Fotograma del video de la campaña de financiamiento disponible en Indiegogo

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Financiar la obra de Orson Welles

Cineastas buscan completar la última película del director vía crowdfunding
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08 de mayo de 2015 a las 18:45

Sobre el final de su vida, Orson Welles regresó a Hollywood tras un exilio autoimpuesto en Europa, con la intención de terminar su carrera con una obra digna. Esta era la película The Other Side of the Wind (El otro lado del viento), una película autoreferencial sobre un director de cine venido a menos que realiza el mismo camino para revivir su carrera.

La película, protagonizada por John Huston, fue rodada a intervalos por Welles entre 1970 y 1976, que no llegó a concluirla por falta de fondos, un dilema que compartía el protagonista de la película, quien también muere sin ver su obra terminada.

Ahora, a 40 años del inicio del proyecto, a 30 de la muerte de Welles y 100 de su nacimiento, el productor Frank Marshall y el cineasta Peter Bogdanovich, entre otros, han lanzado una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) en la plataforma online Indiegogo. El objetivo es recaudar US$ 2 millones que permitan finalizar la película.

Directores como J.J. Abrams, Clint Eastwood, Wes Anderson y Steven Soderbergh han apoyado ya esta iniciativa que ha recaudado US$ 75.000 en el primer día de los 40 que durará la campaña.

Sus promotores aseguran que, si alcanzan su objetivo podrán completar la postproducción del filme y confían en poder estrenarla este mismo año. Ese proceso, aseguran, se hará respetando los 40 minutos de montaje que realizó el propio Welles y siguiendo las detalladas instrucciones que el cineasta dejó escritas.

La contribución mínima es de US$ 10 y la máxima de US$ 25 mil. A cambio se ofrece desde un enlace para descargarla o una copia en DVD, un libro de fotografías inéditas, pósters, entradas para el estreno mundial e incluso una de las latas originales en las que se conservaron los rollos de la película. Sin embargo, la máxima recompensa es una copia de la película en 35 milímetros.

Originalmente autofinanciado e inspirado en una conversación con Ernest Hemingway, el proyecto de Welles tuvo después una combinación de fondos alemanes, españoles e iraníes. Según cuentan Marshall y Bogdanovich, las cosas se torcieron cuando “un productor se esfumó con parte del dinero” a causa de la revolución iraní.

Los últimos años de su vida, añaden, Welles los pasó intentando volver a adquirir el control de su película, para lo cual aceptó trabajos “mediocres” como actor en cine, televisión y publicidad. En 2014, Filip Jan Rymsza, Frank Marshall y Jens Koethner Kaullos llegaron a un acuerdo para comprar los derechos para completar el filme según los deseos de Welles (Basado en EFE).

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