Dólar
Compra 39,10 Venta 41,50
21 de mayo 2023 - 17:11hs

Terminado el escrutinio de las elecciones locales en Irlanda del Norte, el Sinn Fein es ahora, por primera vez, el partido más grande tanto en el gobierno local como en la Asamblea después de lograr grandes avances en las elecciones municipales.

En total, 807 candidatos compitieron por escaños en los 11 consejos locales de Irlanda del Norte.

Con todos los votos contados, el partido nacionalista ganó 144, frente a los 105 concejales que tenía en 2019.

Más noticias

En virtud de los terminantes resultados, la vicepresidenta del Sinn Fein, Michelle O’Neill, le pidió al Partido Unionista Democrático (DUP) que pusiera fin a su boicot al reparto del poder en Stormont, como se conoce popularmente a la Asamblea instaurada en 1998 con los acuerdos de Viernes Santo.

El DUP tiene ahora 122 escaños, y el partido Alianza quedó en tercer lugar con 67.

La asamblea y el ejecutivo de gobierno de Stormont no están funcionando debido al boicot del unionismo contra las reglas comerciales para el intercambio entre Gran Bretaña, Irlanda y la Unión Europea surgidas a posteriori del Brexit.

Ya en la elección de la asamblea del año pasado, Sinn Fein se convirtió en el partido más votado en Stormont.

O’Neill describió como “histórico” el resultado de las elecciones.

Dijo que la campaña de Sinn Fein se trataba de "liderazgo positivo, se trataba de una restauración del ejecutivo, se trataba de hacer que la política funcionara".

El líder del DUP, Sir Jeffrey Donaldson, dijo que su partido quería consolidar su voto para tener un mandato para buscar cambios en las reglas posteriores al Brexit para poder regresar a Stormont.

"Se trata de garantizar que la capacidad de Irlanda del Norte para comerciar con el resto del Reino Unido no sólo se respete, sino que esté protegida por la ley, y que se restablezca nuestro lugar en la unión", dijo.

El Partido Alianza, que también quedó tercero en las elecciones a la asamblea de 2022, aumentó su número de concejales de 52 a 67.

En términos de votos de primera preferencia, Sinn Fein, Alliance y Traditional Unionist Voice (TUV) aumentaron su participación desde la elección del consejo de 2019.

Sinn Fein tuvo un aumento del 7,7% y el DUP cayó un 0,8%, con caídas también para el Partido Unionista del Ulster (UUP) y el Partido Laborista y Socialdemócrata (SDLP), cuyos resultados se consideran decepcionantes, con pérdida de escaños con respecto a la última elección. 

El Sinn Fein es ahora dominante no sólo en áreas nacionalistas tradicionales, sino que está llegando a lugares a los que nunca antes había llegado.

El DUP está seguro en segundo lugar, y el partido reclama respaldo a su política de boicotear a Stormont por el Protocolo comercial de Irlanda del Norte, por lo que es poco probable que los resultados electorales tengan un impacto inmediato en el impasse de la Asamblea.

 

(Con información de agencias)

Temas:

elecciones

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos