La gente pudo apreciar el proceso productivo con las explicaciones de un docente del CIPU.

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En la Rural del Prado, un experto en panificación enseña a hacer galletas de campaña

Una de las novedades en la Expo Prado, en el área de actividades del INIA, es la presencia de un docente del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay que enseña a elaborar galletas de campaña
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13 de septiembre de 2023 a las 11:41

Una de las novedades en la Expo Prado 2023, en el área de actividades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), es la presencia del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay (CIPU), que permite que la gente observe cómo se elabora uno de los productos de la panificación más apreciados en todo el país: la galleta de campaña.

Galletas de campaña.

Álvaro Pena, presidente del CIPU, resaltó a El Observador la relevancia de participar en la exposición de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), tras la muy buena experiencia en la edición de 2022, cuando el producto seleccionado para exhibir su proceso de elaboración y características fue el pan marselles.

El CIPU instaló una "pequeña panadería" en el stand del INIA.

Galletas de campaña en sus dos presentaciones, cuadradas y redondas.

“Uno de los objetivos es difundir la importancia de los productos panificados, mostrar el trabajo que hay atrás de cada producto, el vínculo con el INIA viene desde la Mesa del Trigo donde está la investigación, los agricultores, los molinos, los panaderos… el INIA trabaja permanentemente en el mejoramiento de los trigos panaderos y eso es fundamental, es la base de un proceso que arranca en la semilla, en el trigo, y llega al consumidor, estas galletas por ejemplo son el fruto de todo ese esfuerzo”, expresó.

Pena valoró el esfuerzo de cada eslabón de la cadena productiva, que en Uruguay se disponga de muchos tipos de trigo, con molinos que elaboran trigos con base en lo que el cliente demanda para su producción y también que Uruguay sea autosuficiente en la producción de trigo, dado que la producción de las chacras genera habitualmente incluso un saldo exportador.

Un producto muy aprecidado por los uruguayos.

Pedro Kapacevich, docente de la Escuela de Panificación del CIPU, explicó que las materias primeras utilizadas para elaborar este tradicional alimento son harina, agua, sal, levadura y grasa.

Para elaborar unas ocho a 10 galletas, se utiliza un kilo de harina más 20 gramos de sal, 20 gramos de levadura y 50 gramos de grasa.

Se une todo eso utilizando agua de modo de obtener una masa algo rígida y una vez formada se la estira, se la unta con grasa y se procede al hojaldrado, para lo cual se la va doblando (con media vuelta) entre cinco y siete veces, con lo cual se generan esas capas que distinguen a la galleta, que llevan al consumidor a ir normalmente despegándolas para comerlas, se la presente de forma cuadrada o redonda.

El presidente Álvaro Mesa, el docente Pedro Kapacevich y el gerente del CIPU Gustavo Mancebo.

“Es uno de los primeros productores en la historia de la panificación en Uruguay, bien típico, uno cuando va al interior sigue encontrando esos galletones de campaña grandes, enormes, generalmente en las estancias y chacras la gente iba a la panadería, compraba una bolsa grande de esos galletones y tenían para toda la semana”, contó.

En el área metropolitana, en muchas ciudades, donde la compra se puede hacer a diario, las nuevas generaciones disponen de una galleta con una receta que no cambia, pero que es más chico, más hojaldrado, individual, en un producto muy querido, muy pedido en las panaderías.

Galletas recién elaboradas.

Kapacevich, consultado sobre cómo hace la gente que quiera aprender a hacer este y otros productos panificados luego de la Expo Prado, recomendó informarse a través de las redes sociales (Instagram y Facebook) o directamente en la sede social del CIPU, sobre Fernández Crespo casi Lima, a pocas cuadras del Palacio Legislativo, donde entre otras instalaciones y servicios hay instalaciones para capacitaciones tanto teóricas como prácticas.

Se brindan cursos de distintos nivel, tanto para público sin conocimientos en panificación como para panaderos y pasteleros profesionales que aspiren a perfeccionarse.

"Un pan para cada momento", la campaña del CIPU.

Pena, finalmente, aludió a la campaña emprendida por el CIPU, denominada “un pan para cada momento”, que alude a que el pan está en todos los momentos del día de los uruguayos, desde el desayuno hay pan o algún panificado y eso se reitera en el almuerzo, la merienda y la cena, es un acompañamiento ideal para el mate, en una picada, para gente de todas las edades, para el asado y la pasta... el pan es muy importante”.

Informó que en Uruguay hay unas 1.500 panaderías, con una tercera parte afiliada al CIPU, a lo que se añade el conjunto de panaderías del interior que están integradas en los Centros Comerciales del interior.

La calidad del trigo, para lo cual la investigación es fundamental, es clave para un buen producto final.

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