Estancia Anchorena.

Agro > ANCHORENA

Establecimiento presidencial: Conaprole le bonifica la leche, la lana se dona y van a plantar kiwis

La calidad de la leche que se produce en el Establecimiento Presidencial Anchorena es tal que generó el pago de una bonificación de parte de Conaprole, accediéndose a un estímulo que la industria otorga a remitentes con buenos logros
Tiempo de lectura: -'
01 de marzo de 2021 a las 20:51

La leche que se produjo en el Establecimiento Presidencial Anchorena durante 2020 mereció el pago de una bonificación por calidad de parte de Conaprole, accediéndose a un estímulo que la industria otorga a los remitentes con buenos indicadores.

Ese es apenas uno de los datos contenidos en la Memoria Anual 2020 divulgada este lunes 1° de marzo por Presidencia de la República, en el segmento que considera los manejos productivos y de cuidado de espacios que suceden en el citado establecimiento presidencial, ubicado en Colonia, una estancia que no solo es utilizada para trabajo y/o descanso por parte del presidente de la República.

También se señala, en el balance, el objetivo de avanzar hacia un rodeo ganadero de carne con base en Aberdeen Angus puro, se informa que la lana obtenida de los ovinos Hampshire Down es donada a mujeres rurales de Colonia y a una escuela agraria de Canelones y se explica que la producción agrícola se destina a la dieta de los rodeos propios.

Hay casos, como se verá más adelante, en los que se alude a sistemas productivos, sin datos concretos sobre los destinos de las producciones, como en el caso de la producción ganadera de carne.

Tampoco se establece qué destinos tienen los ingresos que se obtienen por las colocaciones de productos, como la leche remitida a Conaprole.

Con relación a la denominada Unidad de Bosques y Parques, se hace un balance de diferentes acciones concretadas durante 2020 –por ejemplo: se limpió la Playa de la desembocadura del Río San Juan y la Playa de La Negra y control de especies arbóreas invasoras– y se anuncian desafíos para 2021, entre ellos que se proyecta la realización de una pérgola para plantación de kiwis y el riego por goteo.

El dato

En el denominado Centro de Visitantes del Parque Nacional Aarón de Anchorena durante 2020 se recaudó, por concepto de entradas, $ 139.900; los ingresos fueron depositados semanalmente en la cuenta del BROU correspondiente.

El informe en la Memoria Anual 2020

El mencionado establecimiento presidencial, se explica, cuenta con una Unidad Productiva Ganadera y Agrícola, además de la acción de la Unidad de Bosques y Parques.

Producción ganadera

En lo que refiere a la ganadería, se trabaja con ganado Holando (producción lechera). El sistema de producción es doble estacional, con concentración de pariciones en otoño y primavera. Se realiza inseminación artificial con repaso de toros, para lo cual fue necesaria la compra de dos toros raza Holando tipo neozelandés, teniendo como objetivo uniformizar el rodeo, manteniendo un tamaño adecuado y una buena producción de leche.

La producción se remite a Conaprole, donde se obtuvo muy buena calidad higiénica y sanitaria de la leche, obteniendo la mayor bonificación en calidad.

A partir de noviembre del presente año se comenzó a realizar análisis de células somáticas en los controles lecheros mensuales con la finalidad de individualizar el ganado millonario. Esto nos lleva a tener un mejor control de cada vaca, mejorar la salud animal, disminuir la cantidad de antibióticos suministrados, disminuir la pérdida de leche y mantener la calidad de la leche en los mejores valores.

Para fomentar el bienestar animal, se comenzó a realizar una guachera para eliminar el sistema de terneros en estaca.

Desde noviembre se está trabajando para regularizar las caravanas de trazabilidad dentro del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) con el fin de hacerlo coincidir con lo que realmente existe en el establecimiento.

Se recibió apoyo en el mes de noviembre por parte de un veterinario contratado para realizar la refrendación, examen sanitario necesario para certificar la sanidad animal y mantener el tambo habilitado.

Stock actual de bovinos de leche al 31 de diciembre 2020

  • 2 toros 2
  • 215 vacas en ordeñe 215
  • 119 vacas secas
  • 56 vaquillonas 1-2 años
  • 5 novillos 1-2 años
  • 96 terneras
  • 44 terneros
  • Total: 537

Durante 2020 se produjeron 1.605.282 litros de leche. De estos, 1.462.284 litros fueron remitidos a Conaprole, 136.640 consumidos por los terneros y 6.358 litros para consumo personal.

Además de producir leche, hace cinco años se retomó la cría de ganado de carne con la raza Aberdeen Angus. El 60% del ganado de carne es cruza de Holando con Aberdeen Angus. El objetivo proyectado es seguir evolucionando hacia un Aberdeen Angus puro, aumentar el stock y manejo en general de reproducción.

Stock actual de bovinos de carne al 31 de diciembre 2020

  • 3 toros
  • 135 vacas
  • 56 vaquillonas 1-2 años
  • 39 novillos 1-2 años
  • 89 terneros/as
  • Total: 322

En el mes de diciembre se realizó la venta de 63 terneros y 17 terneras nacidas en otoño. Asimismo, se compraron dos toros Holando para el repaso de la inseminación de primavera.

