22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
19 de enero 2022 - 5:04hs

Las farmacias se encuentran negociando con los laboratorios y ajustan los mecanismos para comenzar a comercializar, de aquí a fin de mes, los tests nasales por los que se podrá acceder a un diagnóstico rápido por covid-19. 

Se trata de una vía alternativa a los hisopados tradicionales que además contribuirá a la voluntad del Poder Ejecutivo de “racionalizar” la estrategia de testeos, a partir de los cambios anunciados este martes por el Ministerio de Salud Pública (MSP)

Las farmacias serán el canal por el que se comercializará esta nueva modalidad, según adelantó a El Observador el ministro Daniel Salinas, que dejó en manos del “mercado” aspectos como qué costo tendrá cada prueba. 

Más noticias

Según explicó la vicepresidenta de la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, Virginia Olmos, el usuario deberá concurrir al comercio y allí podrá comprar el autotest. 

Por lo pronto, según las últimas indicaciones recibidas desde el ministerio y a diferencia de otros países, donde puede hacerlo en su domicilio, deberá practicárselo en el lugar. Así, expresó, el resultado podrá ser ingresado en forma inmediata al sistema. 

Los tests nasales habían sido aprobados en octubre por parte del Departamento de Laboratorios del MSP. Esta modalidad fue incorporada la semana pasada por la emergencia médica UCM. 

Según el prestador, cuentan con una especificidad del 98,6% y una sensibilidad del 90,6%. Además de ser menos invasivo que el hisopado tradicional, este test permite conocer el resultado en 15 minutos. 


 

 

 

Temas:

Ministerio de Salud Pública Emergencia sanitaria Tests nasales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar