Emiliano Lasa

Polideportivo > TOKIO 2021

Juegos Olímpicos a la uruguaya: viajes de apuro y dedos cruzados, ¿quiénes más se pueden clasificar?

Por ahora Uruguay solo tiene cinco clasificados a Tokio, sumará seguro a dos nadadores, hay cuatro atletas con chances, para Cuevas cierra el ranking el lunes y la selección de básquetbol enfrentará a gigantes jugada a un milagro: mirá deporte por deporte qué pasó y pasará en el ciclo olímpico
Tiempo de lectura: -'
12 de junio de 2021 a las 05:01

Déborah Rodríguez y Pía Fernández viajaron de apuro a Europa. Emiliano Lasa se tuvo que volver porque no encontró torneos para competir. La selección de básquetbol arranca a entrenar el lunes. Ese mismo lunes, Pablo Cuevas sacará la calculadora y cruzará sus dedos. Los nadadores preparan la última zambullida. Otros fueron cayendo en el camino en un contexto de pandemia que aumentó la brecha respecto de las potencias. Los Juegos Olímpicos de Tokio comienzan el 23 de julio y Referí te invita a repasar deporte por deporte en qué esta Uruguay de cara al magno evento deportivo. 

De momento, Uruguay solo tiene cinco clasificados, tres en yachting: Dolores Moreira, Pablo Defazio y Dominique Knuppel; y dos en remo: Bruno Cetraro y Felipe Kluver. 

Dolores "Lola" Moreira se clasificó el 24 de julio de 2019 en la clase laser radial del Mundial de Sakaiminato, Japón, finalizando en el puesto 44° y logrando una de las 10 plazas que estaban en juego entre las naciones que aún no se habían clasificado un año antes en el Mundial de Aarhus. 

Lola Moreira hizo un gran apronte en Europa

Para la sanducera de 22 años estos serán sus segundos Juegos tras debutar en Río 2016 con un 25º puesto entre 37 competidoras. 

Defazio-Knuppel se clasificaron con el cuarto puesto obtenido en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la clase Nacra 17. 

Defazio ya participó en Río 2016 junto con Mariana Foglia. Terminaron en el puesto 17 entre 20 duplas.  

Dominique Knuppel y Pablo Defazio

Los dos barcos ya se embarcaron para Tokio junto con gomones que permitirán evitar los alquileres de US$ 500 diarios para que los entrenadores los acompañen, y desde España están en viaje otros barcos de alquiler para poder seguir entrenando. 

Moreira se fue a Portugal donde ganó una regata y luego terminó 14ª en un preolímpico disputado en Medemblink contra muchas de las que serán sus rivales en Enoshima.  

Remeros rumbo a España

Cetraro y Kluver se clasificaron el 5 de marzo de este año al ganar la medalla de oro y la única plaza en juego en el Preolímpico continental de Río de Janeiro. 

Desde el 11 de mayo están entrenando en altura en México y esté sábado parten a España para seguir la preparación. De ahí viajarán a Tokio el 15 de julio. 

El atletismo busca cuatro plazas

Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, Pía Fernández y Santiago Catrofe son los cuatro uruguayos que buscarán de acá al martes 29 de junio sellar su clasificación a través del ranking mundial de World Athletics. 

Las vías para clasificar son la realización de la marca mínima y el ranking. Los cuatro aspiran a meterse por esta última vía. 

Rodríguez, flamante medallista de oro en el Sudamericano de Guayaquil, es la que está más cómoda su prueba, los 800 m. Está 42ª en el ranking con 1.189 puntos pero como solo pueden clasificar tres atletas por país eso la tiene 39ª. En su prueba hay 48 cupos disponibles. 

Déborah Rodríguez está en zona de clasificación

Con una mejor marca de temporada de 2.03.38 (en Guayaquil) y un récord nacional fijado en 2.01.46 desde 2015, Déborah viajó el domingo de apuro a Ginebra, Suiza, para buscar mejorar su posición en el ranking. 

