La Peña del Buceo "Robert Lima" en pleno trabajo<br>

Fútbol > INFORME

El Peñarol invisible: el trabajo solidario de las Peñas

Las peñas del club comenzaron en el interior y luego se extendieron en Montevideo y el exterior; en cinco años han realizado infinidad de actividades benéficas en silencio y hoy enorgullecen a todos los dirigentes de la institución
Tiempo de lectura: -'
03 de septiembre de 2015 a las 05:00

Las dos de la madrugada de la peor noche de invierno. Martín sale a la calle con un grupo de compañeros y compañeras sin importar lo impiadoso del termómetro: 3°. Es que la misión es repartir café caliente y un plato de guiso que ellos mismos prepararon para las personas en situación de calle que duermen allí, arriba de las baldosas. También le llevan abrigo. A los hombres y mujeres que ayudan no les preguntan de qué equipo son hinchas.

Bryan es un niño de 14 años. Le consiguieron una silla de ruedas y pudo participar de la 5k de Peñarol.

Al Jardín CAIF "La Escuelita" le habían robado todo. Entonces lograron equiparle toda la cocina y le colocaron una alarma. Le donan alimentos una vez por mes.

A un niño con cáncer le dieron una gran sorpresa: lo llevaron con su madre a ver a Peñarol al Centenario, lo hicieron socio y disfrutó como loco.

Estas son solo algunas iniciativas que han conseguido las Peñas de Peñarol, ese mundo que trabaja en silencio, sin alharacas, en el país entero y en el exterior, y que refleja otra cara de la hinchada que a veces queda tapada por los incidentes que genera una minoría.

Todo comenzó en enero de 2010 luego de que un grupo de socios y el objetivo primario era mostrar la otra cara de Peñarol. Así lo indicó a Referí el gerente general del club, Álvaro Alonso.

Él y Pablo Nieto, gerente de marketing del club, tuvieron mucho que ver con esto, como también el dirigente Ignacio Ruglio quien fue uno de los pioneros en la idea.

La organización

Las peñas tienen cinco actividades oficiales en el año: 1) Teletón en diciembre. 2) Vuelta a clases en marzo. 3) Día del Abuelo y Campaña del Abrigo en junio. 4) Día del Niño en agosto y 5) Festejos del Aniversario de Peñarol en setiembre.

Pero más allá de las oficiales, existen innumerables actividades en las que todas colaboran en diferentes temas.

Son hasta ahora 104 (59 del interior del país, 35 barriales de Montevideo y 10 del exterior).

"Hay otro Peñarol que juega fuera de la cancha que es en lo social. La riqueza de espíritu está por encima de todo", sostuvo Alonso. Y agregó: "Este también es el Uruguay que vivimos".

El proyecto nació en el interior del país y Montevideo lo terminó demandando. Todos los integrantes de las peñas deben ser socios del club. Tienen un reglamento con obligaciones, derechos, beneficios y posibles sanciones en caso de que alguno de sus integrantes participe en hechos de violencia. Existe a su vez, una Comisión de Peñas que regula el comportamiento de las mismas y genera vínculos de trabajo y comunicación directa con el club.

El impacto social fue notable luego de su creación y hubo un aumento progresivo de asociados en el interior. Se pasó de 900 a más de 25 mil y en eso también tuvieron mucho que ver las peñas. Cabe acotar que ninguna de ellas recibe ayuda económica oficial.

Hace pocos días se hizo el sexto encuentro anual de los integrantes de las peñas al cual concurrieron unos 600 socios.

A su vez, anualmente hacen un ranking por un puntaje acumulado por las diferentes actividades que realizan. En 2014 lo ganó la Peña La Paz.

Cada peña tiene un presidente, secretario y tesorero, y un domicilio legal.

Algunas actividades

Como se indicó, las peñas no solo se circunscriben a las cinco actividades oficiales. Han hecho muchísimas cosas más.


Por citar algunos casos se puede decir que la Peña de Salinas construyó una rampa para Franco, un niño de 7 años de la Escuela N° 136 tuviera accesibilidad para ingresar en silla de ruedas, como indica el informe anual del año pasado.

La Peña San Jacinto, organizó la carrera 5k y 10k y todo lo recaudado fue a beneficio de Nicolás, un ninño con parálisis mental. La misma peña con la colaboración de "Un Techo para mi País", construyó cinco casas en la localidad de Tapia para gente necesitada.

Varias peñas colaboraron con juguetes para el Hospital Pereira Rossell.

