Lacalle en conferencia

Nacional > En vivo

Lacalle Pou sobre Fernando Pereira: "No me llamó. Lo estuvimos buscando"

El No tiene la suma de los votos en blanco, según la proyección
Tiempo de lectura: -'
27 de marzo de 2022 a las 18:05

23:30: El presidente, Luis Lacalle Pou, afirmó este domingo que “está convencido” que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “es un instrumento que da más derechos, más libertades y más garantías”. (…) Es una etapa superada y una ley que queda firme”, dijo luego de conocido los resultados del referéndum.

El mandatario añadió que fue un proyecto de ley dialogado con una “enorme cantidad” de artículos que fueron modificados en la etapa parlamentaria. “No vino el gobierno con un proyecto de ley y dijo que esto es lo que se va a votar porque tenemos 56 diputados y 18 senadores. Fue una mayoría que dialogó, que escuchó”, apuntó.

Consultado sobre si habló con el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, tras conocerse los resultados respondió: “No me llamó. Álvaro Delgado lo llamó y  lo encontró. Aparentemente harían un comunicado reconociendo, pero no tenemos noticias. Lo estuvimos buscando".

Por otro lado, Lacalle Pou también indicó que el Poder Ejecutivo pretende avanzar en un proyecto de reforma de la seguridad social buscando las mayorías “más amplias posibles”.

22.40 Con el 96% de los votos escrutados, el 49,9% son para el No y blancos 1,3%, contra 48,8% del Sí.

22:18  “A esta hora nadie sabe quién ganó, a esta hora hay empate técnico, a esta hora los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado”, dice el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira en un discurso en la explanada de la Intendencia de Montevideo. “La mitad creemos que esta ley es mala, que es impopular. ¿Qué gobernante no escucharía a una mitad con atención?”, agregó.

22:07 Con el 89% escrutados el NO tiene el 50% y blancos 1,3% contra 48,7% del Sí

22:01 Con el 85% de los votos escrutados: 48,6% para Sí y 50,1% el No y 1,3% en blanco.  La suma del No más los votos en blanco da 51,4%.

21:52 Con el 80% de los votos escrutados: 48,46% para Sí y 50,24% el No y 1,3% en blanco

21:44 Con el 75% de los votos escrutados: 48,4% para Sí y 50,4% el No y 1,3% en blanco. La suma del No más los votos en blanco da 51,7%.

21:40: El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dice que  el resultado “muestra que esta ley no era ni popular ni conocida por la ciudadanía” y que “hay una mitad de los uruguayos que no está de acuerdo con esta ley ni con el formato que se aplicó”. “El gobierno tiene que interpretar esta señal independientemente del resultado final, tiene que escuchar a la otra mitad. (…) No puede quedar enamorado de la ley”, afirmó.

21:37 Con el 67,2% de los votos escrutados: 47,3% para el si, 49,6% para el no, 1,25% en blanco, según datos de la Corte Electoral. La suma del No más los votos en blanco da 50,85%.

21:13 El presidente de Fenapes e integrante de la Comisión por el Sí José Olivera dijo en conferencia de prensa que las primeras previsiones de los resultados electorales muestran un "mensaje político" de que "no se puede seguir dando la espalda a la mitad de la población".

20:59 En el comando del Sí el ambiente es de cautela y que el resultado lo definen los observados, por lo que va a llevar para largo.

20:56: En el comando del No la reacción a los resultados de la Usina de Udelar es escepticismo. Recuerdan que en 2019 los resultados finales variaron respecto a la primera proyección de ese estudio, y esperan a que la Corte tenga el 25% escrutado para hacer proyecciones.

20:30: Cerraron todos los circuitos y comenzó el escrutinio de la Corte Electoral. 

20:25: Llegó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a casa de gobierno. 

Además, con el arribo de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, está todo el gabinete en Torre Ejecutiva.

20:10:  “Lo que pasó hoy es un hito en la historia del Uruguay”, dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, al llegar a la sede del PIT-CNT. Subrayó que el uruguayo debe ser “el único pueblo en el mundo” que logró en pandemia “cientos de miles de firmas para que toda la población se pudiera expresar sobre un conjunto de artículos muy importantes que atañen a todos los aspectos de la vida política del país”.

20:02: Llegó la vicepresidenta Beatriz Argimón, así como los ministros de Desarrollo Social y del Interior, Martín Lema y Luis Alberto Heber respectivamente, a la sede del Poder Ejecutivo.

20:00: La participación fue de un 84% de los habilitados, informó el ministro de la Corte Electoral Pablo Kappenblach a El Observador. 

19:55: Llegaron también a Torre Ejecutiva, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

19:46. "La participación va a andar en el entorno del 80%", dijo en Canal 12 el ministro José Arocena, aunque aclaró que puede ser más y que el último dato oficial es el del 67% de la hora 16. Adelantó que los resultados finales del escrutinio primario puede estar alrededor de la medianoche. 

19:45: Algunos ministros están llegando a Torre Ejecutiva para esperar con el presidente los resultados del referéndum. El ministro de Defensa, Javier García, fue el primero en arribar.

También llegó el canciller Francisco Bustillo, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

19:30: El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que "sea cual sea el resultado, ganó la democracia del Uruguay", "más allá de algunas rispideces normales", según reportó Telemundo. Abdala apuntó a cómo se aprobó la Ley de Urgente Consideración y resaltó que con el referéndum "se pudo profundizar en una información que no existía al principio". "Ya con eso yo creo que esto es un avance democrático", añadió. 

Además se refirió a que en la campaña no tuvo "un perfil público demasiado destacado" por su pedido de licencia, pero aseguró que estuvo en todo momento en los labores de una campaña "con un escarbadientes, a la oriental y sin recursos".

19:25: El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, llegó a la sede del PIT-CNT donde el comando de la Comisión por el Sí esperará los resultados

18:35: La Comisión por el Sí realizó una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT para evaluar la jornada electoral. “El clima en general ha sido muy positivo, un clima pacífico donde se han desarrollado ambas campañas y al momento no tenemos denuncias. (…) Destacamos eso del día de hoy”, afirmó Amira Fagúndez, de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU). "A las 20:30 estaremos festejando en el monumento al Gaucho los resultados, no solo los del día de hoy, los de todo este proceso", añadió la dirigente.

17:40: El prosecretario de la Presidencia y uno de los redactores de la Ley de Urgente Consideración Rodrigo Ferrés manifestó estar confiado en que el resultado favorecerá al oficialismo. Ferrés, que votó a menos de dos horas del cierre de los circuitos, destacó el valor de la ley para el gobierno y señaló que será "muy importante" para "llevar adelante las políticas públicas" previstas hasta el final del período.

"Estoy tranquilo, con optimismo, convicción. (...) Considero que la mayoría de los uruguayos hoy van a ratificar un instrumento jurídico y político que es muy importante para llevar adelante las políticas públicas", dijo.

"Vamos a ir en un rato a Torre Ejecutiva para esperar los resultados junto al presidente y el resto del gabinete", agregó.

17:18: El expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera votó en el Liceo Francés, donde besó el sobre de votación antes de meterlo a la urna. Luego, emitió una breve declaración ante los periodistas en la que valoró la importancia de la credencial cívica y comparó la situación política de Uruguay con la de otros países.

"Venimos de usar este papelito, la credencial. Con esto, dirimimos nuestras diferencias, legitimamos el poder, nos hacemos presentes todos los ciudadanos. Hay que valorarlo; en Ucrania están muriendo y usando un fusil para defender la democracia. En Cuba, Venezuela y Nicaragua no se puede usar. Aquí, en nuestro país, es esto y eso es algo que tenemos que asumirlo, más allá de votar el No o el Sí. Esto (por la credencial) es lo importante de la jornada de hoy, porque después se abren las urnas, se cuentan y todo el mundo en paz", dijo en rueda de prensa.

"Cada vez que estoy frente a una urna digo: 'Qué suerte que soy uruguayo'", agregó.

El exmandatario, que fue el votante número 308 de su circuito, no aceptó preguntas de los periodistas.

17:00: José Arocena, ministro de la Corte, informó a El Observador que hasta las 16.30 el 67% de los habilitados para votar ya había emitido su voto.

16:23: El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, informó a través de su cuenta de Twitter que hasta las 16 el 63% de la población había sufragado. Los circuitos de votación cierran a las 19.30 horas.

13:00: Hasta las 13:00, la Corte Electoral informó que votó el 40% del padrón electoral ya emitió su voto. El presidente del organismo, José Arocena, dijo a Canal 10 que en algunos lugares hay un poco más de filas que en otros, pero es algo que sucede siempre. Hasta ahora no han recibido ningún tipo denuncia sobre falta de papeletas o vulneración de la veda.

15:00: Votó el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en la escuela 110 de Canelones. El jerarca celebró la "fiesta" democrática de la jornada. “Que el ciudadano pueda decidir democráticamente sobre una ley es maravilloso”. Sobre la campaña realizada, sostuvo: “Nunca estás demasiado conforme, pensás que podrías haber hecho más”. Pero en términos generales aseguró que “se hizo un buen trabajo”. 

Yamandú Orsi, intendente de Canelones.

Según el intendente, los niveles de votación del departamento están por debajo de lo habitual: “Está bueno que la gente ya salga a votar porque el día está lindo y si se amontonan mucho al final, no es lo mejor”. Consultado sobre cómo visualiza el país a partir de mañana, más allá del resultado, Orsi sostuvo que no cambia la dinámica institucional y que “le damos más trascendencia de la que tiene a una instancia como esta”.

13:44: Sufragó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Luego de emitir el voto habló con los periodistas. “Estamos terminando una campaña diferente, donde se pone en consideración una parte de la LUC. Es muy importante que la gente tome conciencia de lo que está en juego hoy. Nadie se puede quedar por fuera de la decisión. Me parece muy importante decir esto en un referéndum con una cantidad de indecisos hasta último momento. Ojalá que estas 48 horas de paz hayan servido para que la gente reflexione, tome la decisión e incida. Está en juego como va a ser Uruguay de acá en adelante por lo que la gente puede coincidir o no, pero no puede estar ajeno”.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

Consultado sobre los dichos del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, quien se refirió a la falta de diálogo entre gobierno y oposición, aseguró: “Yo fui 15 años oposición cuando el Frente Amplio era gobierno y hay una frase del (hoy) presidente de la República que la vivíamos todo el tiempo: jugábamos como nunca y perdíamos como siempre. Porque las decisiones se tomaban en otro lado y se trasladaban al Parlamento”. 

Frente a una posible derrota del No, Delgado sostuvo que cambia algunos aspectos en el gobierno porque es inapelable el poder ciudadano. No obstante, aseguró que el gobierno va a seguir trabajando con su agenda: “Lo que si está claro es que si se derogan los 135 artículos, estas propuestas no van a estar. Si la voluntad popular decide que las herramientas de estos 135 artículos no son el camino correcto, lo vamos a respetar”. 

13:15: El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, votó después de las 13.00. Al líder del partido de la oposición lo dejaron pasar antes para votar por la cantidad de periodistas y camarógrafos que habían a su alrededor. Tras emitir el voto, aseguró que hubo violaciones a la veda. "Se han violentado un conjunto de acciones", apuntó. Leé más sobre lo que dijo Pereira en esta nota.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

13:13: El senador del Frente Amplio y exministro de Economía Mario Bergara dijo: “El pueblo tiene la oportunidad de expresarse sobre estos 135 artículos que le son propios porque afectan su vida cotidiana, cada uno con sus perspectivas y opción electoral". También manifestó que en este momento no corresponde hablar a los indecisos por la veda electoral, y que el foco debe estar en tener una buena jornada democrática. Después hizo referencia al diálogo entre gobierno y oposición, asegurando que debe ser permanente. Consultado por una posible instancia más formal en la conversación, Bergara dijo: “El mensaje del presidente del otro día no genera una expectativa respecto a esa posibilidad”. 

Mario Bergara, senador del Frente Amplio.

13:00: Hasta las 13:00, la Corte Electoral informó que votó el 40% del padrón electoral ya emitió su voto. El presidente del organismo, José Arocena, dijo a Canal 10 que en algunos lugares hay un poco más de filas que en otros, pero es algo que sucede siempre. Hasta ahora no han recibido ningún tipo denuncia sobre falta de papeletas o vulneración de la veda.

Una persona emite su voto en el día del referéndum de la Ley de Urgente Consideración.

12:40: El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos llegó al Colegio Inmaculado Corazón de María. El legislador dijo que en esta jornada es el pueblo quien decide y que "no hay dos lecturas" de los resultados. “Lo que el pueblo uruguayo decida el día de hoy, hay que respetarlo”, aseguró. Gane el Si o el No, Manini Ríos sostuvo que este lunes "se seguirá avanzando" en la los cambios que desde la coalición entienden necesarios.

Guido Manini Ríos.

De todas formas, dijo que de ganar el Sí se estaría dando un mensaje al gobierno: “Sería un retroceso en el camino hacia los cambios que, creo, la inmensa mayoría de los uruguayos entiende que son necesarios, en muchos casos imprescindibles e importantes". Sobre el clima vivido en el marco de la campaña, el senador sostuvo que “se ha visto cierta fricción”, pero “normal”. “Recuerdo que las cuatro semanas antes del balotaje del 2019 fueron muy similares. Creo que ya es parte de la dinámica, de lo normal en este tipo de consultas”, afirmó.

Una monja emite su voto este domingo.

12:00: En el atrio de la Intendencia de Montevideo votó el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti. El exmandatario resaltó el rol activo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para defender la Ley de Urgente Consideración y dijo que tiene sentido porque fue su promesa de campaña. Luego, sostuvo que para él va a ganar el No y dijo que no duda de la racionalidad de los uruguayos.

Julio María Sanguinetti.

“Lo más importante es que hemos enfrentado una pandemia con éxito en lo sanitario y en lo económico. El país ha vuelto ha crecer”, subrayó. Manifestó que esperará el escrutinio en la sede del Partido Colorado.

También dijo que esta será su última campaña electoral en la que participará como protagonista. "En lo personal he hecho esta campaña con alegría. Estoy como Suárez en el Centenario. Como protagonista esta es la última. Ahora vendrá una interna, una nacional y alguna más que acompañaré. Pero con el protagonismo no voy a estar", dijo. 

11:34: El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó al Liceo Guadalupe en Canelones para emitir su voto. Llegó y fue abordado por numerosos militantes del No y vecinos quienes les pidieron sacarse muchas fotos y selfies y lo vitorearon al canto de "Presidente, presidente". El mandatario, quien había salido sobre las 11.00 desde la Residencia Suárez y Reyes, saludó a personas de todas las edades durante más de 20 minutos. La enorme cantidad de personas obligó a cortar la calle. Dentro del centro de votación una persona le entregó una carta y más de una veintena le siguieron pidiendo fotos.

"Es fundamental la democracia entre todos. Nos saludamos y nos deseamos suerte entre todos", manifestó. "Se llega aquí convencidos de que no se puede enfrentar una mitad del país con la otra", agregó. Leé más sobre lo que dijo el presidente.

Lugar de votación.