"Va a competir en un torneo bronce que da buenos puntos pero el objetivo es poder mejorar su marca del año para llegar con más impulso a los Juegos. En Europa se corre en una intensidad superior y estas pruebas se corren con liebres contratadas por la organización", explicó a Referí Martín Mañana quien en 2020 comenzó a entrenar a Rodríguez cuando esta volvió de Estados Unidos por la pandemia. La competencia será este sábado y la atleta va por su tercer Juego Olímpico. 

Fernández, medalla de plata en el Sudamericano en 1.500 m, también está muy bien posicionada en su prueba donde la marca mínima es 4.04.20 y su récord nacional es de 4.09.45. Con 45 plazas en disputa la oriunda de Flores está 44ª en el ranking y 38ª descontados los países con más de tres atletas.

Pia Fernández se prepara en León

Al igual que Rodríguez también viajó a Europa para buscar mejorar su ranking. Llegó el miércoles a León y aún no tiene torneos confirmados pero quiere disputar tres pruebas, una de las cuales está a confirmar el sábado 19 en Madrid. 

"Me vine a España a buscar un clima más acorde al que habrá en Tokio, para hacer una buena adaptación y disminuir el cansancio del viaje. El objetivo es cerrar la clasificación, entrenar en buen equipo con chicas que buscan la marca", dijo a Referí

Lasa, diploma olímpico en salto largo en Río 2016 (sexto puesto), compitió el sábado pasado en Países Bajos logrando una marca de 7,98 metros, mejorando el 7,94 m que hizo en el Sudamericano donde obtuvo medalla de plata. Eso le permitió escalar un puesto en el ranking y subir al lugar 32, justo con 32 plazas en juego.

Buscar la marca mínima no está ahora en sus planes. Es 8,22 metros y si buen su récord es de 8,26 m (lo hizo en altura) recién en marzo pudo volver a las competencias tras estar un año y medio afuera por lesión. 

Emiliano Lasa relojea el ranking en San Pablo

En Europa encontrar lugar para entrenar en España y luego competir se le hizo complicado por lo que el martes de madrugada pegó la vuelta a San Pablo donde competirá la semana próxima en Bragança. 

El único uruguayo que aspira a estar en Tokio que está afuera del ranking es el joven Santiago Catrofe, bronce en el Sudamericano en 1.500 m. Está 47º en el ranking donde hay 45 plazas en disputa. Su récord nacional es 3.37.75 y la marca mínima es 3.35.00. 

"Voy a hacer tres carreras de acá al 29 de junio, el objetivo es mejorar los puntos. Intentaré hacer tres buenas actuaciones, espero que en una salga la mínima o si no poder mejorar la marca personal que eso me llevará a subir en el ranking. De acá al 29 puede pasar cualquier cosa", dijo a Referí desde España, donde vive desde que tiene cuatro años. Este sábado correrá en Niza, el domingo 20 lo hará en Portugal y el martes 29 en Castellón. 

Santiago Catrofe quiere dar pelea hasta el final

El básquetbol arranca el lunes

La selección uruguaya de básquetbol comienza a entrenar este lunes en el CEFUBB bajo las órdenes de Rubén Magnano aunque desde la semana pasada Santiago Véscovi, Juan Ignacio Ducasse, Federico Haller, Nicolás Borsellino y Kiril Wachsmann realizan trabajos individualizados y técnica individual con Javier Isis y el profe Marcelo Bessio. El miércoles llegó Mathías Calfani de Japón y el jueves Magnano con Emiliano Serrés y Joaquín Rodríguez desde Argentina. Bruno Fitipaldo y Jayson Granger lo harán cuando cierren su temporada en España. 

Bruno Fitipaldo, líder del juego de Uruguay

El plantel entrenará hasta el miércoles 23 y el jueves 24, de madrugada, viajará a Victoria, Canadá, previas escalas en Panamá y Vancouver.

Completan la preselección Gustavo Barrera, Luciano Parodi, Martín Rojas, Theo Metzger, Esteban Batista y Mauricio Arregui. La lista final se dará dos días antes de viajar. A Canadá también viajará como asistente Edgardo Kogan cesado en la semana en Peñarol. 

Uruguay jugará el 29 de junio con Turquía y el 1º de julio con República Checa. En la otra serie estarán Canadá, Grecia y China. Los dos primeros pasan a semis. Hay solo un lugar para Tokio. 

Enzo Martínez y Nicole Frank cerquita

En natación, Uruguay tiene asegurados dos cupos por universalidad. Se trata de plazas que la FINA reserva a las naciones cuyos nadadores no alcanzan las marcas A para el certamen. 

¿Cómo se gana esa plaza? Se puede hacer la marca B o de lo contrario, el que más se aproxime (porcentualmente) a ese registro logrará la clasificación. 

En varones, Enzo Martínez alcanzó la marca B en 50 m libre en abril de 2019 al batir el récord nacional con 22.60, rebajando el mínimo de 22.67. En marzo de este año llevó el guarismo a 22.44 ganando la medalla de oro del Sudamericano de Buenos Aires. 

Martínez al centro, oro histórico sudamericano

A Martínez solo lo puede dejar afuera Martín Melconian, si a último momento logra conseguir un torneo (puede ser Luxemburgo) y mejorar ostensible sus rendimientos de sus últimas dos temporadas. La marca B en 100 m pecho es 1.01.73, tiempo que arañó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con 1.01.89, su récord nacional. En los dos últimos años ha nadado básicamente en 1'03''. El domingo pasado hizo un nuevo intento en la etapa de Barcelona del prestigioso Mare Nostrum. Se metió en la final con 1.03.45 y terminó séptimo con 1.03.43.

En ese torneo, Melconian ganó la medalla de plata del 50 m pecho, prueba que siempre fue su especialidad pero que no es olímpica (el único 50 metros olímpico es el libre). 

Martínez, radicado en Florida, Estados Unidos, ya está preparando los Juegos y el jueves 24 disputará una última competencia de apronte en California. 

En la rama femenina la que tiene la mejor marca de aproximación a un registro B es Nicole Frank, que en 200 m combinado tiene un tiempo de 2.20.56. La sigue Micaela Sierra en 100 m pecho e Inés Remersaro en 100 m libre. Las tres competirán entre el 15 y 19 de junio en Barranquilla para hacer un último intento. 

Nicole Frank, la nadadora mejor ubicada

Aprahamian pende de un milagro

Pablo y Mikael Aprahamian

Mikael Aprahamian perdió el miércoles por ippon contra Etienne Briand Canadá en el Mundial de Budapest y este fin de semana se depurará la lista de los clasificados, tanto en forma directa como por las cuotas continentales, la vía por donde se colaron Juan Romero en Londres 2012 y Pablo Aprahamian en Río 2016. 

"Ya ahora es muy complicado. En el Open de Guayaquil gané bronce pero necesitaba el oro para sumar puntos y en el Mundial venía haciendo una buena pelea, la tenía controlada pero me ganó", dijo el judoca a Referí

Aguas abiertas

El domingo de la semana próxima Maximiliano Paccot y Felipe López disputarán el Preolímpico en Portugal en aguas abiertas. En este deporte hay 25 cupos disponibles uno reservado para el país anfitrión y diez que ya los ocupan los diez primeros colocados del pasado Mundial de Budapest 2019.

Felipe López y Maximiliano Paccot nadarán en Setúbal

En Setúbal habrá 14 lugares para 67 participantes inscriptos: nueve que se asignarán a los primeros que lleguen en la prueba sobre 10 kilómetros y los otros cinco para el mejor nadador de cada continente.

Cada país podrá estar representado por dos representantes en el Preolímpico, pero solo se podrá conseguir un cupo a Tokio por bandera.

Beach volley

Hans Hannibal y Gastón Baldi

A fines de junio se disputará la última etapa de la Continental Cup masculina (las mujeres ya quedaron eliminadas). La participación de los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt en el Circuito Mundial de este deporte va a determinar la localía del certamen. Si los trasandinos se clasifican por ranking, Uruguay será sede del torneo. Si no, la Continental se jugará en Chile.

Gastón Baldi-Hans Hannibal y Marco Cairus-Lucas Mocellini son las duplas celestes que se medirán con Argentina, Venezuela y Chile. Los celestes se medirán con los argentinos en semis, se juega en formato Copa Davis. 

Tenis

El ranking ATP para determinar las plazas olímpicas cierra este lunes y Pablo Cuevas cruza los dedos mientras Ariel Behar espera, aunque las chances de este último están muy complicadas por las normas ITF.  

Cuevas, 92 ATP la semana pasada y que en Roland Garros defendió los puntos que tenía de 2020, no estará entre los 56 primeros puestos del ranking que clasifican a los Juegos, pero eso no significa que ya quede afuera. 

Pablo Cuevas en Roland Garros 2021

Entre esos 56 puede haber un máximo de cuatro tenistas por país y por citar tres ejemplos, Cuevas tiene nueve italianos, ocho españoles y 10 estadounidenses por delante.

Además, muchos tenistas deberán tomar la decisión de jugar el evento en el marco de la pandemia y hay otros, como Roger Federer, que se fue lesionado de Roland Garros.  

El cuadro olímpico lo jugarán 64 jugadores. Fuera del ranking se clasificaron el oro y la plata de Lima 2019 (Joao Menezes de Brasil y Tomás Barrios de Chile), el oro de los Juegos Asiáticos (Ly Hoang Nam de Vietnam) y el oro de los Juegos Africano (Mohamed Safwat de Egipto). Además se clasificará el lunes el mejor europeo del ranking de un país que no esté representando entre las 56 entradas directas y el mejor de Oceanía con ese mismo patrón. La condición es que deben estar en el top 300 del ranking. 

La plaza del país local también favorece a Cuevas ya que Kei Nichikori y Yoshihito Nishioka están 49 y 57 en el ranking y van a estar en Tokio por lo que Japón no utilizará la plaza para el país local. 

También hay una plaza disponible para un campeón olímpico y campeón de un Grand Slam que no entre por ranking, siempre que esté en el top 300. 

El cuadro de dobles lo jugarán 32 duplas, con 31 entradas por ranking y uno para la nación organizadora. Ariel Behar está 51 en el ranking y si logra clasificar Cuevas cumple con el requisito para ser su pareja porque está en el top 300 (es 129 en dobles). El problema para Behar es que la ITF impone un mínimo de tres participaciones previas en la Copa Davis y Behar solo jugó contra Austria este año y no disputaba ese evento desde 2016. 

No corre la wild card, pero...

Las cartas invitaciones que tantas veces supo aprovechar Uruguay para ensanchar su lista de competidores en Juegos Olímpicos fueron suprimidas para privilegiar la competencia deportiva. 

Sin embargo, lo que puede abrirle a Uruguay una puerta son las llamadas reasignaciones de cupos. Fue eso lo que llevó en Río 2016 a la clasificación de la sueco-uruguaya Sofía Rito-Enocsson en levantamiento de pesas, luego de que se eliminaran a todos los representantes de Kazajistán porque en controles antidopaje posteriores a Londres 2012 se detectó el uso de sustancias prohibidas en varios deportistas de ese país.  

Uno de los deportes que puede salir favorecido es el propio levantamiento de pesas y otro es el tiro donde el crédito uruguayo, Julieta Mautone no volvió a competir tras los Juegos Panamericanos de Lima para dedicarse el estudio. 

El increíble caso del boxeador Fernández 

El boxeo uruguayo estuvo muy cerca de clasificar a Tokio por la medalla de bronce panamericana lograda por Lucas Fernández en Lima 2019 en la categoría de -56 kilos. 

Lucas Fernández no se pudo clasificar

En 2020 y en 2021, el Preolímpico de boxeo fue suspendido por la pandemia. Entonces, las clasificaciones se definieron por ranking y Fernández estaba clasificado por su actuación en 2019. 

