13 de diciembre 2023 - 5:00hs

El Congreso del Frente Amplio moderó el fin de semana los planteos de comités de base y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) para aumentar los impuestos en un futuro gobierno de la izquierda y acordó una redacción más generalista que dejará las manos sueltas a cada candidato.  

El texto aprobado por amplia mayoría, al que accedió El Observador, comienza fijando el objetivo de "avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la Imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad".

Hasta ahí se mantiene la redacción de las bases bajadas a la estructura por la Comisión Nacional de Programa desde junio, junto al compromiso de "estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como de los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte".

Más noticias

A impulso de varios comités, y en línea con lo propuesto durante la pandemia por el exsenador Danilo Astori, la coalición de izquierda incluyó un agregado para considerar en los aportes a "los depósitos en el exterior". El exministro de Economía, aún en su banca, había formulado un proyecto de ley para gravar con destino al Fondo Covid-19 a una tasa del 2% al "valor de los bienes gravados que excedan el mínimo no imponible del IRPF". 

A lo que ya venía del primer borrador del programa, los dirigentes de la subcomisión de Economía, Cadenas Productivas y Ambiente consensuaron los siguientes aditivos: "implementar modificaciones en la política tributaria, bajo el concepto de que paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen".

Además, la izquierda sumó una mención explícita a su objetivo de reducir el IVA "a los bienes y servicios de primera necesidad, tendiendo a un IVA personalizado", a favor del que se han pronunciado varios economistas e implementado incluso por el actual gobierno para la plataforma TuApp de los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Frente Amplio Congreso del Frente Amplio en el Palacio Peñarol

Por el camino quedaron planteos como el del comité Víctor Deri para "hacer énfasis en el impuesto a las herencias", o del 'No nos moverán' para la "reconsideración de exoneraciones actuales y zonas francas", o la implementación de un "IRAE progresivo" sugerida por el comité Ramón Alsina, o el impulso del PVP para "una reforma que elimine el carácter dual del IRPF". 

Martín Vallcorba, uno de los asesores más cercanos al precandidato Mario Bergara, aseguró a El Observador que la redacción "no significa un aumento de la carga tributaria, porque eso en algún momento estuvo planteado y fue descartado". El economista, que en el último gobierno fue el principal impulsor de la inclusión financiera, sostuvo que se trata de "un rebalanceo como orientación de política general, como ha sido desde el 2005 la orientación que ha guiado el diseño tributario que impulsó el Frente Amplio".

Para Vallcorba "es una reafirmación" de esa línea y "lo que surge del Congreso es esencialmente lo mismo respecto a otros énfasis". Los moderados del Frente Amplio celebraron el domingo en el Palacio Peñarol que la discusión transcurrió sin sobresaltos y que la moción sobre esa tema terminó con una redacción más "lavada" y sin definiciones tajantes que embretaran a la fuerza política en campaña electoral. 

Prueba de que el texto aprobado deja margen a que cada sector imponga su impronta es la interpretación del socialista Mauricio Zunino, actual director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM) e integrante del comando programático de Carolina Cosse. "Aspiramos a una redistribución, hay sectores con mucha carga y otros con capacidad de tributar más y que no lo hacen", dijo a El Observador.

"Si la mitad de tu recaudación son impuestos indirectos, ahí tenés el mayor esquema de injusticia", declaró el jerarca y manifestó que "hay montones de instrumentos que se pueden empezar a aplicar". 

Durante el anterior Congreso en 2018, el MPP, el Partido Comunista y Casa Grande habían juntado fuerzas para introducir una moción que llamaba a una revisión de la tasa impositiva para el IRPF y el IRAE, junto a otras disposiciones como retomar una reforma de la Caja Militar. Las conversaciones del sábado quedarían matizadas el domingo tras la intervención de los moderados, entonces referentes de la conducción de economía. 

Cinco años después, con la candidatura de Yamandú Orsi, en el MPP primó el pragmatismo y la línea de no incorporar propuestas que terminen jugándole en contra en la campaña. 

La flota pesquera que dividió las aguas

El Congreso del FA también aprobó el domingo una moción para "estudiar la posibilidad de una flota pesquera y estatal". La Convocatoria Seregnista-Progresistas (que nuclea a bergaristas, astoristas, el PDC, Plataforma, Magnolia y otros sectores) se opuso. 

Vallcorba argumentó desde esas filas que el dinero debía destinarse a otras prioridades en caso de un nuevo gobierno frentista, dado el escaso margen que habría con el déficit fiscal.

Temas:

Frente Amplio Programa del FA

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos