13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
3 de marzo 2023 - 19:54hs

El presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, respondió al discurso del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General en la tarde de este viernes acompañado de legisladores frenteamplistas. Así, hizo un “análisis y evaluación del desempeño” del gobierno, un día después de la rendición de cuentas. 

En este sentido, aseguró que “todo lo que favorezca a un grupo de uruguayos” el FA “lo va a votar”.

Más noticias

Sin embargo, recordó que el gobierno aumentó el IVA “a toda la población” durante la pandemia de covid-19, además de que modificó la forma de ajustar el IRPF, lo que “hizo que más trabajadores pagaran y que a todos les aumentara”.

“Mucha de la gente que hoy deja de pagar es la que comenzó a pagar hace dos años. Hoy aflojan un poquito la cincha con la que habían apretado a la gente en uno de los peores momentos del país”, criticó Pereira.

Lacalle Pou anunció este jueves una reducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagan un tercio de los asalariados, y también una baja en el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) que grava las jubilaciones más altas. La medida implica una renuncia fiscal de US$ 110 millones, equivalente a un 5% de lo recaudado por estos dos impuestos en los últimos 12 meses.

"Cuando el presidente afirma que la medida va dirigida a la población más vulnerable, parece desconocer que la enorme mayoría de las trabajadoras y trabajadores no aporta IRPF por tener bajos ingresos. Estos anuncios dejan de lado al 70% de los trabajadores y trabajadoras. El presidente no anuncia ninguna medida para los salarios más bajos, los de 15, 20 y 30 mil pesos", criticó Pereira.

A entender del presidente del FA, el fondo del asunto es que "Uruguay lleva tres años de caída de jubilaciones, pensiones y de salarios", que se combina con que los precios de los productos de primera necesidad "no dejan de subir y llegar a fin de mes es cada vez más difícil".

Finalmente, criticó también que no hubo ningún anuncio durante el discurso de Lacalle Pou dirigido a los jubilados, que "llevan tres años de pérdida en las jubilaciones".

Temas:

Fernando Pereira Frente Amplio Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos