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IMM acordó con Adeom para reintegro paulatino de la atención al público

Tanto los trabajadores como el público deberán usar tapabocas para ingresar a los locales municipales 

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15 de mayo de 2020 a las 21:33

La Intendencia de Montevideo (IMM) y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) llegaron a un acuerdo para el reintegro paulatino de los trabajadores a sus actividades, así como la atención al público en algunas áreas de la comuna, informó el gobierno departamental en un comunicado. 

Si bien estaba previsto que la comuna y el gremio firmaran el protocolo sanitario el pasado 5 de mayo, las diferencias que planteó Adeom obligaron a suspender el acuerdo.  

El comunicado de la intendencia afirma que el reintegro presencial se implementará de forma paulatina, por lo que en los próximos días la comuna informará qué servicios de atención al público se retomarán. 

Uno de los puntos del protocolo sanitario establece el uso obligatorio de tapabocas para ingresar a los edificios municipales, así como mantener la distancia física de dos metros y reforzar la higiene, tanto personal como de los lugares de trabajo. También se les tomará la temperatura a los funcionarios y al público. 

El aforo de los locales también se controlará para que no haya aglomeraciones y se suprimirá la mitad de los asientos para la espera del público. 

Los mayores de 60 años que necesiten hacer trámites serán atendidos en un horario especial. La intendencia asegurará que haya alcohol en gel disponible, mientras que el "personal de portería y/o vigilancia controlará el acceso de público". 

Una de las áreas que abrirá primero, según lo que habían anunciado las autoridades, es la de los empadronamientos de vehículos, en el local ubicado sobre la calle Pedernal, ya que hay unas 300 solicitudes por atender. También se dará prioridad a los trámites de las libretas de conducir y al área de gestión de los contribuyentes, ya que hay convenios de pago pendientes. 

La IMM suspendió la atención al público el 18 de marzo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional para evitar la propagación del covid-19. Desde ese entonces hay unos 5 mil funcionarios (de una plantilla de más de 8 mil) que están cumpliendo con tareas a distancia. 

Sin embargo, la comuna elaboró un listado de "áreas críticas" que requieren trabajo presencial y que emplean a unos tres mil trabajadores. Esas áreas incluyen, entre otras, Tránsito y Transporte, Necrópolis, Seguridad y Convivencia (antiguamente Inspección General), el zoológico y la Comuna Mujer. 

Junto con la suspensión de la atención al público la comuna exoneró del trabajo presencial a los mayores de 60 años, así como los enfermos crónicos y a las embarazadas, que también estarán excepcionados de retornar al trabajo presencial en esta primera etapa.

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