Irene Moreira deja el Parlamento

Nacional > MIRÁ TODO LO QUE PASÓ

Irene Moreira deja el Ministerio de Vivienda y vuelve al Parlamento a partir del lunes

Este viernes el presidente le pidió la renuncia a la cabildante Irene Moreira, que terminó anunciando su salida del ministerio en una declaración a la prensa desde la sede de la secretaría de Estado
Tiempo de lectura: -'
05 de mayo de 2023 a las 20:52

Tras varias horas de incertidumbre sobre qué decisión tomaría, la cabildante Irene Moreira anunció su salida del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, le pidiera la renuncia en la mañana del viernes

El detonante fue la adjudicación de una vivienda de forma directa a una militante de Cabildo Abierto, sin pasar por el sorteo correspondiente. Primero el presidente llamó al líder del partido Guido Manini Ríos para pedirle que sustituya a su esposa, pero este se negó a hacerlo. Entonces el mandatario le comunicó que procedería a pedirle la renuncia. 

Tras la llamada, el senador Manini Ríos reunió a los legisladores de Cabildo Abierto para analizar la situación y convocó a una declaración de prensa en la que respaldó el accionar de Moreira y pidió al mandatario revisar su decisión, que además tildó de "equivocada"

Sin aceptar preguntas, el líder de Cabildo Abierto volvió a reunirse con la cúpula del partido y sumó al encuentro a Moreira. Luego de las declaraciones de Manini, el presidente de la República llamó a Moreira y le ratificó que debía dar un paso al costado

Ese anuncio se dilató hasta las 20:00 de este viernes, cuando finalmente Moreira anunció en una declaración a la prensa desde la sede del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial que a partir del lunes volvería al Senado. 

Repasá todo lo que pasó este viernes en medio de la crisis de la coalición:

20.04.HS | 05/05/2023

Moreira confirma que deja Vivienda y que vuelve al Parlamento

 

La ahora exministra de Vivienda, Irene Moreira, afirmó que deja el Ministerio de Vivienda. "Desde el próximo lunes volveré a trabajar incansablemente codo a codo desde el Parlamento como lo he hecho por los más frágiles de nuestra sociedad toda mi vida", aseguró en la declaración pública.

"Si hoy me lo consultan: volvería a tomar la misma decisión", dijo con respecto a haber otorgado la vivienda de forma discrecional a la militante de Cabildo Abierto. "Volvería a tomar la misma decisión amparada por el marco normativo por el cual se brindó una solución habitacional en régimen de alquiler con opción a compra que esta ciudadana deberá afrontar el pago de la misma. ¡Nadie le regaló nada!", soslayó.

19.58.HS | 05/05/2023

Moreira: "Es una operación de desprestigio frente a nuestro accionar"

 

"A pesar de tantos logros alcanzados y que han beneficiado a tantos y tantos uruguayos hoy nos convoca a hablar de este hechde público conocimiento que no es más que una nueva operación de desprestigio a nuestro accionar. Como dije hace unos días y vuelvo a repetir. No hemos actuado a lo largo de estos tres años fuera de la normativa vigente", sostuvo Moreira.

"Aquí no se ha violado ninguna ley. No se ha actuado bajo ningún condicionamiento político ni hemos beneficiado a ningún ciudadano en particular. Siempre hemos obrado de buena fe. Amparados por un marco que se ha utilizado en toda la historia de este ministerio. Que además es de público conocimiento de todas las actuales autoridades", aseguró

"Este mismo procedimiento fue utilizado por autoridades en los 15 años que presidieron esta administración en más de 70 oportunidades", agregó.

19.55.HS | 05/05/2023

Moreira: "Este ministerio atendió un reclamo histórico del cooperativismo"

En la declaración, Moreira repasa su gestión y resalta el apoyo al cooperativismo: "Este ministerio atendió un reclamo histórico del cooperativismo implementando el beneficio del buen pagador. Redujo la tasa de interes del 5,16% al 25. Con esta política se fortalece el fondo nacional de vivienda con la recuperación de cooperativas que no aportaban al mismo", aseguró

"Más recaudación y más viviendas. Todos los programas previos a nuestro pasaje siguen funcionando. Lo que estaba bien, continuó. Lo que se podía mejorar, se ha mejorado", agregó.

 

19.53.HS | 05/05/2023

Moreira sigue repasando su gestión al frente de la cartera

 

"Nos trazamos una ruta de trabajo para desarrollar una política de vivienda a medida", siguió repasando Moreira.

"Para reducir el valor del metro cuadrado, mejorar la calidad y generar una mayor oferta de vivienda apostamos a un paquete de medidas: realizamos una modificación a la ley de vivienda promovida en abril de 2020. Trazándonos tres objetivos: generación de empleo, reactivación de la economía, facilitación de acceso a la vivienda de sectores de ingresos bajos, medios y medios bajos", agregó.

19.47.HS | 05/05/2023

Moreira da la conferencia: "No vinimos a refundar el ministerio"

Irene Moreira brinda una declaración pública y repasa hechos ocurridos durante su gestión. "Me remito a mis palabras cuando asumí el 2 de marzo de 2020 que no veníamos con ánimo de refundar un ministerio que existía desde hace más de 30 años y hoy en esta conferencia quiero hacer un resumen de todos los hitos que hemos desarrollado a lo largo de estos tres años de gestión", aseguró.

"A 13 días de asumir el mandato se decretaba la emergencia sanitaria, el covid-19. Muchos de nuestros proyectos y objetivos fueron desviados para acompañar a los ciudadanos más frágiles. Igualmente en estos años el MVOT no se estancó, en cambio el equipo de trabajo tuvo que ser creativo y adaptarse a esas nuevas realidades. En estos años de trabajo hemos sido impulsores de nuevas herramientas innovadoras para abordar la problemática de la vivienda y aggiornar la normativa vigente en Uruguay a la nueva realidad mundial", agregó.

19.07.HS | 05/05/2023

Manini Ríos: "Cabildo Abierto quiere actuar con frialdad"

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, reiteró que el partido va a "actuar con frialdad" ante el pedido de renuncia de Lacalle Pou a la ministra, Irene Moreira.

 "Cabildo Abierto quiere actuar con frialdad, analizar toda la situación. El lunes se reunirá la Mesa Política pero sentimos que hay mucha gente que está apostando a romper la coalición", afirmó este viernes a la noche en conferencia de prensa en Rocha.

19.06.HS | 05/05/2023

Gustavo Olmos: "Los ministros los define Luis Lacalle Pou y no un generalote prepotente"

El diputado frenteamplista, Gustavo Olmos, defendió el accionar de Lacalle Pou al cesar a Irene Moreira de su cargo.

"Debemos respaldar al presidente ante la crisis institucional generada por la ministra insurrecta. Hasta febrero de 2025 los ministros los define Luis Lacalle Pou y no un generalote prepotente. La conferencia de prensa en el Ministerio es una provocación inadmisible y de tinte golpista", señaló el diputado en su cuenta de Twitter.

 

18.25.HS | 05/05/2023

Cabildo Abierto convoca militantes para la conferencia de Moreira

Cabildo Abierto está convocando a su militancia a que concurra a la conferencia de prensa de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, que se dará a las 19:15.

17.47.HS | 05/05/2023

Fernando Pereira: "Este problema se resuelve cambiando el gobierno"

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, cuestionó la "política clientelar" del gobierno y señaló que "gobiernan de espaldas a la gente".

"Este problema se resuelve de una sola manera: cambiando el gobierno", aseguró. "Gobiernan de espaldas a la gente. Cada día la complican más", afirmó.

17.05.HS | 05/05/2023

Moreira asignó al menos cinco viviendas de forma directa

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, asignó al menos cinco viviendas de forma directa entre 2021 y 2022. Fueron dos a través del programa de alquiler con opción a compra (entre los que está el de la militante de Cabildo Abierto) y otros tres del programa de Atención Primaria Habitacional. 

Se trata de designaciones directas realizadas por reservas de cupo a partir de pedidos que llegaron a la ministra o a su secretaría, según informó El País y confirmó El Observador. 

Más información acá

16.17.HS | 05/05/2023

Sanguinetti: "Lo mejor sería preservar" la coalición

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, señaló que "lo mejor sería preservar" la coalición ante la espera de la decisión que tomará Cabildo Abierto tras el pedido de renuncia a Irene Moreira por parte del presidente, Luis Lacalle Pou.

