Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El dólar se pincha en Uruguay y pierde casi 60 centésimos desde su pico en junio

La moneda bajó fuerte este martes a contrapelo de otros mercados

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 17:36

El dólar cayó por segunda jornada consecutiva en Uruguay en la operativa mayorista de este martes para quedar en promedio a $ 31,16, tras un descenso diario de 0,36%. En la primera sesión de la semana había perdido otro 0,25%. Así hoy el tipo de cambio cotiza casi 60 centésimos por debajo del pico que alcanzó este año el pasado 20 de junio cuando llegó a $ 31,72 en el promedio interbancario. En lo que va de julio el billete verde se depreció 1%, aunque en el año avanzó más de 8%.

Embed

Por su parte, en la pizarra del Banco República al público el billete verde se descolgó este martes de los $ 32 en la punta vendedora y ahora cotiza a $ 31,86, mientras que la compra cerró a $ 30,46.

El debilitamiento del dólar en Uruguay se dio a contrapelo de lo que ocurrió en el resto de los mercados. El oro cayó este martes más de un 1% y cotizó en un mínimo del año porque el dólar se fortaleció durante el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante un panel del Congreso estadounidense.


Tras los comentarios de Powell, el dólar avanzó a un máximo de seis meses contra el yen. La moneda estadounidense subió a un máximo de 12 meses de 95,53 unidades a fines de junio y ha repuntado más de un 5% en los últimos tres meses. Frente a la moneda japonesa, en tanto, el dólar registró su máximo desde enero, cotizando con un avance del 0,49%, a 112,83 yenes.

Las ganancias del dólar este año han sido contenidas por los temores sobre la intensificación de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, aunque no han comprometido el sólido desempeño de la moneda estadounidense hasta ahora.

Por su parte, el euro descendió un 0,4%, a 1,1661 dólares, después de debilitarse un 0,5% la semana pasada.

Powell ofreció una visión optimista sobre la economía de Estados Unidos a la Comisión de Banca del Senado, con los mercados esperando dos alzas de tasas de interés más este año en medio de una continua expansión de la actividad. El dólar, moneda en la que se cotiza el oro, avanzó frente a una canasta de divisas durante el testimonio, lo que encareció el lingote para tenedores de otras monedas.

"El dólar está reaccionando a este efecto "dorado" de la economía y a un ambiente de tasas de interés que suben lentamente. Eso es usualmente una receta para un dólar más fuerte", dijo David Meger, director de operaciones de metales de High Ridge Futures en Chicago. Mayores tasas de interés hacen más caro el mantener oro ya que no rinde intereses o dividendos, y tiene costos de almacenaje y para asegurarlo.

Suba del dólar e inflación en Argentina

En el mercado cambiario de la vecina orilla, el dólar superó los 28 pesos argentinos, en un día clave por un megavencimiento de Lebac. El dólar minorista superó avanzó 15 centavos y cerró a 28,15, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). En tanto, en las pantallas del Banco Nación, la divisa subió 20 centavos y quedó nuevamente en 28 pesos. En la licitación del mediodía que realizó el BCRA por cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, se subastaron US$ 100 millones a un precio promedio de corte de 27,46.

A todo esto, la inflación de junio de Argentina fue de 3,7% y dejó el dato acumulado en 16% y el interanual en 29,5%, informó este martes el Indec. El mayor aumento mensual de precios se registró en dos rubros sensibles: "transporte (+5,9%) y alimentos (+5,2). Por encima del índice mensual también se ubicaron salud (+4,3%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (+4%).

Comentarios