Sin embargo, no reunió las condiciones de elegibilidad. Primero porque se había pasado al campo rentado y segundo porque no estaba entrenando -por tener ya status profesional- con la selección de cara al Preolímpico. 

Las gestiones realizadas por Uruguay para lograr su admisión no dieron resultados. 

Larrosa cayó en París

Maxi Larrosa dará pelea en París

En karate, Uruguay disputó una plaza el viernes en el Preolímpico de París con Maximiliano Larrosa quien perdió en primera ronda de la categoría -67 kilos. 

El bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 empató 6-6 en su primer combate con el salvadoreño Alfredo Jurado pero quedó eliminado por senshu ya que su rival marcó el primer punto de la contienda.

"Se nos fueron las posibilidades, es muy duro ya que teníamos no solo la expectativa de clasificar sino también de ganar una medalla en Tokio porque tenemos el nivel para hacerlo. La clasificación siempre es muy difícil en este deporte. Ahora apuntaremos al Campeonato Panamericano de octubre, el Mundial de noviembre y los Juegos Odesur del año próximo", dijo a Referí el entrenador Pino Píriz.  

Los que quedaron por el camino

El básquetbol 3x3 femenino fue al Preolímpico en Austria conformado por Victoria Pereyra, Florencia Somma, Sabina Bello y Aldana Gayoso pero perdió todos sus partidos. 

Victoria Pereyra en el 3x3 de Viena

Varios deportes quedaron por el camino en los Juegos Panamericanos de Lima: el ciclismo, el handball (en la rama femenina antes, porque ni siquiera se clasificó en Juegos Odesur), el hockey sobre césped (que también podía llegar por Hockey Series), en ecuestres no se logró plaza en ninguna de las tres disciplinas (salto, adiestramiento y concurso completo), 

El fútbol quedó afuera en el Preolímpico de Colombia disputado en febrero de 2020 en categoría sub 23. La celeste pasó al cuadrangular final pero no pudo con Argentina (2-3) ni Brasil (1-1) para vencer a Colombia (3-1) y quedar tercera cuando había solo dos plazas en juego (clasificaron Argentina y Brasil).  

La esgrima cayó representada por Guillermo Maclean (sable) y Luis Franzini (florete) en abril, en el Preolímpico de San José de Costa Rica. 

El taekwondo cayó en marzo de 2020, poco antes del parate por la pandemia, en el Preolímpico de Monterrey representado por Federico González y Jonatan Rodríguez. 

Antes que eso, en junio de 2019, quedó eliminado el rugby en ambas ramas en la modalidad Seven en un Preolímpico disputado en Santiago. 

Triatlón en carrera, pero afuera

Federico Scarabino compite en Huatulco pero apunta a 2024

Federico Scarabino competirá este fin de semana en la Copa Mundial de Huatulco aunque ya sin chances matemáticas de clasificar a Tokio pero con la intención de empezar a sumar puntos para el ranking para París 2024. 

Rostagno y Morosini destacados

Dentro de las eliminaciones hay que hacer una mención aparte para Víctor Rostagno que el domingo pasado en Río de Janeiro disputó su plaza ante potencias de los tres continentes (las dos se otorgaron en el all-around entre Brasil y Estados Unidos) y luego terminó cuarto en la final de salto, en una gran actuación. "Con la pandemia, las distancias con las potencias se hizo más grande", explicó a Referí su entrenador Mario Martínez. 

Mario Martínez y Víctor Rostagno

También compitió en Río Pierina Cedrés quien quedó última en el all around. 

En surf, en el Mundial disputado en El Salvador, Delfina Morosini cumplió una notable actuación pasando hasta la batería de las 16 mejores donde quedó emparejada con la leyenda de Stephanie Gilmore, australiana y siete veces campeona mundial. Increíblemente la uruguaya le ganó pero se vio superada por la japonesa Amuro Tsuzuki y la estadounidense Alyssa Spencer para culminar en el 13º lugar. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...