Nacional > Género

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual aceptó reunión con Sturla

La presidenta del colectivo, Teresa Herrera afirmó: "Vamos a ir al diálogo, pero va a ser complicado, porque la Iglesia tiene una sola posición. Nosotros también, pero respetamos la divergencia"

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2018 a las 12:07

La Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual ya define la integración de la delegación que se reunirá con el cardenal Daniel Sturla después de esta semana de carnaval, luego de que el obispo de Montevideo llamara a su presidenta, Teresa Herrera, para solicitarle un encuentro entre ambos, según publicó Búsqueda este jueves.

"Yo le contesté que me parecía que no tenía mucho sentido una reunión mano a mano con él, sino que en todo caso tenía sentido un acercamiento entre las instituciones", dijo Herrera a El Observador.

La delegación estará formada por "judías, protestantes, católicas, agnósticas y ateas", de modo de formar un grupo que represente la "diversidad" del colectivo, según dijo.

Lea también: Quién es quién en el feminismo uruguayo

La instancia fue promovida por Sturla a raíz de los desencuentros entre sus últimos mensajes a la sociedad y la postura del feminismo uruguayo. El cardenal sostuvo en su discurso de Navidad que la "ideología de género" es un "error" y un fenómeno "transitorio" que en unos años perderá "la boga que tiene en la actualidad", y el 27 de enero insistió a sus fieles: "Hay que estar atentos a la ideología de género que se nos quiere imponer", ya que sus reivindicaciones entrañan "atentados a la familia".

Esa postura, afirmó Herrera, dificulta el acercamiento que pueden lograr las partes. "No se le cayó ningún solo comentario sobre los femicidios y los asesinatos a niños, y sí culpa a las feministas de destruir a la familia".

Y advirtió: "Vamos a ir al diálogo, pero va a ser complicado, porque la Iglesia tiene una sola posición. Nosotros también, pero respetamos la divergencia".

Con el PIT

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ya se reunió con Sturla este viernes, también a iniciativa del cardenal, para disertar sobre "la tolerancia y la paz en la sociedad", según publicó el propio Sturla en su cuenta de Twitter. Pero el diálogo también versó sobre otros temas, como "el impacto en el mundo del trabajo" de las nuevas tecnologías, dijo Pereira a El Observador. Pero también intercambiaron sobre sus interpretaciones del discurso feminista.

Embed


"Él cree en la igualdad de género, pero no comparto la forma como lo había planteado", dijo Pereira sobre la reunión. "Y que en un momento como el actual las organizaciones feministas tienen la necesidad de plantear sus posiciones de la forma más clara posible, sobre todo dadas las últimas circunstancias: 32 mil denuncias por violencia doméstica y 35 femicidios en 2017. Ergo, tenemos un problema grave", afirmó.

Sturla, dijo el sindicalista, le transmitió su intención de llevar a cabo "una política específica contra la violencia", pero desde un marco ideológico que, según Pereira, no es el mismo que propone la central sindical: "La defensa de una sociedad anticapitalista y antipatriarcal, defendida tanto por las mujeres como por los hombres".

Comentarios