21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
4 de agosto 2023 - 13:35hs

La delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) fracasó en su mediación para restituir el poder al presidente elegido democráticamente en Níger, donde los militares golpistas anunciaron la ruptura de los acuerdos de cooperación con Francia, considerados vitales por París y Washington para combatir la fuerte presencia yihadista en el Sahel.

“Los emisarios de la CEDEAO partieron sin haberse reunido” con el líder de los militares que tomaron el poder la semana pasada, el general Abdourahamane Tiani, ni con el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, informó uno de sus miembros.

La delegación estaba encabezada por el ex jefe de Estado nigerino Abdulsalami Abubakar y tuvo como objetivo “presentar las demandas de los dirigentes de la CEDEAO”, según un comunicado de la presidencia de Nigeria.

Más noticias

La CEDEAO adoptó el fin de semana pasado sanciones contra Níger y dio plazo hasta el domingo próximo a los golpistas para restituir al presidente Bazoum, derrocado el 26 de julio, bajo amenaza de usar la “fuerza”, aunque la organización regional precisó que una intervención militar es “la última opción sobre la mesa”.

Por su parte, los golpistas advirtieron el jueves por televisión que responderían de forma inmediata a cualquier “agresión o intento de agresión contra el Estado de Níger”, declaración en la que excluyeron de sus amenazas a los “países amigos” suspendidos de la CEDEAO, en referencia a Burkina Faso y Malí, que también están gobernados por militares alzados.

Ambos países, de los que Francia debió retirar sus tropas, advirtieron en una declaración conjunta que “cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra”. Declaración que antecedió a la decisión de los golpistas que derrocaron a Bazoum de denunciar varios acuerdos de defensa con París, entre ellos los vinculados al despliegue de las tropas francesas en Níger y al “estatuto” de los militares que participan de la lucha antiyihadista.

“Francia recuerda que el marco jurídico de su cooperación con Níger en materia de defensa se basa en acuerdos celebrados con las autoridades nigerinas legítimas”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores galo.

Estas autoridades “son las únicas que Francia, como toda la comunidad internacional, reconoce”, añadió París, al tiempo que señaló que tomaba “nota” del comunicado de la junta militar.

En tanto, Bazoum, que está detenido junto a su familia, dijo el jueves que si el golpe tiene éxito habrá “consecuencias devastadoras para la región y el mundo entero”. En su primera declaración pública desde que fuera derrocado, en una nota publicada por el diario The Washington Post, instó al gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional a “ayudar a restaurar el orden constitucional”.

Ese mismo día, en varios lugares de Níger, miles de personas convocadas por el movimiento M62, una coalición de organizaciones civiles, marcharon para apoyar a los golpistas coincidiendo con la conmemoración de la independencia del país de Francia en 1960, manifestación en la que se corearon consignas contra París y se agitaron banderas rusas, según consignaron las agencias internacionales.

En su texto, Bazoum advirtió que “toda la región del Sahel central” podría caer bajo la influencia de Moscú a través del grupo paramilitar Wagner, cuyo “brutal terrorismo quedó demostrado en Ucrania”, escribió.

Poco antes de conocerse la decisión de los golpistas de denunciar los acuerdos de seguridad firmados con Francia, el hasta el momento embajador de Níger en los Estados Unidos, Kiari Liman-Tinguiri, había advertido que “si Níger colapsa, el Sahel entero colapsará”. “La junta debería entrar en razón, darse cuenta de que esto no puede tener éxito y evitar un sufrimiento inútil e inevitable para nuestra gente y devolver el poder”, advirtió.

Los Estados Unidos era, junto a Francia, el otro gran aliado occidental de Níger y también dispone de unos 1.000 militares desplegados en el país. Su presidente, Joe Biden, reclamó la “liberación inmediata” de Bazoum y su familia, al tiempo que ordenó la evacuación de su personal no esencial de la embajada en Niamey, medida que replicó el Reino Unido.

Nigeria, en tanto, decidió cortar su suministro de electricidad a Níger, que depende en un 70% de la energía de su país vecino. Por su parte, el Banco Mundial (BM), que destinó US$ 1.500 millones en ayuda a Níger en 2022, anunció la suspensión de pagos “para todas sus operaciones y hasta nuevo aviso”.

(Con información de AFP)

Temas:

Níger

Seguí leyendo

Te Puede Interesar