La defensa de las virtudes ambientales de los sistemas de producción ganadera de base pastoril y la promoción de los beneficios para la salud humana del consumo balanceado de diversos tipos de carne en la dieta encabezan la lista de prioridades en un plan estratégico quinquenal para alinear los esfuerzos de todo el sector cárnico que elaboró el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Le siguen la generación de agregado de valor a través de la mejora del acceso internacional de las carnes del Uruguay, posicionando en el nivel más alto la marca país en los mercados y trabajando también en el mercado interno con dicha marca.
En relación a la integridad del producto y de los procesos, otro de los pilares del mencionado plan estratégico se refiere a los sistemas que permiten brindar la máxima transparencia comercial, enfocado en que las cadenas cárnicas tengan forma de ser supervisadas y monitoreadas para dar garantías a los consumidores.
En tal sentido, se defiende con varias acciones la integridad, inocuidad, trazabilidad y sostenibilidad de nuestra producción de carnes.
Prueba de ello es la iniciativa legislativa aprobada en la ley de Presupuesto respecto a los alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en un laboratorio y el etiquetado de productos de origen mayoritariamente vegetal envasados fuera de la vista del cliente.
La finalidad de esta normativa es promover la transparencia comercial y evitar la inducción a error de los consumidores finales. La aplicación de tal norma redunda en beneficio de los productores y comerciantes; asimismo, prioriza el lugar de los consumidores, de manera que cuando realizan una compra, tengan la certeza de que lo que se denomina como “carne” o similar, sea un producto de determinadas características y no otro producto.
Actualmente está corriendo un plazo de 180 días contado desde la promulgación del artículo referido para que el Poder Ejecutivo lo reglamente.
En el último objetivo estratégico se apunta a resolver, con otras instituciones, problemas puntuales de competitividad en las distintas cadenas con el aporte de estudios que promuevan acciones ejecutivas.
El gerente de Conocimiento del INAC, Pablo Caputi, manifestó durante la presentación del plan que en una década se aspira a que Uruguay produzca un millón de toneladas de todas las carnes, garantizando el abastecimiento local y una mayor presencia en los mercados internacionales.
En carne bovina se apunta a posicionar a Uruguay entre los tres países que exportan a mayor valor su producto, en base a una mejora en el acceso y al desarrollo de la marca.
El plan fue definido por la junta directiva y será enriquecido junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y agentes privados, para darle más proyección y solidez.
Se contemplarán todos los compromisos de sostenibilidad ambiental y social asumidos por nuestro país en los foros internacionales y establecidos en los lineamientos políticos del gobierno.
Elaborado en un año particular, de inicio de gestión en contexto de pandemia, este emprendimiento de gestión del INAC toma factores relevantes a largo plazo, que permiten sentar bases para mejorar el posicionamiento del sector cárnico de Uruguay.
A continuación, la presentación realizada por el gerente de Conocimiento del instituto cárnico:
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