Motor > AUTOMOVILISMO

Guillermo Laguardia pudo salir a flote

Cuando se llevaban cumplidas 11 vueltas de las 20 pactadas, la carrera de Superturismo fue detenida con bandera roja debido a las extremas condiciones climáticas
Tiempo de lectura: -'
30 de abril de 2018 a las 12:03

Más allá de las condiciones atípicas de la competencia, nadie puede discutir la victoria de Guillermo Laguardia (Citroen DS3) en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Superturismo organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) y la Intendencia Municipal de Soriano.

El piloto radicado en José Enrique Rodó dio el aviso en clasificación cuando le salió al cruce a los favoritos Peugeot 208 liderados por Fernando Rama a quien a punto estuvo de arrebatarle la pole position.

Pero luego vinieron las series clasificatorias del sábado y allí empezó Guillermo Laguardia a construir la obra que selló repentinamente el domingo cuando la Dirección de la Prueba decidió detener con Bandera Roja una carrera que se volvió imposible por el diluvio que se precipitó sobre el autódromo de la Ciudad de Mercedes.

Su principal rival y a la vez compañero de equipo, el joven Frederick Balbi, logró quitarle brevemente el liderazgo en medio del aguacero pero el mismo aguacero le jugó en contra al "canario" y tras salirse levemente de pista, cayó al tercer lugar. Allí tomó nuevamente la punta Guillermo Laguardia sosteniéndola por medio giro ante el pujante André Lafón (Ford Fiesta) quien en el torrente de agua avanzó hasta casi quedar puntero.

Finalmente y con el Auto de Seguridad encabezando la fila, Guillermo Laguardia vuelve a la victoria en la máxima categoría aunque lo consigue por primera vez en este "nuevo" y exitoso Superturismo creado con tecnología de primer nivel en el año 2015. Cuando parecía que el triunfo podía escaparse, Guillermo Laguardia -en ese "lago" en el que se transformó la pista- fue el buque insignia de Citroen para salvar el primer gran resultado de la temporada. Fueron minutos difíciles, de muy extrema conducción y donde el anaranjado Ford Fiesta de Lafón se venía como una tromba sobre los Citroen.

Finalmente con el Auto de Seguridad en pista, Guillermo Laguardia conserva el lderazgo y detrás logra cerrar con un gran resultado el joven salteño André Lafón y el tercer escalón del podio también para otro jovencito, Frederick Balbi.

Fue la primera victoria de Citroen en el autódromo Ciudad de Mercedes y con este uno-tres se posiciona muy bien para dar pelea por el campeonato tanto en el Nacional de Pilotos como en el de Marcas.

El duro golpe de Javier Pontet (Ford Fiesta) fue el alerta de que se corrían serios riesgos de seguridad bajo unas condiciones climáticas inhóspitas y peligrosas. La detención con Bandera Roja fue una medida perfecta, a la medida de lo que sucedía.

Cuando el diluvio, antes de mitad de carrera, las posiciones se entreveraron bastante y eso alteró el resultado final al cumplirse el recorrido mínimo indispensable para otorgar puntos para el campeonato.

No obstante ello, es justo reconocer y destacar la gran carrera que protagonizaron José Luis Matos (Peugeot 208), Jorge Pontet (Ford Fiesta) y Rodrigo Aramendía (Peugeot 208) durante los giros en condiciones de pista "relativamente buenas".

Con el frenético aguacero, aprovechó muy bien el campeón Fernando Etchegorry (Toyota Etios) para saltar de posición en posición y quedarse en la zona de puntos gordos.

El salteño André Lafón, con su segundo puesto en la carrera, obtiene además la Copa de Particulares en la que Michel Bonnín (Hyundai Accent) y Juan Manuel Casella (VW Gol) le acompañaron en el podio.

Superescarabajos: Nicolás Alfonzo en lucida competencia

Enorme carrera libraron los Superescarabajos en el Autódromo Ciudad de Mercedes. Tuvo varios protagonistas. Un paquete de 10 pilotos salieron a disputar la segunda final del año con argumentos sólidos. Y así fue. La gran batalla bajo pista mojada la ganó Nicolás Alfonzo quien vuelve a ganar en Mercedes y da un paso importante para alinearse en la lucha por el campeonato apenas iniciada la temporada. Segundo quedó el actual campeón Matías Saporitti y tercero Matías Abella intercambiando el segundo lugar en la última vuelta. Detrás arribaron Ignacio Abelenda, Ignacio Massat y Fernando Braz da Luz, estos tres mirando de cerca el podio y librando dura competencia entre sí.

Clase 2: Federico Ensslin dominó todo el fin de semana

La Clase 2 compitió con piso entre húmedo y mojado. En cualquiera de las condiciones, hubo un protagonista excluyente que fue Federico Ensslin (Peugeot 207). Manejó muy bien la largada para adaptarse rápido a la pista cambiante y de ahí en más tomó distancia a su antojo hasta estabilizarse en los 10 segundos. Su virtud fue manejar con eficacia el gran auto disponible. El piloto de Río Branco ganó todos los aspectos de la competencia: pole, serie, carrera final e punta a punta y récord de vuelta. Es decir, 100% de los puntos. Lo mejor fue a sus espaldas con un mano a mano notable saldado a favor de Luis Fabini (VW Gol) con el segundo lugar delante de Marcelo Bonnín (Hyundai Accent).

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...