11:00: Votó la intendenta de Montevideo Carolina Cosse. Tras sufragar, habló en rueda de prensa y dijo que en una jornada como la de este domingo "el voto de todos vale lo mismo”. Asimismo, manifestó que es un día fundamental y recordó al general Líber Seregni: “Decía que todos nuestros actos tenían que estar sopesados, evaluados y juzgados no solo por el acto sino por lo que iba a pasar al otro día".. Luego, dijo que hoy se está cambiando, o no, la realidad actual.

La referente frenteamplista definió la campaña como ”muy atípica”, con una Ley de Urgente Consideración de 500 artículos que se votó en pandemia, y también con una recolección de 800 mil firmas que se dio bajo las mismas condiciones sanitarias. “Creo que ese ha sido un primer gran resultado”, dijo. El otro "gran resultado fue lograr una mayor discusión con la gente". 

10:45: La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sufragó en el Colegio Jesús María de Carrasco. Allí fue consultada por la prensa sobre el significado de la campaña y de esta elección. "Hay que mantener la alta calidad democrática que nos identifica. Hay que escuchar el mensaje que la ciudadanía nos da hoy", dijo. Argimón confirmó que después de esta jornada electoral se reunirá con los legisladores de la coalición y del Frente Amplio para analizar los pasos a seguir en el Parlamento. "Algunos compañeros toman el referéndum como elecciones de medio camino, pero a mí no me gusta que se desvirtúe esta herramienta".

Personas de todas las edades concurren a votar en el referéndum.

La jerarca se refirió a los meses de la campaña electoral. Dijo que "a veces (en este tipo de contiendas) se tensa un poco el intercambio, pero es una campaña definitiva". "El referéndum unió mucho a la coalición de gobierno y sirvió en el intercambio donde cada partido hizo su trabajo, demostró que la coalición estaba unidad", manifestó. 

10:40: Rafael Michelini, uno de los integrantes del comando de la comisión del Sí, votó en el Liceo Francés. En diálogo con Canal 10, se refirió a la campaña: "Se quería discutir muy poco, en muy poco plazo y se debatió un año y medio". 

Una delegada de la Comisión del Sí en uno de los centros de votación este domingo.

10:35: Antes de votar en Casavalle, el senador del Frente Amplio Alejandro “Pacha” Sánchez habló con la prensa: “Estamos haciendo ejercicio de la democracia, como le gusta a los uruguayos”, dijo. Además, manifestó que lo que se logró con la recolección de firmas y en la campaña del Sí “es muy importante” porque se logró que “una gran parte de la población” conozca la ley y se exprese al respecto. “Creo que ganamos todos”, sostuvo el senador. En ese sentido, aseguró que en esta jornada se está votando una parte de una de las leyes propuestas por el gobierno, por lo que "no es una elección de medio término". “Si gana el Sí o gana el No, no va a haber un cambio brutal en Uruguay; el gobierno sigue siendo el mismo”, afirmó.

Una delegada de la Comisión del No presente en uno de los centros de votación este domingo.

10:15: El senador del Frente Amplio y líder del Partido Comunista Oscar Andrade votó en en el Liceo Juanicó de Canelones. Allí, hizo declaraciones sobre la campaña y la recolección de firmas. En primer lugar, dijo que ambas actividades se hicieron con el fin de que “temas importantes no se resuelvan de apuro y en contra de la opinión de los expertos”. “La campaña del Sí tiene ese objetivo y esperemos que hoy se cumpla con una mayoría en la suma”, subrayó el legislador.

Además, Andrade manifestó: “Muchos uruguayos y uruguayas abordaron esta elección no como una partidaria, sino como una respuesta ante una cantidad de normas. Eso ayudó a que, independientemente de la posición político-partidaria, muchos nos acompañaran”. En tercer lugar, habló de las cadenas por el Sí y por el No. Aunque no hizo consideraciones sobre las declaraciones del presidente, Luis Lacalle Pou, sí habló sobre la diferencia de condiciones para ambos comandos: “Es la primera vez que pasa en las elecciones y queda un antecedente que no es el mejor. Hay que pensar para adelante cómo lograr en que esto no siga pasando”.