"La vida institucional sigue, no me ubico en la hipótesis con Cabildo Abierto afuera. Si no es así, veremos, será un replanteo distinto", señaló en rueda de prensa.

16.12.HS | 05/05/2023

Orsi: "El deterioro del gobierno se ha hecho evidente en los últimos meses"

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, afirmó que "el deterioro del gobierno se ha hecho evidente en los últimos meses".

"Los casos de Marset, Astesiano y de ministros cesados han sido tema de conversación. Esto le hace daño al país. La creación de empleo, los precios y la seguridad deberían ser los temas. Que no pierda la democracia", publicó en su cuenta de Twitter.

15.30.HS | 05/05/2023

Mieres negó que el programa de la coalición esté en "crisis"

El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, manifestó su "total apoyo al presidente" Luis Lacalle Pou ante su pedido de renuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira.

En entrevista con Radio Carve, Mieres declaró que el mandatario tomó la decisión "en torno a elementos que llamaron la atención, muy preocupantes".

Además, Mieres aseveró que "no hay una crisis con respecto al programa de la coalición", y que "uno puede sentirse muy satisfecho" con sus resultados. Entre los logros, destacó la implementación de la reforma educativa y la aprobación de la reforma de seguridad social.

14.41.HS | 05/05/2023

Moreira se fue del Parlamento

Irene Moreira se retiró del Palacio Legislativo tras reunirse con la bancada de Cabildo Abierto. La ministra no realizó declaraciones al retirarse.

14.37.HS | 05/05/2023

Moreira brindará una conferencia de prensa en el Ministerio de Vivienda

El Ministerio de Vivienda anunció en un comunicado que Irene Moreira brindará una conferencia de prensa a las 19:15 horas, en la sede de la Dirección Nacional de Vivienda.

14.07.HS | 05/05/2023

Gandini: "Quiero que las mayorías se mantengan, no que mande el Frente Amplio"

El senador nacionalista, Jorge Gandini, se refirió a la posible salida de Cabildo Abierto de la coalición: "Yo quiero que las cosas funcionen, que las mayorías se mantengan, que el gobierno tenga las mayorías que construyó para poder gobernar. No quiero que mande el Frente Amplio", dijo en rueda de prensa.

"Le voy a hacer matemática de 1ero. El Frente Amplio tiene 13 senadores, la coalición sin Cabildo Abierto tiene 15. Cabildo tiene tres. Si vota de un lado, las mayorías las tiene el Frente, si vota del otro la tiene la coalición. Cabildo tiene un papel importante pero tiene que definir cuál es su posicionamiento. Nosotros tenemos que ver cuál va a ser el vínculo con Cabildo, si va a ser en la coalición y por lo tanto con cargos en el gobierno o sin cargos o habrá que ver caso a caso o punto si el gobierno tiene mayorías y Cabildo definir si vota con la coalición o vota con el Frente Amplio e impide al gobierno que gobierne".

"Yo tengo muchos años en política y nunca había visto esto. Nunca las cosas son tan explícitas", aseguró.

13.56.HS | 05/05/2023

Alejandro Sánchez: situación de Moreira, "nos habla de una falta de ética en la función pública, de clientelismo y de corrupción"

El senador del Frente Amplio, Alejandro "Pacha" Sánchez, señaló que no hay normativa que ampare "tener una reserva de viviendas" para dársela a quien se quiera. "Eso es lo que pasó, al parecer no es la única, han sido varias. Y según la defensa, se cree que es un buen procedimiento. Nos habla de una falta de ética en la función pública, de clientelismo y de corrupción", dijo en MVD Noticias.

"Han sido varios los ministros que han dejado la cartera por hechos de corrupción", aseveró.

13.34.HS | 05/05/2023

Manini y Moreira reunidos mano a mano en el despacho analizan los pasos a seguir

Luego de que los integrantes de Cabildo Abierto se reunieran en el anexo del Parlamento, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira se encuentra reunida a solas con su esposo y líder del partido, Guido Manini Ríos, definiendo los pasos a seguir.

13.32.HS | 05/05/2023

Pedro Bordaberry felicitó a Lacalle Pou por la decisión

"Es roja directa; y si no es por acumulación de amarillas varias; bien el presidente Luis Lacalle Pou", señaló el ex líder colorado Pedro Bordaberry en su cuenta de Twitter.

13.25.HS | 05/05/2023

Irene Moreira llegó al Parlamento para la mesa ampliada de Cabildo Abierto

Irene Moreira, que estuvo desde temprano en la sede del Ministerio de Vivienda, fue hasta el Parlamento para participar de la mesa ampliada de integrantes de Cabildo Abierto luego de la conferencia de prensa de su esposo y líder de su partido, Guido Manini Ríos, y posterior al llamado del presidente Lacalle Pou en el que le solicitó su renuncia.

Además de Irene, también llegó la ministra de Salud Pública, Karina Rando.

13.18.HS | 05/05/2023

El lunes a las 18:00 se define la postura de Cabildo Abierto

Cabildo Abierto tomó la decisión de que el lunes a las 18:00 se reunirá en su mesa política y ahí discutirá la postura a tomar: si se quedan en la coalición o definen la salida.

13.07.HS | 05/05/2023

Cabildo Abierto se encuentra reunido para analizar si se va de la coalición

Ya enterados de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llamó a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, para pedirle la renuncia, los integrantes de Cabildo Abierto se encuentran reunidos discutiendo si toman la decisión de salir de la coalición multicolor.

12.50.HS | 05/05/2023

Lacalle llamó a Moreira para pedirle la renuncia

Luego de que el lider de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señalara que el presidente Luis Lacalle Pou, no había llamado a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, para pedirle la renuncia, el presidente se comunicó con la ministra y le efectivizó el pedido, informaron a El Observador fuentes de Presidencia.

Más información acá.

12.43.HS | 05/05/2023

Manini: "Esperamos que el presidente analice" el pedido de renuncia a Moreira

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseveró que espera que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, "analice la situación" del pedido de renuncia a Irene Moreira luego de que presentara la norma que, según Cabildo, habilita a Moreira a adjudicar la vivienda. Manini agregó que una vez que el presidente comunique la decisión final, definirán los pasos a seguir

12.42.HS | 05/05/2023

Moreira se encuentra en la sede del Ministerio de Vivienda

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa del líder de Cabildo Abierto y el pedido de renuncia por parte de Luis Lacalle Pou, la ministra de Vivienda, Irene Moreira, continúa en la sede de la cartera a la espera de los pasos a seguir, informaron a El Observador fuentes políticas.

12.41.HS | 05/05/2023

Manini: "Lo que molesta son las actitudes de Cabildo Abierto"

"Lo que molesta son las actitudes de Cabildo Abierto, lo de la seguridad social, lo que ha hecho por la situación financiera de los uruguayos y que vamos a ir a fondo. Tiene que ver algo de eso. Espero que todos ciñamos directamente a los hechos y los hechos marcan que no hubo un error. Le quieren cobrar cosas a Cabildo", continuó Manini en conferencia.

12.36.HS | 05/05/2023

Manini: "Hemos apreciado que hay socios de la coalición que la han buscado romper"

"Cabildo Abierto siempre apostó a la coalición de gobierno, que es una herramienta útil. Lamentablemente hemos apreciado que hay socios de la coalición que la han buscado romper. Han desestabilizado a Cabildo", señaló Manini Ríos en conferencia de prensa.

12.23.HS | 05/05/2023

Manini: "Para Cabildo Abierto, el ministerio actuó en los procedimientos normales. No hubo irregularidad, ni siquiera un error"

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló en conferencia de prensa que "para Cabildo Abierto, el ministerio actuó en los procedimientos normales. No hubo irregularidad, ni siquiera un error".

12.09.HS | 05/05/2023

Manini: "Cabildo Abierto no va a poner a nadie", en lugar de Moreira

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, volvió a repetir que la ministra se amparó en normas vigentes y que lo que está sucediendo es que le están "cobrando todas ahora a Cabildo Abierto". "Es un caso agarrado de los pelos, acá se están cobrando la posición de Cabildo en la reforma de la seguridad social, la propuesta de Cabildo para los trabajadores nacionales, la ideología de género, pasado reciente y ley forestal les molesta y les molestó siempre".

"Es un pase de cuentas y del miedo que le tienen a este partido", aseguró.