La Peña Los Cerrillos hizo una rifa a beneficio de Marcos, un niño con capacidades diferentes, recaudando $ 14 mil para que pudiera hacer su tratamiento en Teletón. Asimismo, la Peña Salto es Manya ayudó a vecinos necesitados con alimentos, artículos de higiene, ropa de abrigo y colchones.

Y como estos ejemplos, hay muchos más (ver recuadro adjunto) que demuestran lo que hacen todas en un trabajo mancomunado.

Todos los integrantes de las peñas trabajan o estudian y ocupan lugar de su propio tiempo libre para la causa.

Hay cinco peñas que además se dedican a apadrinar a los juveniles. Sus integrantes están atentos por si precisan cualquier cosa.

Para contar un solo caso, a un futbolista de las divisiones menores del club hace poco le robaron la mochila con los zapatos de fútbol, chamipones y cuadernolas. La peña del Prado le consiguió todo.

Además, los fines de semana siempre están con los juveniles y tratan de colaborar en lo que se necesite, ya sea para la contención, materiales o hasta anímicamente.

Las peñas en general, colaboran en otro tipo de cosas como las campañas de socios, los deportes menores del club (futsal, fútbol femenino y ciclismo) y la fiesta en las tribunas en los clásicos.

"Peñarol nació en un barrio pero vive en todos los barrios", así comenzaba el anuario 2014 para lanzar las peñas barriales en Montevideo. Lo que está claro es que hay otro Peñarol. Uno invisible que también tiene su voz.



"EXISTE UN COMPROMISO EMOCIONAL CON LA IDEA"

Álvaro Alonso dijo a Referí que "descentralizar Montevideo fue muy importante. Hay mucha gente joven. Se sienten parte de Peñarol, pero primero de la peña y luego de Peñarol".

A su vez, Nieto agregó que "se hizo un anuario para hacerlo más tangible, que se vieran ellos mismos y sus obras".

Como se ha visto hasta el momento, la menor parte de las obras que se hacen son para Peñarol. La mayoría es la problemática social para hinchas de todos los equipos, incluido Peñarol.

Alonso sostuvo que "existe un compromiso emocional: abrazados por una misma idea, abrazados por un patrón de trabajo, abrazados por los mismos colores".

Tanto él como Nieto tienen muy claro que "construir la imagen ha llevado mucho tiempo y destruirla, llevaría segundos, como pasa en todas las empresas. Por eso se cuida todo mucho y muy bien".

En tanto, Eduardo Close es el vínculo de Peñarol ante las peñas del interior y las barriales de Montevideo.

"Es un trabajo mancomunado y que le ha traído muchas alegrías al club", dijo Close a Referí.

Asimismo, administra los puntajes de los rankings que son dos: uno del interior y otro de Montevideo.



ALGUNAS ACTIVIDADES QUE HICIERON

Peña La Paz

Se manejan como todas, con fondos propios y hasta algunos integrantes ponen dinero. Hace poco construyeron baños para discapacitados en la Escuela Italia N° 215 de La Paz. Compraron inodoro y pileta, con baranda fija. Ayudaron a su vez, a Franco, un niño con problemas motrices quien necesitaba hacerse un tratamiento en Chile. La peña lleva el nombre de Darío Rodríguez. También realizan actividades recreativas mutuas con la Fundación Gonchi Rodríguez. Como anécdota, los cinco primeros niños que recibieron juguetes el primer año en el club Oriental de La Paz, eran hinchas de Nacional.

Peña La Blanqueada

Ayudaron a la escuela de sordos con últiles y colores. tienen a la presidenta más joven de las peñas, Pía Pereyra.

Peña Cordón

Tienen un estrecho vínculo con la Fundación Pérez Escremini. Ayudaron a niños con cáncer. También formaron la biblioteca para los juveniles en la casa que estos comparten en Solymar. Realizaron donaciones al fútbol femenino. Llevan el nombre de Gastón Güelfi.

Peña Buceo

En invierno han salido –como otras peñas– a recorrer calles con abrigo, café y guiso para gente en situación de calle. Refaccionaron a nuevo el Club Buceo y allí tienen su sede. Hicieron una fiesta de fin de año con 60 niños de Aldeas Infantiles y les llevaron pelotas, muñecas, mochilas, payasos e hicieron una merienda compartida. Ganaron el ranking 2014 con la peña Cordón por Montevideo.

Peña de Rivera

Ayudaron a familias carenciadas, últimamente, a una con niños de 4 y 7 años a quienes se les incendió su casa. Les consiguieron varios electrodomésticos, camas, colchones, ropa y alimentos. Cuando hubo inundaciones, enviaron ropa, alimentos y pañales a los afectados de Artigas y Salto.

Peña de Colonia

Recaudaron $ 63 mil para un niño de una familia muy humilde con problemas de crecimiento y para caminar. Se pudo construir un dormitorio para él solo, clases de fisioterapia y natación. A Maitena, una niña de 4 años con cáncer, le organizaron una corrida 5k solidaria y recaudaron $ 70 mil. La familia de Maitena es de Nacional. Aquí no hay colores. Llevan el nombre de Edgardo González.

Peña Santa Lucía

Ayudaron a un niño con Parkinson para que pudiera operarse. También a Ezequiel –hincha de Nacional–de 4 años con un tumor en la cabeza. Organizaron para él una rifa y un bingo y donaron leche en polvo especial.

Peña de Carmelo

Varias veces han traído a niños a Montevideo a conocer el futuro estadio del club, el Parque Rodó y los llevaron al Centenario a ver a Peñarol. Asisten al Merendero Esperanza del Barrio Lomas de Carmelo con pan, manteca y chocolate.

Peñas de Chile, Nueva York y Madrid

De los 33 mineros quienes sufrieron el problema de quedarse varios días bajo tierra, había dos, Carlos y Víctor, que juegan en Peñarol de Tierra Amarilla en su país, un pueblo cercano a la mina. Son hinchas de Peñarol. Los trajeron a Montevideo y vieron un partido del equipo. La Peña de Madrid se reunió con Diego Forlán hace un tiempo en dicha ciudad, cenaron con él y le dieron una camiseta del CURCC, otra del club con su nombre y un equipo deportivo. Viajaron exclusivamente desde Barcelona a Madrid. En Nueva York se juntan siempre para celebrar el aniversario del club. Mandaron dinero para comprar la tela y hacer banderas. Ha ido creciendo con el tiempo.

Pascuas peña buceo.JPG
undefined
Juegos en pascuas: La Peña del Buceo
Los niños juegan un papel muy importante para el esfuerzo que realizan todas las peñas del club. Si bien las Pascuas no están entre las actividades oficiales, tuvieron sus juegos.
Peña Carmelo 1 año.JPG
undefined
Socio con un año: La Peña de Carmelo
Esta peña se ha caracterizado por traer a niños a Montevideo, pasearlos por el Parque Rodó y llevarlos al Centenario a ver al equipo. Asisten a un merendero e hicieron socio a un niño de un año.
Peña Carmelo 100 años Amalia socia.JPG
undefined
Socia con 100 años: La Peña de Carmelo
Cincuenta y cuatro comercios colaboran con la peña quye lleva el nombre de Diego Aguirre quien colaboró con camisetas para rifar. Además, hicieron socia a Amalia con 100 años.
Peña chilenos.JPG
undefined
Los mineros chilenos: La Peña de Chile
De los 33 mineros que sufrieron varios días bajo tierra por un derrumbe en Chile, dos, Carlos y Víctor, juegan en Peñarol de Tierra Amarilla. La peña de Chile los trajo a Montevideo.
Peña de Madrid.JPG
undefined
La peña de Madrid
Desde hace algunos años existe en España esta peña que realiza obras en dicho país.
Peña Nueva York.JPG
undefined
La peña de Nueva York
Al igual que la de España y otras del exterior, la peña de Nueva York se junta para trabajar.
peña la paz.JPG
undefined
Merienda a los abuelos: La Peña de La Paz
En el ranking 2014 fue la peña del interior que ganó por hacer más y mejores actividades. Desde conseguir tratamiento para un niño en Chile a construir baños para discapacitados.
Peña Rivera incendio.JPG
undefined
Ayuda a incendiados: La Peña de Rivera
A una familia con niños de 4 y 7 años se le incendió la casa en Rivera. Le consiguieron heladera, cocina, colchones, ropa y alimentos. A esos niños, mochilas, útiles y túnicas.
Pintando Los Aromos.JPG
undefined
Pintando Los Aromos en conjunto
Integrantes de varias de las peñas carboneras se juntaron hace un tiempo para pintar todos los muros de Los Aromos en donde entrena el plantel principal.
Reacondicionando Las Acacias.JPG
undefined
A punto en Las Acacias entre todos
Varios jóvenes se sumaron a la movida de reacondicionar las afueras de Las Acacias. Allí no solo ayudaron con pintura, sino que erradicaron un par de basurales.
Bryan silla de ruedas 5 k peña prado.JPG
undefined
Bryan y su silla: La Peña del Prado
Bryan es un chico de 14 años y la peña le pudo conseguir una silla de ruedas. De esa manera, tuvo la posibilidad de participar en la última 5k que organizó Peñarol con el kit completo. Quedó feliz.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...