19 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,20 Venta 41,40
2 de febrero 2023 - 5:04hs

Los clubes no solicitaron en el Consejo de Liga previo al sorteo digitar la fecha del clásico, por lo que fue la suerte de las bolillas la que determinó el orden de ese partido. 

Conforme al calendario que ya tiene diagramado la Mesa Ejecutiva de Primera División, el clásico se deberá jugar el domingo 2 de abril. 

Sin embargo, el domingo 2 de abril el Centenario no estará disponible porque el sábado 1º de abril dará un concierto el español Joaquín Sabina. 

La actuación de Sabina fue confirmada el pasado 22 de noviembre de 2022 por El Observador. 

Es imposible que en un día se desmonte el escenario del concierto y que el Estadio quede habilitado. 

¿Qué posibilidades hay que de que modifique la fecha del clásico?

La fecha solo puede modificarse de dos formas. Por algún hecho imprevisto o por un acuerdo de voluntades.

Carlos Pazos La seguridad es un factor determinante para la fijación de los clásicos

De hechos imprevistos está hecho el fútbol uruguayo: suspensiones por tormenta eléctrica, paro de jueces por hechos de violencia, paro de la Mutual de jugadores por hechos de violencia o algún otro reclamo u otras situaciones de violencia. 

Si eso ocurre en las primeras ocho fechas del certamen, la fecha del clásico puede verse modificada por la vía de los hechos. 

Si nada de eso ocurre, y el fútbol uruguayo puede transcurrir en paz el comienzo del Uruguayo, la fecha del clásico podrá modificarse si en un Consejo de Liga se vota un trueque de la novena fecha por alguna de las etapas siguientes. 

¿Se puede jugar entre semana? No en esa semana porque el martes 4 de abril inician la fase de grupos de la Copa Libertadores, torneo que juega Nacional, y la de Copa Sudamericana, que puede jugar Peñarol para el caso de que elimine a River Plate en un partido de eliminación directa previo.  

La fijación del clásico generó problemas recientemente en el Apertura 2017 por la instalación de las cámaras de reconocimiento facial y también en el Clausura 2022 donde hubo que trocar fechas porque el Ministerio del Interior sugirió que no se jugara entre semana. 

No corre la posibilidad de que los grandes decidan jugar de locales sin público visitante, según lo que ya han charlado con el Ministerio del Interior y la AUF. Por eso se deberán buscar soluciones a este nuevo problema. 

Boston River pedirá no jugar ante Peñarol en la tercera fecha

Foto: Leonardo Carreño. Boston River-Peñarol también cambiará de fecha

Este jueves se levantará el cuarto intermedio del Consejo de Liga votado el 25 de enero pasado y se votará una solicitud propuesta por Boston River de no jugar contra Peñarol en la tercera fecha. 

¿La razón? El partido está previsto para el fin de semana del 18 y 19 de febrero, pero Boston River tiene pactada la revancha contra Zamora, de local, para el jueves 16 de febrero, y un eventual partido de segunda ronda contra Huracán para el martes 21 de febrero por lo que no hay posibilidad de que se jueguen partidos cada 72 horas de descanso.

Lo que el Consejo de Liga debe aprobar es que arranque la disputa de la cuarta fecha sin antes haberse terminado la tercera porque quedará pendiente el encuentro entre el Sastre y los aurinegros. 

 

Temas:

Peñarol Nacional clásico Joaquín Sabina

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos