Espectáculos y Cultura > REUNIÓN EN EL PIT-CNT

La "tercera pata" del carnaval: avanza la creación del sindicato de los carnavaleros

Los trabajadores se unen para crear un gremio y tener voz frente a Daecpu y la IMM

Tiempo de lectura: -'

19 de abril de 2018 a las 20:20

Un paso relevante se dio en pos de la conformación de un sindicato de trabajadores del carnaval, que en forma provisoria se denomina Somos Carnaval, en el marco de una asamblea constitutiva que se desarrolló este miércoles en la sede del PIT-CNT, con la participación de cerca de 100 personas.

Myriam Bertolini, designada vocera de este colectivo de carnavaleros, explicó a El Observador que se procura integrar a componentes de los conjuntos y a los técnicos, "pero también a todas las personas que trabajan en el carnaval, como los porteros, los vendedores de entradas, los presentadores o los responsables del sonido en los tablados". Dijo que "todo trabajador del carnaval" tiene las puertas abiertas.

En definitiva, "somos trabajadores zafrales del carnaval que nos unimos, camino a la formación de un sindicato", expresó.

Nueva reunión el 7 de mayo

Una de las decisiones adoptadas fue la de conformar una mesa provisoria de comando de Somos Carnaval, a los efectos de organizar la segunda instancia de trabajo, programada para el lunes 7 de mayo, nuevamente en la sede del PIT-CNT.

La mesa provisoria para organizar Somos Carnaval está conformada por Pablo Inthamoussu, Pablo Miranda, Marcelo Garrido, Christian Font, Javier Luzardo, Mariano Solarich, Pablo Barrios, José Bertullo, Tabaré Luzardo y la propia Bertolini.

"Para ser una primera reunión quedamos gratamente sorprendidos", expresó Bertolini sobre la convocatoria del miércoles. Fue un primer encuentro en el que "se escucharon muchas opiniones, con muchos aportes sobre preocupaciones", dijo.

"Aunque sea algo zafral y más allá de que nos guste lo que hacemos, somos trabajadores", recalcó.

Una tercera pata

Expresó que el objetivo de Somos Carnaval "es ser una tercera pata en la toma de decisiones en el carnaval". "Es algo pendiente, el tener los integrantes de este movimiento participación en determinados lugares donde hasta ahora no la tenemos".

Las otras patas, señaló, son la Intendencia de Montevideo y la gremial de los directores de conjuntos de carnaval, Daecpu, "que son quienes organizan todo lo relacionado con los desfiles, el concurso, los reglamentos, el jurado y otros temas" "Cuando estemos formalmente constituidos podemos hacer aportes para que todo el carnaval mejore", dijo Bertolini.

Lea también: Carnavaleros... ¿más unidos que nunca?

Poder cobrar y evitar atropellos

Trabajarán para diseñar soluciones a problemas persistentes, como el de trabajadores que no logran recibir la remuneración que se les promete "y todo sigue igual, no pasa nada". Además, la agrupación buscará "terminar con algunos atropellos, como lo que sucedió con la murga Cayó la Cabra en este carnaval". "Hay que buscar mediante el diálogo que esas situaciones no se repitan", dijo, en alusión a la polémica que involucró al conjunto con la empresa Tenfield, propietaria de los derechos de imágenes en desfiles y concurso del carnaval.

Comentarios