Motor > ESPAÑA

Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 en 2021

El piloto español regresará dos años después de dejar la máxima competencia del automovilismo, correrá para Renault y buscará su tercer título
Tiempo de lectura: -'
08 de julio de 2020 a las 09:33

Por Gabriel Rubio Giron, AFP

Dos años después de abandonar el Gran Circo, Fernando Alonso anuncia que volverá a ponerse a los mandos de un Fórmula Uno dispuesto a agrandar su leyenda y demostrar que en los circuitos la veteranía es un plus.

A sus casi 39 años, el bicampeón del mundo (2005, 2006) vuelve a Renault, la escudería que le encumbró en la categoría reina del automovilismo, con la que soñaba desde pequeño cuando se subió a un kart por primera vez con apenas tres años.

El monoplaza había sido construido por su padre, José Luis Alonso, para... su hermana mayor, Lorena, que prefirió la medicina a la velocidad.

Con esa montura, el pequeño Alonso empezaría una carrera meteórica, récord de precocidad, que le llevaría a lograr en la F1 dos Mundiales, 32 victorias, 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas.

"Siempre he sido el más joven en todas las categorías", afirmaba este oriundo de Oviedo, la capital de Asturias.

Tras sus éxitos en el Karting, donde ganó el título mundial junior en 1996, pasó por la fórmula Nissan y la Fórmula 3000, antes de recalar en Renault de la mano de Flavio Briatore.

"Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en Fórmula 1 con mis dos títulos mundiales, pero ahora miro hacia adelante", afirmó Alonso en el comunicado de su regreso.

Cedido a Minardi, Alonso disputó en 2001 su primer GP de Fórmula 1 con 18 años, volviendo al año siguiente a Renault, donde ganó con 22 años su primer GP en Hungría en 2003.

Dos años después, se adjudicó su primera corona mundial con 24 años, el primer español en lograrlo y entonces también el más joven.

Alonso destronó de paso al 'Kaiser' Michael Schumacher, que llevaba cinco campeonatos consecutivos, antes de hacer doblete en 2006.

A un punto del tercer Mundial

Héroe en España, Alonso recala en 2007 en McLaren-Mercedes, donde se queda a un punto de ganar su tercer Mundial, tras una tormentosa relación con su compañero Lewis Hamilton.

"Es una pena que todo explotara (...) El dúo Alonso-Hamilton es el más fuerte que ha habido en toda la historia de la F1, mejor que el de Senna y Prost", dijo el expiloto de F1 Pedro de la Rosa en marzo.

En 2008, Alonso regresa a Renault, pero ya no es lo mismo y ficha por Ferrari en 2010, donde espera reencontrarse con la gloria.

Con la Scuderia, queda subcampeón mundial a cuatro puntos del título en 2010 y a tres en 2012, ambas veces superado por Sebastian Vettel.

En 2013 firma su última victoria en la F1 en el GP de España en Barcelona y dos años después Alonso vuelve a McLaren, esperanzado en la asociación con Honda.

La apuesta es un desastre con una sucesión de averías y 23 abandonos en 77 carreras.

Finalizó su primer año 17º del Mundial, 10º en 2016, 15º en 2017 y 11º en 2018, sus peores resultados en F1 desde su debut y Fernando Alonso decide buscar nuevos retos en el automovilismo.

"Si quiero ser el mejor piloto del mundo, sólo hay dos opciones; que gane ocho Mundiales de F1, uno más que Michael Schumacher, lo que es poco probable, o que gane otras carreras, demostrando que puedo imponerme con coches y en circuitos diferentes", afirmaba Alonso.

La 'Triple Corona'

Dos veces ganador del Gran Premio de Mónaco (2006 y 2007), Alonso se convirtió en junio de 2018 en el sexto piloto de la historia en conquistar también las 24 Horas de Le Mans, después de Tazio Nuvolari, Maurice Trintignant, Bruce McLaren, Jochen Rindt y Graham Hill.

Pero sólo Hill, muerto en un accidente de su avión privado, logró ceñirse la 'Triple Corona' del automovilismo: Mónaco (o un campeonato del mundo de F1), Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

En 2019, Alonso vuelve a ganar las 24 Horas de Le Mans, vence en las 24 Horas de Daytona y se corona campeón del mundo de resistencia, pero tuvo que abandonar en las 500 Millas de Indianápolis, su gran objetivo para la Triple Corona.

"Tras ganar en Le Mans el año pasado, las 500 Millas es la que me queda de las grandes. Tuve la suerte de ganar en Daytona al principio del año, así que si algún día gano las 500 Millas, ya no ganaré la Triple Corona, sino algo más", aseguraba Alonso el pasado año.

En 2020, Alonso es 13º en su primera participación en el Dakar, una experiencia que asegura repetirá y mira a la Fórmula Indy, pero la pandemia de coronavirus, puso una pausa en sus planes, que ahora vuelven a dirigirse a la F1.

Los números de Fernando Alonso:

- Palmarés en F1:

Campeón del mundo en 2005 y en 2006

Grandes premios disputados: 312

Escuderías: Minardi (2001), Renault (2002, piloto de ensayos), Renault (2003-2006), McLaren-Mercedes (2007), Renault (2008-2009), Ferrari (2010-2014), McLaren-Honda (2015-2017) y después McLaren-Renault (2018)

Debut: Australia 2001

Primera victoria: Hungría 2003

Última victoria: España 2013

Victorias: 32

Podios (victorias incluidas): 97

Pole positions: 22

Mejores vueltas: 23

Puntos marcados: 1899

Clasificaciones en el Mundial de pilotos: 1º (2005, 2006), 2º (2010, 2012, 2013), 3º (2007), 4º (2004, 2011), 5º (2008), 6º (2003, 2014), 9º (2009), 10º (2016), 11º (2018) 15º (2017), 17º (2015), 23º (2001)

Palmarés en resistencia: 

Con Toyota: campeón del mundo de resistencia WEC en 2019, victoria en las Seis Horas de Spa 2019, en las 1000 Millas de Sebring 2019, en las 24 Horas de Le Mans 2018 y 2019

Con Cadillac: 38º en la 24 Horas de Daytona 2018, victoria en 2019

Dos participaciones en las 500 Millas de Indianápolis (abandono en 2017 con Andretti, no clasificado en 2019 con McLaren)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...