23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
23 de octubre 2023 - 16:54hs

Estados Unidos acusó a Irán de "facilitar activamente" ataques a bases estadounidenses localizadas en Oriente Medio y confirmó que ha enviado a varios asesores militares a Israel.

"Irán continúa apoyando a Hamás y Hezbolá, y sabemos que sigue de cerca estos hechos y, en algunos casos, facilita activamente estos ataques e incita a otros que quieren explotar el conflicto en beneficio propio o en el de Irán", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Hasta el ataque del grupo islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre y los bombardeos en represalia de Israel sobre la Franja de Gaza, el gobierno del presidente Joe Biden mantenía una relativa aunque tensa calma con las milicias proiraníes en la región.

Más noticias

Sin embargo, desde el miércoles pasado, al menos cinco ataques con cohetes y drones tuvieron como blanco tres bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses como parte de la coalición internacional que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Kirby enfatizó que los clérigos chiítas de Irán apoyan a Hamás, al movimiento libanés proiraní Hezbolá, a los grupos paramilitares chiítas en Irak y a los rebeldes hutíes de Yemen, ocasión en la que, además, ratificó que Washington está comprometido en ayuda a la defensa a Israel, adonde envió a "varios" asesores militares, según confirmó.

El portavoz justificó el envío de los asesores señalando que tienen experiencia en "el tipo de operaciones que Israel lleva a cabo y que podría llevar a cabo en el futuro".

Las autoridades israelíes afirman que más de 1.400 personas han muerto, en su mayoría civiles, en el peor ataque desde la creación de Israel en 1948. Por su parte, en Gaza, el ministerio de Salud dirigido por Hamás afirma que más de 5.000 personas, la mayoría de ellas también civiles, han muerto durante las represalias de Israel.

Ante las terribles condiciones en Gaza, el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que espera que los líderes del bloque respalden un llamado a una tregua en la guerra para permitir la entrada de ayuda, pese a que Washington se ha mostrado reticente frente a la propuesta.

Un alto el fuego "daría a Hamás la oportunidad de descansar, reequiparse y prepararse para continuar lanzando ataques terroristas contra Israel", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Se puede entender perfectamente por qué es una situación intolerable para Israel, como sería una situación intolerable para cualquier país que haya sufrido un ataque terrorista tan brutal y siga viendo la amenaza terrorista justo en su frontera", sostuvo el vocero.

Miller, además, argumentó que Estados Unidos hace lo posible para garantizar la llegada de ayuda humanitaria hacia Gaza y que su enviado, David Satterfield, trabaja de forma "intensiva" en este tema sobre el terreno.

(Con información de AFP)

 

Temas:

violencia en Medio Oriente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar