Fútbol > HISTORIAS

La historia de Oliveros, el ejemplo en Racing que Nacional quiere potenciar como lateral

El defensor de 21 años dejó los mejores recuerdos en Sayago, que en los albos quieren que genere “rendimiento y patrimonio”; entrenadores y dirigentes contaron la historia del futbolista y estudiante de 21 años
Tiempo de lectura: -'
21 de febrero de 2020 a las 05:02

El último día, cuando se bajaba el telón del período de pases para el Apertura, Agustín Oliveros pasó a ser jugador del Club Nacional de Football, y dejó Racing Club, la institución de Sayago en la que hizo escuela desde que llegó en las inferiores y creció hasta debutar en Primera división.

Hoy, con 21 años, este lateral izquierdo que también puede jugar como zaguero o zaguero que puede jugar de lateral, tuvo su trampolín a los tricolores en el Preolímpico sub 23 de Colombia, en el que fue de menos a más tras comenzar en el banco de suplentes en los primeros partidos y terminar como titular en los cuatro encuentros finales.

Antes, durante el pasado Campeonato Uruguayo, fue uno de los destaques del descendido Racing, lo que lo llevó a ser convocado por Gustavo Ferreyra para el torneo en el país cafetero.

La celeste juvenil no pudo lograr el objetivo de meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio, el gran objetivo de Agustín en este 2020, antes de conocer que a los pocos días de regresar a Montevideo iba a cambiar de equipo y comenzar un nuevo desafío.

Luego que fuera aspiración de Peñarol para reforzar el plantel de Diego Forlán, finalmente pasó a Nacional en una transferencia a préstamo por dos años y medio, y el club tricolor adquirió el 50% de la ficha. Una negociación en la que incidió su preferencia para llegar a los albos.

“Tiene pasta”

La foto que publicó Racing para despedirlo en sus redes sociales muestra cómo era Oliveros en sus inicios en el club de Sayago: un niño al que la camiseta albiverde le quedaba un poco grande.

Oliveros en sus inicios en Racing

“Llegó con 11 años, desde Séptima”, contó a Referí el presidente del club cervecero, Nicolás Núñez. “Él y su familia son de Colón, fanáticos de Olimpia, y es una zona muy cercana a Racing. De hecho, nuestro complejo está en Colón. Él y su familia están muy arraigados al club”, agregó.

Con el paso de los años fue avanzando en las categorías juveniles y en muchas de ellas fue capitán. “Siempre fue una persona de liderazgo con los compañeros, de los que hablan poco pero cuando hablan se hacen notar. Con mucha personalidad y voz de mando”, recordó Núñez.

“Es un pibe muy querido y muy querible. Muy apreciado por los compañeros y por los entrenadores que tuvo”, señaló el presidente de Racing.

Hoy, varios años después, Oliveros mide 1,83, una altura ideal para poder desempeñarse como lateral o zaguero. Sus rasgos faciales parecen de alguien menor a los 21 años que tiene, lo que contrasta cuando hace declaraciones, en las que parece más maduro.

El defensor hizo todas las inferiores en “la escuelita”, hasta que en 2017 fue ascendido a Primera para comenzar a moverse con el equipo principal.

Quien decidió subirlo fue Pablo Peirano, el entrenador que en aquel entonces estaba al frente del plantel principal. “Hacíamos fútbol con la Cuarta y la Reserva y decidimos subirlo a Primera con (Martín) Barrios, que subía y bajaba”, dijo el entrenador a Referí.

“Ahí lo empezamos a trabajar pero no llegó a debutar con nosotros”, aclaró. Al definirlo, señaló que el futbolista “tiene mucha personalidad, entiende muy bien el juego y se adapta a jugar tanto de lateral como de zaguero”.

Oliveros festeja su primer gol en Primera

“Pese a ser joven, como era en ese entonces y sigue siendo, no notás la diferencia de edad. Se adapta al trabajo y al grupo”, agregó Peirano. “Además, cuando sube la exigencia el crece mucho, se adapta mejor. Tiene mucha personalidad y es muy inteligente. Y viene de un buen contexto familiar. Es un futbolista que tiene pasta para jugar”.

El debut en Primera tuvo que esperar y se dio en junio de 2018, con Hernán Rodrigo López como entrenador, en un partido ante Danubio que los franjeados ganaron por 2-0 en el Parque Roberto, casualmente con Peirano como técnico de los de Maroñas.

“Cuando llegamos a Racing en 2018 tomamos el grupo y la Comisión Directiva nos presentó a los juveniles que habían ascendió y él arrancó la pretemporada”, contó López a Referí.

Agustín tenía 19 años. “Nos causó una muy buena impresión desde el inicio de la temporada y con el transcurso de las fechas veíamos con buenos ojos que lo pudiéramos utilizar”, agregó el entrenador que por aquel entonces hacía sus primeras armas con el buzo de DT.

El equipo tuvo bajas en la zona central de la defensa y le llegó el momento al juvenil. “En el debut estaba un poquito nervioso pero fue bastante auspicioso, más allá del resultado”, contó López, quien destacó que fue una apuesta importante la de incluir a un juvenil cuando el equipo estaba en situación de descenso. “Eso causa más presión, pero tomamos el riesgo”, dijo.

Zaguero, lateral y estudiante

¿Cuál es la posición de Oliveros? En aquellos primeros partidos, López lo colocó como zaguero, aunque en un encuentro ante Atenas decidieron utilizarlo como lateral izquierdo por falta de jugadores en esa zona.

Oliveros festeja su primer gol en Primera

En ese partido se fue expulsado a los 13 minutos por una infracción. “Le dije que se quedara tranquilo, que esas cosas suelen pasarle a los defensas por estar más expuestos a cometer faltas”, con el DT.

Consultado sobre cuál es la posición de Oliveros, López respondió: “Para mí es un excelente central que puede hacer las veces de lateral”.

El técnico que lo hizo debutar en la Primera de Racing agregó que tras tener que dejar el equipo a mediados de 2018 siguió la carrera de Agustín, la cual considera que tuvo una consolidación con Eduardo Favaro en el pasado semestre.

“Lo vi en los últimos partidos de Racing y en la selección del Preolímpico, en la que dio dos años de diferencia, algo que es destacable. Lo noté mucho más explosivo. Entiende muy bien las dos posiciones y ahora se afianzó en el lateral”, señaló López, quien dijo que desde Cerro Porteño le pidieron referencias por el juvenil mientras jugaba en Colombia.

El lateral en el Preolímpico de Colombia

Además de lo deportivo, el entrenador también destacó que Oliveros es un chico “muy respetuoso”, algo que “viene de familia” y que tiene “los valores bien claros”.

“Siempre estaba atento a las recomendaciones mías o del cuerpo técnico, con ganas de aprender”, agregó. “Quizás era callado, pero cuando entraba a la cancha se hacía sentir más fuerte”, agregó López, quien también destacó los estudios terciarios del jugador, quien va a clases de Ciencias Económicas. “En las horas de concentración estudiaba y estaba muy comprometido con eso también”.

Por su parte, Núñez recordó que fue el año pasado, cuando Alejandro Apud era el técnico de Racing, cuando el jugador pasó definitivamente al lateral. “El Turco lo puso como carrilero, porque jugaba con línea de tres, y ahí él se empieza a afianzar definitivamente. Después vino Favaro y no lo sacó más”, señaló.

Oliveros festeja su primer gol en Primera

Además, el presidente de Racing también contó una anécdota de Oliveros y sus estudios. “Me enteré por otras personas que le daba un poco de cosa pedir para faltar a un entrenamiento para ir a dar un examen en la mañana. El Turco Apud era el entrenador y él aún no estaba como titular, y tuve que gestionar para que le dieran la mañana libre y fuera a dar el examen”.

En Sayago, Agustín dejó una gran imagen como deportista y persona. “Para nosotros es como un ejemplo de lo que queremos para un jugador del club”, señaló Núñez. “Hizo todas las inferiores en el club, desde Racing llega a la selección, desde Racing sale y progresa en su carrera. Además, seguía con sus estudios, algo muy importante para nosotros. Representa mucho lo que queremos para los jugadores. Con adhesión a la causa, con sentido de pertenencia, él dice que Racing es su casa, si bien dijo que es hincha de Nacional”, comentó.

Con Viña como espejo

Luego de un Clausura en el que se destacó en Primera y tras finalizar el Preolímpico, Oliveros tuvo ofertas de Peñarol y Nacional, y finalmente pasó a los tricolores, en una decisión en la que, según supo Referí, hizo saber que prefería ir a los albos.

El lateral en el Preolímpico de Colombia

En la sede de 8 de Octubre ya tenía su carpeta pronta. La gran temporada que estaba haciendo Matías Viña hacía previsible que fuera transferido al finalizar el año, como ocurrió, por eso, en Nacional comenzaron a ver posibles laterales izquierdos en el mercado.

Uno de ellos era Oliveros. “Cuando apareció en Racing y estábamos intentando prever la ida de Viña, teníamos algunas cosas vistas de él”, dijo a Referí el secretario deportivo de Nacional, Jorge Giordano.

“Tiene un perfil que nos parecía que en Nacional podía ser útil, si bien no tiene las características ofensivas que tiene Viña, creíamos que por su potencial físico las podía lograr”, agregó.

Giordano manifestó que “su buena actuación en la sub 23 también sumó” para su fichaje y señaló que ahora Oliveros tiene la posibilidad de estar en el club, donde “obviamente le van a trabajar aspectos para transformarlo en un lateral para Nacional”.

“Es un futbolista que al club le genera rendimiento y patrimonio, por eso se aconsejó su contratación”, indicó el funcionario tricolor.

Ya instalado en Los Céspedes, con sus nuevos compañeros, Oliveros tuvo sus primeros entrenamientos bajo las órdenes de Gustavo Munúa y ahora espera su debut con la camiseta tricolor, un nuevo paso en su carrera.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...