Frente a esa situación que se ha dado a lo largo de este tiempo, en este conjunto de maniobras, de deslealtades, vengo a decirles a ustedes que fueron los que confiaron la vicepresidencia a mi responsabilidad, vengo a poner a disposición de ustedes la vicepresidencia. De verdad", señaló.

Esuche el audio:


11:55

Leonardo De León salió a pedir a los manifestantes y militantes de la lista 711 que se retiren de la puerta de la Huella de Seregni.

Las críticas alcanzaron también al ministro de Economía, Danilo Astori, y una militante pegó en una de las ventanas un cartel que dice: "Astori verdugo".



11:50

Tras la presentación de la renuncia de Sendic, en el Plenario el clima es de confusión. Afuera, los militantes se preguntan si podrá postularse o no para las próximas elecciones nacionales.

Embed


11:35

En su cuenta de Twitter, Raúl Sendic afirmó que presentó su "renuncia indeclinable" al Plenario y al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Embed


11:30

Embed


11:15

Entró Darío Pérez a la Huella de Seregni y el grupo de militantes que estaba en la puerta dando apoyo a Sendic lo trató de traidor. "¡Devolvé la banca!", le gritaban. En la previa también habían tratado de traidores a Javier Miranda y a Mónica Xavier.

Embed

11.00

Adentro del Plenario Sendic aseguró que el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio es "inadmisible" y que no puede creer las filtraciones cuando el fallo solo lo conocían los integrantes del Tribunal y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

10.55

Plenario Fa Sendic

Según contaron a El Observador participantes del Plenario, Sendic además de poner a disposición del Plenario su renuncia, presentó sus estados de cuenta. Dijo que desde hace más de un año está siendo objeto de una campaña.

Se fue aplaudido por la gran mayoría del Plenario.

10.50

El vicepresidente puso la renuncia a la vicepresidencia de la República a disposición del Plenario del Frente Amplio. Además entregó una carta con su defensa por escrito.

Embed

10:40

Tras hablar 15 minutos ante los representantes del FA en el Plenario, el vicepresidente se retiró de la Huella de Seregni sin hacer comentarios.


10:35

En tanto, en declaraciones a Telenoche, el ex presidente, José Mujica, afirmó que Sendic"tiene declaraciones patrimoniales para presentar" en el Plenario.

Habló además en referencia a las consecuencias de la resolución sobre el vicepresidente para la fuerza política. "Quiero decir que una visión truculenta puede hacer que alguno de ese sector (la lista 711) se sienta ofendido y se escape de la disciplina partidaria, eso es peligroso".

10:30

Afuera de la Huella de Seregni, los manifestantes cantaban "No se va, el vice no se va".

Embed


10:20

El vicepresidente Raúl Sendic llegó al Plenario para hacer sus descargos. Según habían manifestado miembros de su lista (711), el vicepresidente no había tenido una segunda oportunidad para defenderse ante el Tribunal y expondría pruebas sobre la utilización de las tarjetas corporativas durante el Plenario.


9:40


El representate de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, aseguró que hay un documento acordado y que en principio están dispuestos a votarlo. De todas maneras expresó que están abiertos a que haya modificaciones, siempre y cuando no se cambie la sustancia, por ejemplo, en pedir a Sendic que devuelva el dinero gastado con las tarjetas corporativas de ANCAP.

Para que se apruebe una resolución se necesita cuatro quintos de los 175 representantes que integran el Plenario, "en principio con el respaldo original que tiene aspiramos a que se llegue", dijo Baraibar. Si eso no se logra se generaría una "situación de incertidumbre para el Frente" ante hechos de trascendencia como es en este caso.




9:30

Al llegar al plenario, el integrante de la lista 711, Felipe Carballo aseguró que el vicepresidente asistitrá para dar su versión: "Raúl va a participar del plenario y va a decir la verdad en relación a todo esto", dijo.

Plenario Fa Sendic

Reiteró asimismo que rechazan el informe del Tribunal de Conducta Política. "Nos parece que es desmedido y que se mete en temas que son jurídicos y que nada tienen que ver con la ética ni la política", afirmó.


9:15

Al grito de "¡Miranda traidor!", un grupo de frenteamplistas se manifestó en apoyo al vicepresidente de la República frente a la sede del Frente Amplio, donde este sábado se reúne el Plenario de la fuerza política para decidir el futuro de Raúl Sendic.

Fueron convocados a través de una página de Facebook y el hashtag en Twitter #todosconraul. La consigna dice: "A un compañero se lo defiende en las buenas y en las malas mucho más".

Plenario Fa Sendic

Además circuló por las redes sociales de la convocatoria un video con fotografías de Sendic con sus partidarios y musicalizado con la canción Por la Ciudad de La Vela Puerca. Lo cierra la frase "el pueblo es soberano y el sabrá investigar las operaciones de sus representantes", atribuida a José Gervasio Artigas.

Embed

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...