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La reforma educativa es uno de los grandes objetivos del gobierno para este período.

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Lacalle está dispuesto a "explorar" convocatoria de Eduy21 por reforma educativa

El movimiento ciudadano y el mandatario se reunieron en Torre Ejecutiva

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26 de abril de 2022 a las 05:02

"En Eduy21 abogamos por la construcción de acuerdos ciudadanos de largo alcance para avanzar en el cambio educativo que el país necesita". La frase pertenece a la carta que el movimiento ciudadano envió a los líderes políticos y resume los dos conceptos centrales que Eduy21 le transmitió al presidente Luis Lacalle Pou en la reunión de este lunes.

Por un lado, la necesidad de alcanzar entendimientos y, por el otro, la obligación de que estos se pongan en juego para encaminar una reforma que desde muchos sectores se entiende como impostergable.

Con esos objetivos de fondo y con la guía del Libro Abierto presentado en sociedad en 2018, la asociación civil inició con el mandatario una ronda que pretende alcanzar a todo el arco político en procura de una "transformación integral" de la educación uruguaya.

En la reunión en Torre Ejecutiva participaron, además de Lacalle Pou, cuatro representantes del movimiento: Adriana Tróccoli, Renato Opertti, Rocío Schiappapietra y el presidente de la comisión directiva de Eduy21 y exdirector de Educación, Juan Pedro Mir.

Según dijeron a El Observador participantes del encuentro, el diálogo fue cordial y hubo oportunidad de "entendimiento" y "profundización" en el análisis de los temas. En ese sentido, el presidente de la República se manifestó "receptivo a varios niveles", informaron desde Eduy21.

Lacalle Pou enfatizó que entiende al movimiento ciudadano como un "espacio fundamental" para lograr la transformación educativa y jerarquizó el rol articulador de la asociación para buscar consensos entre los distintos actores sociales y políticos. En la interna del espacio, eso fue recibido como un mensaje "muy fuerte" del presidente de la República.

La tónica del presidente compartió parte de la filosofía con la que asistieron los representantes de Eduy21 porque, según les expresó, una transformación de esta dimensión "trasciende las administraciones de gobierno".

En tanto, los representantes de Eduy21 plantearon un posible formato de convocatoria a los partidos políticos de manera de encaminar un gran acuerdo nacional, algo que a Lacalle Pou le pareció bueno "explorar". El movimiento se comprometió entonces a proponer más detalles de esta dinámica de consulta que, según supo El Observador, estará basada "en los procesos de transformación que se dan a escala global".

Pero la reunión también dio lugar al intercambio respecto al documento marco que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aprobó para la reforma en la enseñanza y que constituye uno de los grandes eslabones en un proceso que se ha atrasado respecto a su cronograma original.

Eduy21 le manifestó a Lacalle Pou su "opinión positiva" sobre esta hoja de ruta y eso se explica, en gran medida, porque el Libro Abierto (donde el movimiento condensa gran parte de sus propuestas para encaminar la transformación) va en una línea similar a lo que propuso la ANEP en el documento marco. Uno de los puntos más importantes tiene que ver con la jerarquización de las competencias para la resolución de problemas: "El mundo no viene empaquetado en términos de disciplinas, sino de desafíos", resumieron desde Eduy21 para poner énfasis en la importancia de esta perspectiva, aunque aclararon que eso no significa la eliminación de los contenidos.

De todos modos, el movimiento también le transmitió a Lacalle Pou que para impulsar estos cambios se requerirá de parte del gobierno "un esfuerzo", tanto en cuestiones financieras como institucionales y programáticas. Para Eduy21, es hora de comenzar a pensar esos detalles más específicos.

En la carta que la asociación envió a los líderes partidarios (y de la que esperan tener respuestas de los dirigentes "en los próximos días"),  proponen la discusión de la "extensión del tiempo pedagógico en Educación Inicial, Primaria y Media", el desarrollo curricular, la "gestión de centros educativos e incorporación de equipos multidisciplinares", la "singularización y protección de las trayectorias educativas", el "desarrollo de nuevos formatos de supervisión integral", la "articulación eficaz de recursos y propuestas sociocomunitarias en los diferentes territorios", el "desarrollo de un estatuto docente que respete derechos promoviendo la profesionalización" y la "creación de un sistema nacional de acreditación de saberes".

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