Economía y Empresas > PROFESIONALES

Inmigrantes caribeños hacen escalar a Uruguay en Ranking Mundial de Talento

Uruguay avanzó siete posiciones y se metió en las 50 mejores por primera vez

Tiempo de lectura: -'

02 de febrero de 2018 a las 09:31

La creciente oleada inmigratoria proveniente del Caribe, trajo a Uruguay profesionales calificados, provenientes sobre todo de Venezuela y Cuba. Esa llegada resultó clave para hacer avanzar a Uruguay en el recientemente publicado ranking mundial de Competitividad de los países, realizado por Adecco, Insead y Tata Communications, en función del talento de sus trabajadores. Así lo dijo a El Observador el consultor senior de Selección de Personal de Adecco Uruguay, Manuel Alonso.

Cada año, este ranking mundial de Competitividad de los países tiene un foco diferente. Este año se centró en cómo la diversidad cultural y de talento impacta en los distintos mercados.

De las 119 economías evaluadas, Uruguay se ubicó por primera vez entre los 50 mejores del mundo; quedó en el puesto 44 y escaló siete puestos respecto a la edición anterior.


Esa medición se hizo en base a seis pilares: habilitación, atracción, crecimiento, retención, habilidades técnicas y conocimiento. Y este año Uruguay se destacó principalmente en Atracción del Talento, donde quedó en el puesto 28.

"Si es un país estable donde además se puede acceder rápido al mercado laboral, eso hace que sea un país atractivo independientemente de por qué decidan salir de sus países", dijo Alonso.

Según Alonso, en los últimos dos años Uruguay ha tenido un fuerte desarrollo de talento extranjero. "Quizás no porque el Estado haya promovido buenas políticas para atraer ese talento, pero las condiciones de la región llevaron a que haya venido mucho, sobre todo venezolano, cubano y de la región", apuntó.

Ese talento ha impactado de manera "muy positiva" en Uruguay. "Es un mercado sin tanta especialización y poco industrial, y el talento que viene de afuera tiene muchos ingenieros, gente con mucha experiencia en industria y desde el punto de vista de la diversidad, mientras un mercado profesional sea más diverso, más se termina desarrollando la innovación", indicó.

"Si es un país estable donde además se puede acceder rápido al mercado laboral, eso hace que sea un país atractivo independientemente de por qué decidan salir de sus países", dijo Alonso.

En ese sentido, agregó que en Uruguay sí se dan algunas condiciones y facilidades para que estos extranjeros decidan trabajar en Uruguay, más allá de las razones por las que hayan abandonado su país.

"Uruguay es atractivo para esta nueva oleada por la estabilidad económica; es un país serio desde el punto de vista de las empresas, uno sabe que acá los trabajos son estables. Es atractivo desde el punto de vista de las visas de trabajo (...) Si es un país estable donde además se puede acceder rápido al mercado laboral, eso hace que sea un país atractivo independientemente de por qué decidan salir de sus países", dijo Alonso.

"Uruguay es un país mucho más diverso que antes y ha atraído mucho talento", dijo Alonso.

Comentarios