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La gurú galesa del Uruguay gastronómico y turístico

Dos libros escritos por Karen Higgs repasan los paisajes, sabores y recorridos culinarios del país a través de ojos extranjeros

Karen Higgs, la responsable de Guru

Tiempo de lectura: -'

11 de diciembre de 2017 a las 19:00

Gabriela Viera
Especial para El Observador


Karen Higgs es galesa pero vive en Uruguay hace más de 17 años. Vino por una semana y sin embargo se quedó más de lo previsto. La causa: encontró aquí cosas que para muchos uruguayos no tienen nada de extraordinario, pero que para los ojos extranjeros son valores, paisajes y formas de ser poco visibles en otras latitudes.

Comunicadora, emprendedora y cantautora, Higgs es también responsable de dos libros en inglés sobre Uruguay dirigidos a extranjeros: The Guru´Guay Guide to Montevideo, publicada en 2016, y The Guru´Guay Guide to Uruguay: Beaches, ranches and wine country, que presentó el 14 de noviembre en la embajada británica.

Higgs además tiene desde 2013 el portal Guru´Guay, donde vuelca sus experiencias como inmigrante radicada en el país desde el año 2000. Este sitio y el contacto directo con los turistas que tiene diariamente gracias al hospedaje para extranjeros que dirige en Ciudad Vieja –Casa Sarandí– fueron el disparador para la creación de estos dos libros publicados y para las ideas que tiene a futuro. Respondiendo a las constantes consultas, pedidos y solicitudes de esos extranjeros que no encontraban información sobre Uruguay en inglés, surgió la idea de Higgs de escribir algo con su experiencia, datos y lugares a visitar.

Para descubrir, pensar Montevideo y el Uruguay desde otra perspectiva, Higgs propone una buena dosis de inspiración y muestra cosas que habitualmente no ven o no valoran los criollos.

Lo mejor de Uruguay en una guía

La guía de Higgs se vende a través de Amazon y en Uruguay se encuentra en algunos lugares específicos frecuentados por viajeros, además de librerías y algunos hoteles. Es que está pensada para los visitantes, para los que llegan y buscan encontrar estos tips que hacen a la esencia del país, rincones, datos poco conocidos, así como los clásicos atractivos pero que hablan de lo que es el Uruguay más genuino, más simple y sencillo, el que cuenta de la forma de ser de los uruguayos. El 70% de los lectores son de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

En The Guru´Guay Guide to Uruguay: Beaches, Ranches and Wine Country, Higgs quiso mostrar playas, estancias y viñedos con la intención de dar sugerencias como una amiga y con un estilo muy conversacional, como ella misma lo define. Mostrar la cultura, las costumbres y todos los datos relevantes para vivir Uruguay desde adentro.

La intención de la autora era hacer un libro que los viajeros puedan consultar todas las veces que fuera posible, en cualquier lugar, como una guía permanente.

Con un estilo cálido y directo, Higgs hizo un libro de fácil lectura que se lee en una tarde. "La meta fue mostrar lugares que estuvieran abiertos todos el año, y a través de amigos y gente que conozco pude acceder a información de lugares increíbles para visitar", dijo Higgs.

Estuvo un año viajando por el país para escribir sobre sus vivencias directas, compartiendo su visión de primera mano. "Acá hay lugares chiquitos, atendidos por sus propios dueños", algo difícil de encontrar en otras partes del mundo, afirmó.

La constante calidad de los servicios es otra de las virtudes de los lugares que integran su recorrido. Por eso se ha convertido en una gurú para los visitantes.

"Uruguay es un país poco tocado por la comercialización, por la oferta turística. Todavía se encuentran lugares vírgenes, auténticos, como Rocha o el campo tan extenso. Esa fascinación que quizás hace 70 años se podían apreciar en otros sitios, hoy aún es posible aquí", contó la autora. "Eso acá se siente y se vive y todo eso es lo que hace la diferencia", añadió.

Los extranjeros que vienen al Uruguay, "se encariñan con el país y es algo que no pasa en otros lados, muchos se quedan en contacto con gente de aquí, y los extranjeros sienten como una afinidad inmediata", explicó. Las cifras oficiales coinciden en eso, porque Montevideo tiene una alta repetición de visitantes.

"Hay por ejemplo altos ejecutivos de empresas globales que repiten más de una vez sus visitas turísticas al país. Uno de ellos por ejemplo ha venido siete veces a Uruguay. Sin tener conexión alguna anterior con el país, sin embargo le encanta venir, mezclarse con la gente, viajar al interior en ómnibus y sentirse como uno más", recordó Higgs. Es una forma de turismo que el extranjero encuentra posible en Uruguay y que pasa a ser su gran fortaleza frente a los grandes destinos.

Según la autora, Uruguay es un atractivo en sí mismo, no una opción más. "Por un lado me parece que no es exótico, pero tiene eso de la autenticidad y calidez, todo mezclado, que le da el valor agregado", finalizó.

Sus libros


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The Guru´Guay Guide to Montevideo

De: Karen Higgs
Páginas: 140
Precio: En la web www.guruguay.com, US$ 9,99 (versión digital para tableta, PC, smartphone o Kindle), en Amazon US$ 14,99 (versión impresa) o US$ 9,99 (versión para Kindle).

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The Guru´Guay Guide to Uruguay: Beaches, ranches and wine country

De: Karen Higgs
Páginas: 184
Precio: En la web www.guruguay.com, US$ 12,99 (versión digital para tableta o PC), en Amazon US$ 19,99 (versión impresa). También se puede adquirir la edición impresa en algunas librerías, hoteles y restaurantes de Montevideo a $ 645.
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