Motor > AUTOMOVILISMO

En el Pinar, hay Superturismo y Clase 2 muy potenciadas

El espectáculo de sábado y domingo de la Asociación Uruguaya de Volantes convocó a 97 autos y 115 pilotos

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2018 a las 16:01

El próximo fin de semana se pondrá en marcha la quinta fecha de los Campeonatos Nacionales de Superturismo y Clase 2 que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO). El circuito n°6 del autódromo Víctor Borrat Fabini ha sido la variante elegida por el club organizador para la ocasión. Con los dos torneos alcanzando su primera mitad, y con la novedad de la Copa de Invitados de Clase 2, será un fin de semana con emociones aseguradas en el tradicional escenario de El Pinar.

¿Serán cinco en cinco?


Superturismo espera por su quinto ganador. Michell Bonnin (Hyundai Accent), Guillermo Laguardia (Citroën DS3), José Luis Matos (Peugeot 208) y Fernando Etchegorry (Toyota Etios) son los cuatro pilotos que han saboreado victorias en igual cantidad de fechas disputadas.

Otros cinco han conseguido subir a los restantes escalones del podio: Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) en dos ocasiones, el salteño André Lafon (Ford Fiesta Kinetic) en igual número y Frederick Balbi (Citroën DS3), Martín Cánepa (Chevrolet Onix) y el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208) en una oportunidad. Estos nueve pilotos son además los primeros clasificados en el campeonato que lidera actualmente Etchegorry con 78 puntos, defensor del título que obtuviera en gran forma en 2017.

El segundo en el torneo es Rodrígo Aramendía con 69 unidades quien comentaba lo siguiente: "Llegamos a la quinta fecha después de un receso bastante largo en el que aprovechamos para realizar distintos trabajos, que esperemos mejoren la performance del auto durante el fin de semana, queremos sumar la mayor cantidad de puntos posible para volver a la punta del torneo" André Lafon, llega con gran expectativa desde el departamento de Salto, con su equipo, el Viernes Competición en el tercer lugar del campeonato sumando 67 puntos.

"Ya vamos en viaje con todas las expectativas y con toda la fe de que vamos a andar bastante bien, el año pasado en este circuito logramos un tercer puesto, asi que tenemos la expectativa de lograr un buen resultado", comenzó narrando el jóven salteño.

"Con el equipo aprovechamos el receso para hacer algunas mejoras en el auto que creemos van a venir bien para encarar esta segunda mitad del año" finalizó. A efectos de incrementar la paridad entre los distintos actores y los 15 modelos de automóviles que se presentan sobre la pista, el reglamento de Superturismo obliga a cargar un kilogramo de lastre por cada punto de campeonato obtenido, que no se descarga por el resto de la temporada.

El Toyota Etios de Etchegorry, que alcanzó los 78 puntos en la cuarta fecha, largará de hecho con el máximo lastre fijado en 80 kg, mientras que sus perseguidores más cercanos oscilarán entre los 50 y los 70 kg.

Sin descartar posibles victorias futuras de los antes nombrados, el sistema abre oportunidades a autos y pilotos que se han mostrado sumamente veloces, pero que por distintas circunstancias de carrera no han logrado consolidar resultados, y por ende sumar puntos y cargar lastre. Cyro Fontes (Chevrolet Onix) es posiblemente el primer nombre que aparezca en la mente de los aficionados que siguen habitualmente a la máxima categoría del automovilismo uruguayo.

El piloto oriundo de Piriápolis ha tenido un ascenso meteórico en el reconocimiento del público, de la prensa y también de sus pares, como un piloto a tener en cuenta en cada competencia. Su atención meticulosa al detalle no ha sido suficiente para prevenir situaciones que lo han mantenido fuera del podio en al menos dos ocasiones en la temporada 2018.

Con apenas 13 puntos, e igual cantidad de kilogramos de lastre, es uno de los que habrá que tener en cuenta este fin de semana. En idéntica condición en cuanto a puntos se encuentra Gonzalo Reilly, con el segundo Toyota Etios que pone en pista el equipo JCD Racing. El piloto del auto #55 también ha logrado buenos resultados parciales en los anteriores fines de semana de competencia, pero aún sin poder redondear el mediodía del domingo una carrera a la altura de su auto y de su evolución como piloto.

El sanducero José Luis Peirén y su Volkswagen Golf están en la misma zona del clasificador que los dos anteriormente mencionados. El cambio a la estructura de Federico Oroná, y la asistencia técnica del argentino Gaby Rodríguez, han renovado la competitividad de auto y también del piloto, que será otro a observar.

Una lesión impedirá que el tricampeón Alfredo Mariño participe sobre el Renault Clio IV que estrenó en la primera fecha de este año, pero abrió la oportunidad para que Fabricio Larratea retorne a Superturismo. A pesar de una penalización que lo relegará cinco posiciones en la serie, el aguerrido piloto riverense dispondrá de un auto que sigue evolucionando y que estará entre los más livianos de la categoría en la cuarta fecha.

Clase 2: llegan los "Pilotos Invitados"


Comienza un torneo diferente dentro del campeonato nacional. El arranque de la "Copa de Invitados" de la Clase 2 del Superturismo será uno de los grandes atractivos del fin de semana.

Este mini torneo estará compuesto por tres fechas, que coincidirán con la quinta, séptima y novena del torneo regular, donde los competidores habituales de la Clase 2 formarán duplas con talentos jóvenes o con pilotos de vasta experiencia, pero fuera de actividad.

Cada fecha se compondrá de dos sesiones de clasificación que se disputarán en la jornada del sábado: una destinada a los pilotos titulares y la otra a sus invitados. Una vez finalizadas ambas, se sumarán los mejores tiempos de vuelta de cada piloto titular y de su correspondiente invitado.

La dupla que registre el menor tiempo consolidado se hará acreedora a dos puntos y se asegurará largar desde la primera posición la carrera del domingo.

La competencia final en esta oportunidad tendrá una duración de 24 vueltas al circuito n°6. El piloto invitado será el encargado de la conducción en el primer tramo de cada competencia, mientras que el piloto titular rematará la misma en la segunda mitad.

El cambio de piloto se realizará mediante el ingreso del auto de seguridad, el que neutralizará la competencia por un lapso de cinco minutos para asegurar el correcto ajuste de los cinturones de seguridad, los espejos retrovisores y la conexión de los equipos de radio que mantienen comunicados a los pilotos con su box.

El puntaje de la carrera final se compondrá de los resultados que los dos pilotos obtengan en cada uno de sus tramos. El invitado, de ubicarse entre los seis primeros al momento del cambio de piloto, aportará a la dupla el puntaje (6,5,4, 3, 2, 1) que en una fecha habitual correspondería a una serie del campeonato nacional de Clase 2.

En el segundo tramo el piloto titular sumará a la dupla un puntaje idéntico (25, 20, 16, 13, 12, 11, 10, etc) al de una carrera normal, si se ubica entre los 15 primeros. Varios excampeones nacionales de Superturismo vuelven a ajustarse el maluco y el casco para esta ocasión. Juan Pablo López tendrá la posibilidad de reencontrarse sobre un Renault Clio con Gonzalo Viñas, su excompañero de colegio y ganador de la última carrera. Luis Fabini, gran animador en cada fecha, compartirá su VW Gol con Ignacio Paullier, mientras que Alejandro Amoedo, sobre un modelo similar, tendrá a Diego Martínez como su piloto invitado. Daniel Fresnedo y Diego Noceti estarán nuevamente sobre dos autos que conocen muy bien.

El primero será el invitado de Juan Manuel Albacete (Peugeot 207), mientras que el segundo será el de Richard Barbachan con un Citroën DS3. En el otro extremo, en experiencia y edad, se encuentra Facundo Ferra, de 17 años, quien será un debutante absoluto en carreras de autos con techo.

El joven tricampeón nacional de karting compartirá el Chevrolet Sonic n°6 con la pandense Carolina Cánepa, conformando una dupla que seguramente no pasará desapercibida.

Tampoco la de otro kartista, Daniel Rostro (h), quien estará acompañando a Mauricio Geymonat en el Renault Clio de este último. El salteño Ezequiel Roig, proveniente del Turismo Pista del SAC, participará en su primera competencia organizada por AUVO como invitado de Mateo Fontes, quien a su vez debutará en la Clase 2. Nicolás Collazo tendrá la responsabilidad de llevar a buen puerto el 207 que comanda Federico Ensslin, líder del campeonato de Clase 2.

Cronograma del fin de semana


La jornada del sábado comenzará a la hora 9:20 con la última tanda de entrenamientos del Superturismo, que, posteriormente desde la hora 11:55 desarrollará la clasificación que ordenará la grilla de partida de las series (carreras cortas) que se disputarán el mismo sábado a partir de la hora 14:30 y de las 15:05, ambas pactadas a 8 vueltas o 18 minutos, más una vuelta.

En tanto, la Clase 2, comenzará la jornada del sábado a las 10:25 con el último entrenamiento previo a la clasificación, la cual iniciará a la hora 12:55 con la tanda exclusiva para los pilotos invitados, y luego desde las 13:10 los pilotos titulares tendrán 8 minutos para marcar su mejor registro.

La actividad del domingo estará focalizada en las finales, la carrera de la Clase 2 comenzará a la hora 11:05 pactada a 24 vueltas o 45 minutos más una vuelta, mientras que la final del Superturismo comenzará a la hora 12:55 pactada a 20 vueltas o 35 minutos más una vuelta.

Ambas carreras se podrán seguir en directo por VTV y la plataforma online Vera+.

También estarán en pista los Superescarabajos, Fórmulas 4 Uruguaya y Super Vee y los Turismo Históricos.

Comentarios