A modo de festejo, los carniceros decidieron instaurar una oferta especial para celebrar el Día del Carnicero, que se conmemora cada 14 de julio: solo en las carnicerías tradicionales desde ese día y durante dos semanas se ofrecerá el cuadril a $ 299 el kilo, con el objetivo de reivindicar el churrasquito al pan.
Que la fecha sea el 14 de julio tiene como explicación que se conmemora la primera vez que los carniceros (en 1965) se unieron y cerraron los establecimientos para lograr que les dieran un mayor porcentaje de utilidad.
Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), explicó que en aquel momento la utilidad era del 8% “y el carnicero, prácticamente, no podía vivir con eso”, contó. Tras organizarse, lograron que se aumentara a 12%.
“No es que se logró mucho más, pero todos los carniceros se juntaron y bajaron la cortina, lo que significó un choque para los uruguayos, por la importancia que tiene la carne para el país y su gente”, destacó.
“La Unión de Vendedores de Carne ha logrado mantener en el tiempo esa hegemonía. Ha cambiado mucho, hay competencias, hay competencias buenas, hay de las otras, pero el carnicero sigue siendo el mismo. Siempre digo que cuando alguien quiere un buen asado, quiere tener un amigo carnicero. ¿Por qué? Porque es el que se lo va a brindar. El carnicero se preocupa por su gente”, sostuvo.
Sobre la idea de reivindicar recurrir al churrasco tradicional, recordó: "Cuando éramos chicos, nuestros padres abrían un pedazo de pan, te ponían un churrasco adentro y te lo comías. Y eso es magnífico. Entonces vamos a festejarlo en la Unión Vendedora de Carne, haciendo el churrasquito tradicional. Y lanzando por 15 días el cuadril a $ 299 el kilo”, contó Rodríguez.
Desde 2020, cuando se decretó la pandemia y como forma de ayudar a los uruguayos a hacer rendir más la economía familiar, la UVC decidió comenzar a lanzar promociones cada mes en cortes exclusivos. Para ello realiza constantes negociaciones con frigoríficos y proveedores para conseguir buenos precios que luego se trasladan a los consumidores. Esta propuesta de los carniceros cumple tres años desde su implementación y un ejemplo reciente de promociones fue cuando las hubo por el Día Nacional de la Carne.
Desde la UVC se resaltó que el sector en el que son actores clave sustenta de forma directa e indirecta a más de 10.000 familias uruguayas.
El precio de las promociones, así como el listado de las carnicerías y distintas sugerencias de recetas, se encuentran disponibles en la web de la Unión de Vendedores de Carnes.
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