18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
2 de enero 2024 - 5:04hs

Los países que forman el grupo de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- pasaron a convertirse en un bloque geopolítico de mayor peso en la comunidad internacional. En efecto, ese grupo creado en junio de 2009, a partir del 1 de enero de 2024 se amplió y es un jugador de primer nivel en la geopolítica mundial.

En 2021, el PIB de los BRICS superó al de sus homólogos del G7 formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón. Se trata de siete economías "avanzadas", con fuerte peso en el comercio mundial y el sistema financiero internacional

La incorporación a los BRICS de Irán,  Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía le pone un toque distintivo a esa alianza tras la crisis energética iniciada con la guerra de Ucrania porque los tres primeros países nombrados más arriba son fuertes productores de hidrocarburos.

Más noticias

De este modo, los ahora llamados BRICS+ son una alianza que no solo incluye a grandes potencias mundiales, como China y Rusia, sino que podrá contrapesar a la alianza del G7 que tienen bajo su ala organismos importantes como el FMI y el Banco Mundial, que prestan dinero a los países.

En efecto, los BRICS+ no solo representan a diez economías diversas sino que tienen un banco propio con sede en Shanghái presidido por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff. Ese banco, llamado Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), cuenta con fondos para créditos a largo plazo.

China aportó al NBD en su fundación US$ 41.000 millones mientras que Rusia, Brasil e India, sumaron otros U$S 18.000 millones y Sudáfrica los primeros U$S 5.000 millones restantes. Ahora, los BRICS+ no solo cuentan con un importante peso en las finanzas sino que tiene peso en la OPEP+.

En efecto, la Organización de Países de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sumó a Rusia, Kazajstán, Azerbaiyán, Malasia, México, Bahrein, Brunei, Omán, Sudán y Sudán del Sur como nuevos miembros observadores (OPEP+). Esto significa que Rusia, aislada por la Unión Europea y Estados Unidos, tiene un importante peso en ambos organismos: los BRICS+ y la OPEP+.

Estos bloques multinacionales tendrán peso en las finanzas, el comercio y la energía. No cabe duda de que la estrategia china de la Franja y la Ruta, que enlaza más de 150 naciones de Asia, África y América Latina, está estrechamente vinculada al peso creciente que tienen tanto los BRICS+ como la provisión de gas y petróleo para el creciente peso de Beijing y el presidente Xi Jinping en la arena geopolítica.

 “La ampliación del número de miembros del BRICS reforzará la importancia del grupo como foro de debate geopolítico, especialmente en Oriente Medio, de donde procede la mayoría de los nuevos miembros y donde China ha intentado aumentar su influencia”, le dice a BBC Mundo Michael Langham, analista de mercados emergentes de la consultora británica ABRDN.

“También es previsible que el grupo utilice su expansión como herramienta para influir en el debate político internacional y en el desarrollo de instituciones internacionales al margen del G7, el G20 y la ONU”, añade.

En la cumbre de agosto de 2023 en Johannesburgo, Argentina fue invitada a unirse al grupo, pero el triunfo en las elecciones presidenciales de Javier Milei cambió las cosas. El nuevo presidente decidió que su país no se unirá por las profundas divergencias ideológicas que Milei tiene en política exterior con la orientación de los BRICS.

Según las proyecciones del FMI, los países del BRICS representarán el 33,6% de la producción mundial en 2028, en comparación con el 27% del G7”, explica desde Singapur Claudio Piron a BBC Mundo, que es analista del Bank of America Merrill Lynch.

El BRICS+ suma una población de alrededor de 3.500 millones de personas, el 45% de la población mundial. Su economía en conjunto vale más de U$S 28,5 billones, alrededor del 28% de la economía mundial. Ahora, los BRICS+ producen además alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.

Como todo bloque de acuerdos, los BRICS+ no constituyen una unidad férrea sino que cada uno de los Estados miembros persiguen sus propios objetivos y hay diferencias geopolíticas claras entre los socios. Sin embargo, el liderazgo de China parece no tener competencia y para Rusia, empeñada en una guerra de casi dos años, significa evitar el aislamiento al que la someten los aliados de Ucrania.

(Con información de agencias)

 

Temas:

Cumbre del Brics

Seguí leyendo

Te Puede Interesar