El sistema de producción ovino es un rubro pequeño dentro del establecimiento. La raza con la que se sigue trabajando y mejorando es Hampshire Down. La esquila se realiza en octubre y la lana se destina a donación. Durante el 2020, se donaron 550 kilogramos de lana de oveja para Mujeres Rurales de Colonia y para la Escuela Agraria Montes, de Canelones.

Stock actual de ovinos al 31 de diciembre 2020

  • 5 carneros
  • 118 ovejas
  • 7 borregos
  • 89 corderos/as
  • Total: 219

Producción agrícola

En lo que refiere a la agricultura, se continúa con la rotación de los potreros, donde se incorporan pasturas anuales, perennes y también cultivos anuales. Se realizará la refertilización de las diferentes praderas. En la producción lechera se realizan dietas diferentes tanto para las vacas en ordeñe como para las vacas secas, utilizando silo y grano (energético, proteico). También se realizan fardos para distintas categorías (bovino de leche, bovino de carne).

Unidad de Bosques y Parques

Dado el valor histórico, cultural y la riqueza de la flora y fauna, tanto exótica como autóctona del Parque Nacional Anchorena, es que todas las actividades que allí lleva adelante esta unidad, son planificadas y ejecutadas con la finalidad de cumplir con lo establecido en el testamento de Aarón de Anchorena, el cual tiene como cometido de que allí se lleven adelante actividades con fines educativos, recreativos y de interés general, “para bienestar y solaz de la población”.

Se recibe el asesoramiento técnico de la División Forestal del MGAP, quienes concurren al parque cada dos meses aproximadamente y se mantienen reuniones de trabajo referente al Plan de Manejo forestal de las distintas especies arbóreas.

Por otra parte, el Parque requiere un constante mantenimiento de corte de pasto, raleos, mantenimiento de áreas reforestadas y cercadas de forma individual para impedir la acción negativa del ciervo Axis, así como la limpieza de árboles caídos, ramas y hojas luego de las tormentas, para poder mantener el parque abierto al público en general con las visitas guiadas.

En el año 2020 se realizó el mantenimiento de áreas parquizadas, la limpieza de abra Palacio-Río San Juan y abra de la Torre, se recuperaron áreas próximas al lago e islas, se limpió la Playa de la desembocadura del Río San Juan y la Playa de La Negra y control de especies arbóreas invasoras como el Ligustro y la Gleditsia.

Para el año 2021 se espera poder realizar el secado y la limpieza del lago, reconstruir la glorieta sobre el Río San Juan, recuperar la zona sobre Río San Juan (Camino de la Costa), erradicación de especies exóticas invasoras, árboles secos y reforestación de árboles estilo europeo, así como de especies exóticas.

El vivero tiene la responsabilidad de la recolección de semillas de distintas especies arbóreas exóticas y autóctonas existentes en el Parque, la adquisición de nuevas especies, riego, enviverado, mantenimiento de plantines, reforestación, control de hormigas, etcétera.

Durante el 2020 se amplió la zona abierta del vivero (750 m2) para colocación de plantines y enviverado para reforestación. Se construyeron mesas para almácigos y semillero. Se pintó con cal el cerramiento vidriado para favorecer fotosíntesis y mitigar efectos nocivos del sol en el verano. Se recolectaron semillas de distintas especies dentro del Parque. Se reparó y recuperó la Pajarera. Se adquirieron nuevas especies de árboles, sea por donación o por producción.

Para el año 2021 se pretende realizar el enviverado con riego por goteo y la plantación de principales especies exóticas y autóctonas en la entrada del invierno adquiridas en el presente año (reforestación).

En la huerta, se realizan de forma diaria trabajos de riego, mantenimiento de árboles frutales, poda, arreglo de camellones, fertilización, tratamientos sanitarios, control de hormigas y control del accionar de pájaros sobre las plantaciones, etcétera.

En el 2020 se construyeron mesas y bancos de trabajo, se preparó la tierra para sembrar y se sembraron verduras varias.

Para el año 2021 se proyecta la realización de una pérgola para plantación de kiwis y el riego por goteo.

El 17 de noviembre del 2020, se cumplieron 30 años de la habilitación del parque e inauguración del Centro de Visitantes, donde se ha continuado con la actividad educativa brindada desde sus inicios, cumpliendo así con la voluntad del testamento de Aarón de Anchorena, dependiendo mencionado Centro de Casa Militar.

La actividad se cumple sobre un sendero de interpretación de ocho kilómetros aproximadamente, abarcando todos sus aspectos naturales, culturales, históricos, geográficos, paleontológicos y arqueológicos, realizándose recorridos exclusivamente con transporte del Parque, los cuales son guiados por personal capacitado especialmente para dicha tarea, contándose en la actualidad con dos guías.

Desde el año 2020 el Parque cuenta con servicio de emergencia médica brindado por SATS de Ombúes de Lavalle. También se dispuso de un lugar para que funcione como enfermería.

Existen veinte viviendas ocupadas por el personal del Parque. A estas se le han realizado reparaciones menores y mantenimiento en general con personal del parque, pero aún mantienen carencias importantes, lo que hace necesario una planificación para su mantenimiento.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...