Espectáculos y Cultura > Jaime Roos

¿Dónde está Jaime Roos? El enigma y las expectativas de verlo tocar otra vez

Alejado de los escenarios, el músico reaparece con reediciones, discos en streaming y posteos en redes sociales

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2018 a las 13:48

Hermano te estoy hablando, tal vez me puedas oír. Jaime Roos está sin estar y parece decir eso. Pasaron tres años desde que tocó en vivo por última vez. Cuatro desde sus últimas entrevistas y su último disco en vivo. Doce desde que publicó su canción más reciente. Está viviendo, tranquilo, en silencio, en La Floresta. Pero está en uno de sus momentos de mayor apreciación y visibilidad.


El primer empujón fueron las reediciones de sus discos y la publicación de la biografía El Montevideano, pero en este mundo digital, el gran catalizador fueron su desembarco en las plataformas de streaming musical, como Spotify o Apple Music, y su aparición en redes sociales este año. 


Sin postear en persona, tanto en Twitter como  en Facebook y en Instagram, muestra su archivo de fotos. Hasta se mostró en su refugio de La Floresta, el balneario al que se retiró hace algunos años. Las redes mostraron la primera foto de Roos en un buen tiempo, parado, sonriendo, atrás de unas flores, que luego se eliminó. 


Hay un público a la expectativa de que vuelva a tocar. En cada imagen que publica, buena parte de los comentarios son variedades de pedidos para que retorne a los escenarios. Hay una nueva tanda de reediciones en camino, que se publicará entre abril y mayo de 2019. Hay un “sitio web en desarrollo”, según jaimeroos.uy. Jaime Roos no está, pero está. 


El periodista y músico Andrés Torrón cree que en cierta forma Roos se ha convertido en una figura mítica dentro de la cultura uruguaya, sobre todo para un público más joven. “Hay gente que nunca lo vio en vivo. Otros que hace años no lo ven. El siempre ha cuidado sus presentaciones y sus apariciones en prensa, no es alguien que esté saliendo todo el tiempo. Entonces sí, hay un misterio”, dijo. 


El trabajo de reedición, primero en CD y luego su publicación en plataformas digitales le ha dado una nueva relevancia a sus discos y ha permitido que algunas de sus obras, que pueden llegar a tener más de 40 años, sean descubiertas y redescubiertas por los oyentes. 

Las reediciones que se vienen
La próxima tanda de reediciones de la colección Obra completa de Bizarro estaba prevista para estos meses, pero se decidió postergarla hasta abril o mayo de 2019, para que el producto tenga la calidad necesaria, explicó Andrés Sanabria, director de Bizarro. “Es parte de la forma de trabajar de Jaime; él es muy meticuloso y al no haber apuro, lo aguantamos para que quede lo mejor posible”, dijo.  Esa tanda incluirá los discos del período 1996-2006: Si me voy antes que vos, Contraseña, el disco en vivo Concierto Aniversario, y Fuera de ambiente (un disco autoeditado por Roos). 
En el segundo semestre del próximo año llegará la última tanda, que involucra los discos posteriores a esa época, así como un nuevo volúmen de Selladas, la serie de “rarezas” de Roos.


Para Torrón, la posibilidad de escuchar su obra completa, reeditada y pulida, en un contexto que no está tan saturado por su figura como pudo haber pasado hace algunas décadas, permite apreciarlo de forma diferente. “Él es parte de la banda sonora de Montevideo, pero es de esas cosas que las tenés tanto en la cabeza que no le prestás la atención debida, porque suena todo el tiempo. Lo conocés, te encanta, conoces sus hits más populares, pero de esta forma, ves todo su costado más experimental como artista pop y rock. Redescubrís la importancia de Jaime, no solo en su trabajo con la identidad, la murga y el candombe, sino también como compositor”, explicó.


Volver entero


Los discos comenzaron a publicarse en 2015 como fruto de un acuerdo entre Roos y el sello Bizarro. Se habían publicado algunas reediciones unificando dos discos en uno, pero la propuesta en este caso era remasterizar las canciones, darles un buen diseño de arte y con la supervisión del propio músico, publicar todos sus discos originales, de estudio y en vivo. 

 


El director de Bizarro, Andrés Sanabria, explicó que a nivel de ventas de discos “han funcionado a un nivel parejo. Si bien hay discos como Mediocampo o Siempre son las 4 que por ser clásicos se han vendido un poco más, no hubo ninguno que fuera muy superior o muy inferior a los demás”. 

Andrés Torrón destacó como pico creativo de Roos a la trilogía de discos conformada por Aquello, Siempre son las 
4 y Mediocampo.


Torrón apuntó que en una época en la que se dice que no se escuchan tantos discos, sino que los simples y las canciones mandan, al publicarse la discografía de Roos en streaming se descubre el disco original, el que concibió el artista cuando grabó esos temas. “Hubo tantas recopilaciones y discos de grandes éxitos que los originales no se conocían”, aclaró.


La llegada al streaming, explicó Sanabria, responde al énfasis que el sello le da a esas plataformas (sin descuidar los discos físicos), que coincidió con el lanzamiento de las redes sociales de Roos. “Permite escuchar a gusto y así descubrirlo mejor. Lo escuchás a tu ritmo”, consideró sobre este formato. 


Y añadió: “Una cosa te puede llevar a la otra: descubrís las canciones y de ahí vas a los discos. A su vez, escuchar un disco te lleva a elegir canciones puntuales”. Sanabria destacó la cualidad atemporal de las tonadas de Roos, que generan una renovación de público, incluso entre aquellos que nunca lo vieron en vivo.


Piropos para Jaime


Roos ha sido una presencia constante de la música uruguaya y una influencia aún para sus contemporáneos, pero entre las generaciones más jóvenes es notorio el respeto, cariño y homenaje hacia él. Por mencionar algunos ejemplos y guiños que la música local le ha hecho: Trotsky Vengarán versionó el tema Una vez más en su disco Durmiendo afuera, que fue producido por Roos. Cantó en ¿Ves…? de La Vela Puerca. La banda Campo utilizó un sample de No puedo llorar en su álbum Tambor del cosmos. Y el indie local realiza desde 2011 el festival Peach and Convention, que hasta usa a la figura del músico como imagen. Y Francis Andreu decidió hacerle un mimo musical y grabar un disco con sus canciones.

“Su obra está muy implantada, y nos influye a todos los artistas uruguayos, e incluso a los que no son músicos” 
Francis Andreu
Cantante


Andreu descubrió a Jaime Roos de niña. Sus padres escuchaban soul y la música del boliche Zum Zum. Pero su hermano mayor, Bruno, que hoy es el guitarrista de Once Tiros, como forma de oposición ponía sus discos. El que más recuerda es el compilado Repertorio. Fue a través del autor de Colombina que descubrió el coro murguero y el mundo carnavalero en una casa donde no se escuchaba eso habitualmente. 
De adolescente lo conoció en persona y cuando empezó su carrera musical se convirtió en un consejero, compartiendo algunas lecciones desde el momento en el que ella lo contactó para pedirle una mano sobre cómo manejarse ante la convocatoria de una marca de cigarrillos para participar en una publicidad en la que ambos estuvieron presentes.

El disco de Francis Andreu versionando a Jaime Roos será editado próximamente por Montevideo Music Group. Algunos adelantos se pueden escuchar en plataformas digitales. 


Después pudo tocar con él y compartir viajes. “Ha sido una figura casi paternal dentro de la música para mí, yo sigo aplicando sus consejos. Y soy muy fan también. Es alguien con canciones muy propias y populares, ese es su don. Escuchás Adiós Juventud o Durazno y Convención y te das cuenta”, afirmó. De cantar esas canciones con sus amigos y con su banda surgió la idea de realizar un disco de versiones de Roos, que se acaba de estrenar y presentar en vivo. El último show de ese ciclo fue el pasado 4 de octubre, pero la intención es que se repita más adelante. “Me implicó salir de mi zona de confort. Porque vengo del tango oscuro, más rockero, y esto era otra cosa. Con el tiempo le encontré la vuelta de que me saliera más natural. Me di cuenta que cambió mi forma de cantar, generé un decir más dulce”, explicó sobre sus versiones. 


Antes de grabar le preguntó a Roos si aprobaba el proyecto, y este respondió afirmativamente, sin haber escuchado nada. Luego le mandó las versiones finales de las canciones, y la respuesta, en la que agradecía “la nueva vida” que le dio a sus obras, la hizo llorar. Y además, le sugería, que subiera el volumen de su voz en la mezcla, lo que llevó a reeditar las grabaciones, llegando al filo de la fecha de entrega del proyecto. 


El de Andreu es un ejemplo grande de la admiración de los artistas jóvenes hacia el compositor. Torrón consideró que “se muestra más el amor a Jaime de parte de los músicos más jóvenes. Por un tiempo la popularidad extrema de Jaime, con canciones que se escuchaban todo el tiempo, hacía que no te dieras cuenta de su importancia. Entonces, hay muchos jóvenes que no vivieron esa sobreexposición que lo descubrieron por su lado, no hubo una imposición de las radios, de andar en ómnibus y que sonaran solo algunos temas. No querías escuchar lo mismo que te hacían escuchar”.


Cantor indie de pueblo


Pero ahora, sin la imposición social, y sin que el músico haya perdido su halo de popularidad y de “artista de pueblo”, según Torrón, “también es un músico de culto”. Y se explayó: “Porque tiene una obra muy variada que te permite tomarlo por cada uno de esos lados. Es un artista indie y a la vez mega popular. Y a un nivel tan enorme que en Uruguay es el único que lo logra. Porque Mateo es de culto pero no es popular, y Rada es popular pero no tiene ese estatus de culto”. 


Francis Andreu cree que va incluso más allá. “Su obra está muy implantada, y nos influye a todos los artistas uruguayos, e incluso creo que a los que no son músicos”, dijo la cantante, que confía en una eventual vuelta del artista. “Todos esperamos que vuelva. Hay que entender que esta es una carrera muy desgastante, y a veces es necesario desenchufarse un tiempo”. Y agregó como un chiste: “Mirá como está manejando la expectativa”. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.