El fiscal Jorge Vaz imputó al exnovio de Valentina Cancela por femicidio y dispuso su internación en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) hasta que se dicte la sentencia.
El exnovio había confesado haberla asesinado y enterrado este martes en la playa de Punta del Este. A partir de ahora el fiscal tiene 30 días para presentar la acusación y pedir la pena. Según informó el vocero de Fiscalía, Javier Benech, el fiscal se encamina a pedir la pena máxima, que al tratarse de un adolescente, es de 10 años.
Según la autopsia primaria, informó Benech, la muerte se dio por asfixia.
El joven de 17 años, la misma edad que su víctima, llegó a la sede encapuchado y con un chaleco antibalas. La Policía también cercó la calle del Juzgado mientras el menor se encontrara en el edificio. Luego de la audiencia, fue trasladado al Inisa. Cuando salió, fue insultado por los presentes que esperaban atrás del cerco.
Valentina fue vista por última vez por su círculo cercano el martes a las 15:30 en la parada 6 de Playa Brava. Las cámaras de la Intendencia de Maldonado la vieron entrar a la playa con su novio, pero luego mostraron que Santino salió solo de la zona.
Una amiga de la joven publicó una conversación con el adolescente, en la que primero asegura que no sabía sobre la situación de su exnovia e incluso se ofreció a "buscarla", pero luego confesó que podía ser "la última persona que la vio".
Tras varias horas de búsqueda, la Policía encontró enterrada la mochila de Valentina en la playa, y a las horas detuvo a Santino.
Sobre el final de la tarde el joven confesó el crimen. Las autoridades lo llevaron a la zona y él señaló el lugar dónde la había enterrado.