Agro > CAMPO & NEGOCIOS

Este miércoles 18 y el jueves 19 Plaza Rural rematará más de 20.000 vacunos

Desde el Cottage y con el atractivo extra de Plaza Hereford se realizará el 193° remate

Tiempo de lectura: -'

13 de abril de 2018 a las 19:32

Cuando esta semana concluya el 193° remate de Plaza Rural, que se hará este miércoles 18 y el jueves 19 desde el Cottage, este consorcio de empresarios habrá dispersado en esa instancia 20.000 vacunos, pero que se suman a los 15.000 comercializados hace 10 días en una venta extra (que no integraba el calendario anual y se añadió para ayudar a los productores en un momento especial) y a los 25.000 de la comercialización de marzo, por lo que en un mes, más o menos, habrá ofertado y negociado unas 60.000 cabezas vacunas, con todo lo que eso significa.

En la conferencia de prensa realizada este viernes en el marco de la 7ª Expo Melilla, en la Sala de Conferencias de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), se presentó una oferta que contiene el atractivo adicional de incluir una nueva edición de la Plaza Hereford, totalizando el catálogo 20.622 vacunos y 739 lanares, todo certificado y filmado.

La venta, cada día, comenzará en forma puntual a la hora 9, para terminar en tiempo y forma considerando una oferta de gran volumen.

La administración estará a cargo, como siempre, del Banco de la República, con un plazo de 90 días sin interés más plazos adicionales (hasta cuatro años) y hasta 180 días libres para vientres preñados.

El catálogo ya se puede observar en www.plazarural.com.uy.

Este remate, que se hará en vivo en el hotel Cottage, se podrá seguir a distancia, para ofertar, por TV en Montevideo a través de Montecable y Nuevo Siglo, por TV en el interior a través de DirecTV (canales 661 y 1661) y la red de cables, por la web de Plaza Rural y a través de Facebook.


La oferta del miércoles 18

  • 3.391 terneros en 55 lotes
  • 1.572 novillos de uno a dos años en 19 lotes
  • 1.348 novillos de dos a tres años en 18 lotes
  • 342 novillos de más de tres años en seis lotes
  • 547 Holando en seis lotes
  • 2.317 vacas de invernada en 48 lotes


La oferta del jueves 19

  • 739 ovinos en cuatro lotes
  • 2.605 terneras en 40 lotes
  • 384 terneros y terneras en siete lotes
  • 2.088 vaquillonas de uno a dos años en 33 lotes
  • 408 vaquillonas de más de dos años en ocho lotes
  • 2.554 vientres preñados en 41 lotes
  • 173 vientres entorados en dos lotes
  • 2.470 piezas de cría en 26 lotes


Más de 60.000 vacunos en un mes

Alejandro Zambrano, presidente de Plaza Rural, entre otros conceptos al presentar el 193° destacó el volumen de hacienda que se estará dispersando por parte del consorcio durante el último mes, considerando la venta de marzo y las dos de abril, "más de 60.000 vacunos en menos de un mes".

Javier Aznárez, presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, a propósito de Plaza Hereford, comentó que "para nosotros el consorcio de Plaza Rural es un socio estratégico para estos eventos que estamos haciendo desde hace varios años, es una relación que se viene asentando año a año".

Añadió que el trascendente trabajo que a nivel genético realizan los criadores en todo el país se ve reflejado en como el mercado recompensa la calidad que se oferta, señalando que en los últimos dos remates de Plaza Rural sucedió eso, poniendo como ejemplo que en una ocasión el precio máximo en los lotes de piezas de cría fue por un ganado destacado de Paysandú, Hereford bien definido, de gente que trabaja muy bien, en tanto que en otra ocasión el máximo en terneras fue por un lote de Salto, de la variedad astada.

Remarcó que eso es reflejo de una necesidad de apostar en estos tiempos a tener ganado de más calidad, para tener hembras más fértiles y ganado pronto más rápidamente.

En ese sentido, para propiciar eso, en esta oferta de la Plaza Hereford hay de 2.500 a 3.000 animales inscriptos, en todas las categorías, de gran calidad y con alguna liquidación que constituye una gran oportunidad, en algo que no es común encontrar.

Aznárez aprovechó para anunciar que durante los días viernes 4 y sábado 5 de mayo se va a realizar la Exposición Nacional Hereford, en Paysandú, con más de 300 animales inscriptos y un gran evento comercial, en una raza "firme y con gran entusiasmo, comprometida con el desarrollo de la ganadería nacional".

Oscar Díaz, representante del BROU en la conferencia de prensa junto con Gabriela Fernández, explicó las condiciones financieras disponibles. "El banco, con orgullo, acompaña una vez más este evento, es un placer ser parte de esta alianza comercial", manifestó.

Álvaro García fue el responsable de describir categoría por categoría la oferta del 193° remate de Plaza Rural, lo que le llevó un buen rato, considerando el volumen del ganado ofertado. En ese sentido, elogió la fila de ganados que hay en el marco de la Plaza Hereford; "para nosotros siempre es un gusto rematar los ganados Hereford", expresó.

Fernando Indarte fue quien comentó el momento del mercado. Entre otros conceptos, indicó que es un año inusual, por lo positivo, considerando los precios de las haciendas en todas las categorías, algo pocas veces en abril, en plena zafra y con el ganado gordo escaseando, con llamadas diarias de industriales necesitando ganados prontos para el abasto y también llamadas por la actividad exportadora.


Se faenó un 7% más al inicio de este año

"Se faenó en lo que va del año un 7% más de la cifra altísima del año pasado", reflexionó.

Agregó que hay una presión positiva sobre la demanda de todo lo que tenga que ver con la ganadería.

Dijo, también, que debe ser la primera vez que se ve que pese a pasar por un verano muy duro, por lo climático, los ganados lejos de bajar a precios de ruina "estuvimos 15 centavos por encima de la carne respecto al año anterior y lo mismo ha venido pasando con los ganados de reposición".

Destacó que desde el punto de vista del precio y de la colocación "estamos pasando por un momento fabuloso", lo cual no implica olvidar la problemática que afecta a todos los productores, aludiendo a los temas que las gremiales incluso han estado haciendo planteos al gobierno.

No es fácil encontrar los ganados de reposición, expresó Indarte, por lo que hay que valorar que en un mes Plaza Rural ofrezca 60.000 vacunos, lo que habla muy bien del trabajo de los socios del consorcio.

También elogió el factor calidad, que distingue a los ganados ofertados por Plaza Rural y contribuye a que se generen buenos resultados.

Finalmente, Zambrano expresó que esos precios y las colocaciones y faena de este verano "es una señal de fortaleza de la actividad ganadera y de la producción de carne en Uruguay, es un reflejo de la credibilidad del sector, algo que los mercados reconocen".

Mencionó, a propósito del éxito de la herramienta que significa Plaza Rural, recordó que recientemente viajó al exterior, visitando varias países de punta en la actividad ganadera, "donde no existe un sistema de ventas ganaderas virtual como Plaza Rural, algo que funciona bien y tenemos la suerte de tenerlo en Uruguay".

La conferencia culminó con la degustación de carne Hereford en el stand de la gremial de criadores, ubicado en el área ganadera de la Expo Melilla.

Comentarios