20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
27 de enero 2023 - 18:47hs

Pablo Ferrari presentó este viernes de tarde su candidatura a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para las elecciones que se realizarán el 16 de febrero en la sede de la calle Guayabos para el período 2023-2026.

El subsecretario Nacional de Deportes, que este jueves pidió licencia en su cargo porque no puede participar en la elección de una institución que está bajo la égida del organismo del gobierno que regula al deporte, se presentó con 14 firmas y 23 votos. Esto representa el 30% del Congreso.

El mínimo para presentar una candidatura es de ocho firmas, no importa la cantidad de votos. Ese es un elemento que permite tomar la temperatura de cómo ingresan los candidatos a las elecciones que resolverá el Congreso de la AUF en tres semanas.

El candidato de la oposición se presentó con el apoyo de nueve clubes de Primera División (Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Fénix, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio), y cinco de Segunda División.

Al expresidente de la Unión de Rugby del Uruguay se le plantea desde este viernes un gran desafío: salir a la arena política, en la que se desenvuelve desde hace más de 20 años, (y en el rugby, pero nunca en el fútbol) para dar vuelta una elección que a 20 días de ir a las urnas corre en desventaja.

Mientras Alonso se presentó este jueves con el 60% de los votos del Congreso y para su reelección desembarcó con el peso de un trabajo que viene realizando desde 2022, a Ferrari le ofrecieron la presidencia recién este miércoles de noche, aceptó el jueves, pidió licencia en la SND y este viernes formalizó su candidatura.

El veredicto final se conocerá el 16 de febrero.

¿Cuántos votos tiene Ferrari?

De acuerdo al sondeo que Referí hizo con dirigentes de clubes, Ferrari ingresó este viernes a la lucha electoral con el 30% de apoyo del Congreso.

Esto quiere decir que necesita conseguir al menos un 20% para ganar en la segunda vuelta, donde se necesita la mayoría simple.

Para ganar en primera vuelta necesita el 66% de los votos (51).

Actualmente, Ferrari cuenta con estos apoyos:

- 18 votos de clubes de Primera: Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Fénix, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool y Danubio

- 7 votos de Segunda División: Progreso, Juventud, Uruguay Montevideo, Rampla Juniors, Potencia, Villa Española, Bella Vista.

- 1 voto grupo de interés (entrenadores)

¿Cuándo decide Nacional a quién vota en las elecciones de la AUF?

El presidente de Nacional, José Fuentes, dijo a Referí que en la reunión de directiva del lunes decidirán a qué candidato apoyará el club.

Hasta el momento, no tomaron posición, pero desde el club explicaron que el hecho de que Pablo Ferrari sea hincha reconocido de Peñarol es un elemento que juega en contra del candidato de la oposición, que impulsa el presidente Ignacio Ruglio.

¿Cuándo decide Peñarol a quién vota en las elecciones de la AUF?

Ruglio lleva la bandera del candidato de la oposición, Ferrari, y fue uno de los grandes impulsores de su candidatura.

De todas formas, desde Peñarol informaron a Referí que estas acciones las hizo sin haber puesto en consideración el tema en el consejo directivo.

En la próxima semana, después de escuchar a los dos candidatos, los 11 consejeros definirán a quién apoyan en las elecciones.

Temas:

AUF Ignacio Alonso Elecciones de la AUF

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar