Nacional > RUTA DEL DINERO K

Mujer denuncia lavado de dinero desde 2014 pero recién ahora la citan a declarar

Fiscalía retoma denuncia por lavado de dinero K que implica al “Corcho” Rodríguez 

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 05:03

Una denuncia por lavado de dinero que vincula a Jorge "Corcho" Rodríguez con la ruta del dinero K, que se presentó por primera vez en 2014, llegó a la mesa de trabajo del fiscal Luis Pacheco que ahora decidió poner atención en el asunto, informó VTV Noticias.

La primera vez que esta mujer -que declara en calidad de testigo protegido- presentó la denuncia fue en noviembre de 2014, primero ante la policía y luego en el Juzgado Penal de Maldonado. Denunció que en el estudio contable donde ella trabajaba, Sabrimol Trading S.A, se lavaba dinero vinculado al kirchnerismo y en beneficio de Jorge “Corcho” Rodríguez, conocido por ser expareja de Susana Giménez. Además contó que los presidentes de la sociedad, Carlos Dantone y Martín Molinolo blanqueaban plata que entraba, hacían facturas y contratos inexistentes. Al declarar ante la policía, la mujer también denunció que una vez vio a Dantone falsificando la firma del “Corcho” Rodríguez. Pero la denuncia no prosperó.

A mediados de 2015 denunció el asunto por segunda vez, esta vez ante el Juzgado Penal 16 de Montevideo. “Declaró con más detalles y presentó un CD con grabaciones de conversaciones donde le narran a ella como es todo el movimiento de la plata”, dijo Martín Etcheverry, abogado de la mujer, a El Observador.  

En diciembre de 2015, presentó la tercera denuncia en el mismo expediente de Montevideo que ahora volvía a Maldonado: “Ese expediente cambió de Juzgado y aparentemente no se sabía si estaba o no el CD, entonces lo volvimos a agregar junto con una transcripción”, sostuvo Etcheverry.

Lea más: El "Corcho" Rodríguez declaró ante la Justicia y negó haber participado de la ruta del dinero "K"

Desde esa fecha, “el expediente estuvo dando vueltas hasta ahora” dijo el abogado, que cuando vio que se estaba reabriendo el tema del dinero K en las dos orillas del Río de la Plata, habló con el fiscal Pacheco y le contó lo que su clienta sabía. Ahora la citaron a declarar en Montevideo.

“Coincide todo lo que mi clienta dijo, las cosas que ella expresó ahora están confirmadas en los expedientes tanto de Uruguay como de Argentina”, dijo el abogado. “Ahora se comprobó que las firmas de la documentación uruguaya del “Corcho” eran falsas y ella había dicho en la declaración, en 2014, que había visto a Dantone falsificando la firma de Rodríguez”, agregó a modo de ejemplo.

A su vez, las fechas de los viajes relámpagos de Rodríguez hacia Argentina coinciden con los pagos que registraba el remisero que usaba el Ministerio de Planificación Federal, Óscar Centeno, en sus cuadernos conocidos como los “cuadernos de las coimas”, informó La Nación este lunes.

Además, registros bancarios uruguayos muestran que Sabrimol Trading recibió 32 transferencias por un total de US$ 9 millones entre 2012 y 2014 de cuatro firmas offshore, según informó El País.  

Sin embargo, la mujer que denunció las maniobras del “Corcho” y que ahora declarará ante Pachecho fue procesada con prisión en 2014 por la Justicia por el delito de apropiación indebida de US$ 100 mil a Susana Giménez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.