10:06: El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, votó en el Club Español en Montevideo. "Acá se está expidiendo el pueblo y esa es la voz definitiva en una democracia", manifestó en rueda de prensa.

Pablo Mieres.

El jerarca mandó un mensaje a los indecisos: "Que piensen cómo estábamos antes y que tuvimos una pandemia y cómo estamos ahora en temas cruciales. Y que tenemos por delante un camino en donde es muy importante que estemos todos juntos y que podamos seguir mejorando", comentó.

09:15: El ministro de Defensa, Javier García, votó en la mañana en la zona de la Aguada. "Mañana el país sigue para adelante, con un gobierno gobernando para todos", declaró en su cuenta de Twitter. Antes se había referido a esta instancia electoral: "Hoy vamos a las urnas en paz y sabiendo que mañana, con nuestros acuerdos y diferencias, el país sigue hacia adelante. A cuidar entre todos esto que nos hace una de las democracias más fuertes".

09:10: La exvicepresidenta y senadora Lucía Topolansky llegó al liceo 43 del Cerro para votar poco después de las 9.00. La referente frenteamplista destacó que el referéndum "es sano" para la democracia: “Es un acto de democracia directa en el que el ciudadano es legislador por un día”. Luego, aseguró que antes de esta votación la Ley de Urgente Consideración no se conocía, y ahora “todos” conocen al menos una parte de lo que dice. “Sin esta instancia, para el grueso de la población -casi el 80%- era inadvertida”, afirmó. En ese sentido, dijo que este tipo de elecciones hacen a la salud democrática y deben hacerse más seguido.

Lucía Topolansky.

Topolansky se manifestó en contra del procedimiento policial que se llevó a cabo en el estadio Paladino en las últimas horas. “Parece que le reprocharon a dos hinchas tener camisetas con la imagen de Tabaré Vázquez y a mi me parece algo excesivo”, expresó la senadora. "Eso ya pasó una raya. Porque si yo quiero venir por la calle con una camiseta que tiene estampada la figura de Tabaré lo puedo hacer en cualquier circunstancia”, añadió. Además, aseguró que la directiva de Progreso “hizo bien” cuando decidió dejar hacer el procedimiento —al que clasificó como “insólito”— y filmarlo. “Esto es una virtud de la tecnología, queda la prueba del video”, concluyó.

Una ciudadana corta el sobre antes de colocar su voto en el buzón.

08:57: El expresidente de la República José Mujica votó en la Casa Cuna en la calle Carlos María Ramírez, circuito 2031. Luego de hacer efectivo su voto, Mujica apuntó contra el gobierno. Tras ser consultado sobre la participación de Luis Lacalle Pou en la campaña, sostuvo: “Es la primera vez que un presidente se mete en una campaña electoral. El presidente no es solo el gobierno, nosotros elegimos presidentes, no monarcas, somos una democracia de partidos. Tendemos a simbolizar las cosas en alrededor de una figura, no hay magos a lo largo de la historia”. Leé más sobre lo que dijo el exmandatario.

Mujica en su chacra.

08.25. El primer ministro en votar fue el del Interior, Luis Alberto Heber, en Rivera. Aseguró que lo hizo a primera hora para viajar en avioneta a Montevideo y seguir la elección con el resto del gabinete. Heber aseguró que hay un despliegue policial importante en todo el país y auguró cómo será la elección. "Va a ser una jornada como siempre lo hicimos los uruguayos: con mucha tranquilidad y mucha paz a la hora de respetar lo que piensa cada uno", declaró. También se refirió a la actuación de la Policía en el Parque Paladino que despertó críticas en la oposición y en militantes del Sí: "Está dentro de la rutina".

08.15. ¡Muy buenos días! Comenzamos la transmisión especial de El Observador sobre el referéndum que impugna 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. No se esperan precipitaciones para todo el país. Conocé los detalles de la votación en esta nota.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...