Nacional > Presidencia

La mano de Vázquez es más blanda con el alcohol que con el tabaco

Presenta un proyecto que no amplía las restricciones en torno a la bebida

Tiempo de lectura: -'

04 de septiembre de 2017 a las 05:00

El pasado 19 de junio, luego de rendir homenaje a José Artigas en la plaza Independencia, el presidente Tabaré Vázquez anunció que el Poder Ejecutivo estaba trabajando en un proyecto de ley "integral" para el control del consumo de alcohol junto a una comisión interpartidaria e interdisciplinaria que incluía a legisladores, la Junta Nacional de Drogas (JND), los ministros de Salud Pública y Educación y Cultura, y autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Más de dos meses después del anuncio, Vázquez presentará públicamente este lunes el resultado de ese trabajo que será enviado al Parlamento para su tratamiento.

Pero, a diferencia de lo que propusieron algunos legisladores en el proyecto inicial, el texto de Presidencia no contempla la ampliación del horario de prohibición de venta de alcohol ni impone restricciones a la "canilla libre" (bares o eventos en los que se permite consumir todo lo que se quiera y pueda a cambio de un pago único), dijo a El Observador el diputado frenteamplista, Luis Gallo.

En este caso, Vázquez eligió tratar con una mano mucho más blanda al alcohol a diferencia de la dureza que caracteriza su lucha contra el tabaco. En la actualidad la prohibición para vender alcohol rige entre la hora 0 y las 6 de la mañana. La intención de algunos legisladores era ampliar el horario de la restricción entre las 22 y las 8. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo no incorporó esa propuesta.

"Sacaron el tema del horario, el happy tour y la canilla libre que estaba en nuestro proyecto", dijo Gallo, quien no conoce los motivos que llevaron a esa decisión.

El legislador, quien integró la comisión de trabajo, dijo que entiende que el rechazo a la extensión del horario de restricción no tiene mucha trascendencia, pero señaló que una ley que se propone controlar el consumo abusivo de alcohol no debería dejar sin regular un tipo de práctica (la canilla libre) que puede alentar un consumo abusivo.

Tanto Gallo como el diputado Daniel Radío (Partido Independiente) y la diputada colorada Susana Montaner señalaron que el proyecto del Ejecutivo constituye un buen punto de inicio para discutir el tema en el Parlamento ya que la iniciativa llegará al Legislativo con un buen sustento social y político. Pero todos también remarcaron que es muy factible que el proyecto tenga correcciones.

No es difícil advertir diferencias importantes entre este proyecto y otro empujado por el presidente Vázquez que pretendía alentar la disminución en el consumo de otra "droga social": el tabaco. Por lo pronto, el proyecto de ley integral para el control del consumo de alcohol no incorpora medidas económicas proclives a desestimular el consumo, como la suba de impuestos, tal como sucedió con el tabaco.

Lo que hace el proyecto es limitar la publicidad del producto y la exhibición en comercios (superficies superiores a 100 metros cuadrados tendrán que tener un espacio específico para la venta y no podrán exhibir estos productos en las cajas) para postergar la edad de inicio de consumo, que es uno de los temas más preocupantes.

Una de las novedades es la creación de un registro único de expendedores de alcohol y la coordinación del control inspectivo que realiza la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS) y las intendencias. Los locales autorizados para vender alcohol deberán registrarse con un trámite en línea y sin costo. Este mecanismo posibilitará saber a dónde enviar a los inspectores para controlar, por ejemplo, si esos puntos están vendiendo a menores.

Otro de los aspectos novedosos es que todas las políticas vinculadas al control de alcohol quedarán bajo la responsabilidad de la Junta Nacional de Dorgas (JND). Esta decisión se adoptó ante el rechazo de algunos representantes de la oposición para crear un nuevo organismo para tales fines.
Gallo pedirá que el proyecto ingrese por Diputados dado que en la cámara baja funciona la Comisión de Adicciones que está integrada por tres de los legisladores que formaron parte del proceso de discusión del proyecto de ley. Luego, la Comisión de Adicciones invitará a todos aquellos que están vinculados al negocio del alcohol para escucharlos.

ANEP creará materia preventiva

El 60% de los jóvenes que tomaron alcohol en el último fin de semana lo hizo hasta la intoxicación, dijo el sociólogo Héctor Suárez en una actividad académica sobre el cannabis que tuvo lugar la semana pasada en Presidencia de la República. Sin embargo, esa población –al igual que el resto– no tiene mucha "sensibilidad" respecto al consumo problemático.

Este escenario es una de las causas que llevó a la diputada colorada Susana Montaner a insistir en la prevención y educación en este tema. "El consumo de alcohol y uso de drogas tiene que estar en la educación formal", dijo Montaner a El Observador. La diputada manifestó que "logró" que se incluya "una cláusula" en el proyecto de ley que se presenta este lunes, sin avasallar la autonomía de los organismos de la educación. "Tenemos el compromiso de las autoridades de ANEP de que se incluirá el tema con una materia para educar desde temprana edad", dijo la legisladora. En su momento, ANEP se había comprometido a educar para el consumo responsable de marihuana, pero la decisión nunca se llegó a instrumentar.



REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.