Espectáculos y Cultura > VOCES EN LOS MEDIOS

La radio uruguaya, un club de Tobi que no logra cambiar

"Tenemos unos cuantos hombres que están con la bandera del feminismo", dijo Iñaki Abadie, gerente general de Del Sol

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2018 a las 05:00

Los cambios han sido constantes en las radios, pero algo que casi no ha cambiado ha sido el sexo de quienes están al frente de los ciclos. Los principales programas periodísticos están conducidos por hombres, en algunos casos desde hace décadas. Ignacio Álvarez, Emiliano Cotelo, Joel Rosenberg, Raúl Ponce de León, Gabriel Pereyra, Nicolás Lussich, Gerardo Sotelo, Daniel Castro, Alfonso Lessa, Daniel Figares, Jorge Traverso, Fernando Vilar. Y la lista sigue. En algunos casos, una voz femenina puede acompañar, pero su protagonismo a veces se reduce a leer el pronóstico del tiempo y los mensajes de la gente. Y esto no es algo que solo se da en los periodísticos matinales. También se ve a lo largo de toda la tarde. Y ni que hablar si pone la Sport.

Patricia Madrid, responsable junto Viviana Ruggiero de Así nos va -único programa periodístico con contenidos políticos liderado por mujeres dentro de las radios que están en la competencia real por la audiencia- lo explicó así: "Mujeres en la radio hay. Pero no están en espacios centrales. Que no haya más mujeres al frente de proyectos habla de las cabezas de los medios que tienden a elegir hombres. En Carve creyeron que dos mujeres tienen todo para encarar un proyecto por sí solas. Es una cuestión de quebrar cabezas. Ojalá otras radios sigan el ejemplo. Los canales de televisión lo hicieron. El caso de Blanca Rodríguez al frente de Subrayado es un gran ejemplo".

Patricia Madrid Viviana Ruggiero
Madrid y Ruggiero pasan a la mañana de Carve, la única dupla femenina en el género del dial.
Madrid y Ruggiero pasan a la mañana de Carve, la única dupla femenina en el género del dial.

Así nos va, que se emite en radio Carve de 17 a 19, pasará a partir del 5 de marzo a la franja más importante de la radio: la mañana (irá de 9 a 11).

Lea también: El dial vuelve a barajar y dar de nuevo en marzo, después de un año de grandes cambios

Con el regreso de María Noel Marrone a Justicia Infinita en Océano, Del Sol se quedó con Cecilia Bonino como única voz femenina en Quién te dice. Iñaki Abadie, gerente general de Del Sol, dijo que en el equipo de dirección reflexionan sobre la presencia de las mujeres en la radio. "Acá trabajan muchas mujeres, no delante del micrófono. Nos falta alguna mujer en conducción más allá de Cecilia Bonino. Tenemos unos cuantos hombres que están con la bandera del feminismo. Pero sí, por supuesto, es un tema pendiente", reconoció.

La periodista Romina Andrioli es otra de las mujeres al aire. Coconduce uno de los periodísticos más escuchados de la mañana, En Perspectiva, junto a Emiliano Cotelo. En el periodístico de Océano, Todo pasa, María José Borges coconduce junto a Mariano López y Andrés Reyes.

"Mujeres en la radio hay. Pero no están en espacios centrales. Que no haya más mujeres al frente de proyectos habla de las cabezas de los medios que tienden a elegir hombres. En Carve creyeron que dos mujeres tienen todo para encarar un proyecto por sí solas. Es una cuestión de quebrar cabezas", dijo Patricia Madrid.
Cuando Gabriela Imperio asumió como gerenta general de Radio Universal y organizó su primera reunión de fin de año se encontró que había solo cuatro mujeres en la empresa. "Mi idea fue empezar a cambiar eso a nivel programación", contó a El Observador. La primera implementación fue tener un programa en la mañana conducido y comandado por mujeres. De taquito a la mañana (lunes a viernes de 10 a 12) está conducido por Camila Cibils, Paula Echevarría y Cecilia Olivera. También forman parte del programa de Aldo Silva (Fuentes confiables) Lucía Bentancur.

"Acá trabajan muchas mujeres, no delante del micrófono. Nos falta alguna mujer en conducción más allá de Cecilia Bonino. Tenemos unos cuantos hombres que están con la bandera del feminismo. Pero sí, por supuesto, es un tema pendiente", reconoció Abadie.
Marrone trabaja en radio desde 1999. Allí empezó y, pese a que también trabaja en televisión, sus ausencias en el dial fueron muy puntuales. Según la conductora, la poca presencia de mujeres en espacios de relevancia no es una particularidad de la radio y lo mismo sucede en el ámbito empresarial. "En los medios hay muchísima competencia y a veces no quieren llamar a otra con las mismas capacidades y poner en riesgo así sus puestos. Son lugares codiciados. Eso pasa, lo he visto y lo he vivido. Hay hipocresía en eso de 'empoderémonos, salgamos todas juntas'", concluyó.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.