"Están actuando para tomarse una revancha con un partido que les molesta demasiado", reiteró.

"Cabildo Abierto no va a poner a nadie", en lugar de Moreira, señaló.

Consultado sobre si el partido va a salir de la coalición, Manini respondió: "Tal vez llegó la hora".

11.56.HS | 05/05/2023

Siete ministros y dos subsecretarios: todos los cambios del gabinete de Lacalle

Hasta este viernes 5 de mayo de 2023 son siete los cambios que ha sufrido el gabinete ministerial inicial de Luis Lacalle Pou, junto a la salida de dos subsecretarios.

Si Moreira efectiviza su renuncia, sería el segundo cambio consecutivo de un ministro de Cabildo Abierto, tras la salida de Daniel Salinas del Ministerio de Salud en marzo de este año.

11.53.HS | 05/05/2023

Sabini: "Acá hay que investigar a fondo"

El senador frenteamplista Sebastián Sabini aseguró que la polémica por la entrega de una casa sin sorteo de Moreira "no termina" con su posible renuncia. "Acá hay que investigar a fondo", afirmó el legislador.

 

11.40.HS | 05/05/2023

¿Cómo se gestó el pedido de renuncia de Lacalle a Moreira y qué le dijo el presidente a Manini?

Lacalle comunicó su pedido a Manini en una llamada telefónica realizada este viernes por la mañana, dos días después de que el programa Punto de Encuentro (Radio Universal) difundiera la entrega de la casa con un "cupo" de la ministra en 2022. Mirá todos los detalles.

11.27.HS | 05/05/2023

Perrone: "Hay una persecución a los militantes de Cabildo Abierto"

"Hay una persecución a los militantes de Cabildo Abierto", señaló el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone al programa Desayunos Informales (Canal 12).

"No compartimos el pedido de renuncia", agregó.

10.56.HS | 05/05/2023

Adrián Peña habló sobre el futuro de la coalición

"Mi interés es que Cabildo se mantenga en la coalición", dijo el senador colorado Adrián Peña a Radio Carve. "Yo creo que Cabildo hoy nos representa. Más allá de que es notorio que tenemos diferencias desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista de la mirada de muchísimos temas, reconozco en Cabildo la representación de muchas personas, gran parte del electorado nacional, entonces hay que respetarlo como tal", dijo.

10.30.HS | 05/05/2023

No aparece la norma que habilite adjudicaciones discrecionales

Tanto en el Ministerio de Vivienda como en Cabildo Abierto reconocen que no aparece la norma que habilita a la ministra a adjudicar viviendas de forma discrecional dentro de ese programa, según reconstruyó El Observador en esta nota de Diego Cayota y Santiago Soravilla. Mirá todos los detalles.

10.00.HS | 05/05/2023

Kechichian: "parecería claro" que hubo "un delito" en entrega de Moreira

La senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, dijo que la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de pedirle la renuncia a la ministrade Vivienda, Irene Moreira –tras la polémica por la adjudicación sin sorteo de una casa a una militante de Cabildo Abierto– es una "consecuencia lógica a un episodio triste y lamentable". Mirá todo lo que dijo.

09.50.HS | 05/05/2023

La mirada crítica de Gandini y la postura de Mahía sobre el caso

Este jueves, antes de que se conociera el pedido de la renuncia, el senador nacionalista Jorge Gandini se había mostrado crítico con la medida de la ministra Moreira. Dijo que la decisión "le sorprende" y que tenía en "el celular lleno de pedidos de explicaciones". 

El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía, sostuvo que la información primaria del caso "tiene todas las características de un acto clientelar".

Mirá todo lo que dijeron en esta nota.

09.40.HS | 05/05/2023

Frente Amplio y el anuncio de una posible interpelación a Moreira

Antes de que se conociera el pedido de renuncia, el Frente Amplio anunció que prepararía una interpelación a la ministra de Vivienda. Más detalles en esta nota.

09.30.HS | 05/05/2023

Carolina Cosse fue durísima contra Moreira

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tildó de "situación penosa" la adjudicación de una vivienda sin pasar por un sorteo a una militante de Cabildo Abierto por parte de la ministra Irene Moreira. "Es una situación penosa que no le hace bien al sistema político, a la democracia y a la transparencia", aseguró Cosse este jueves en rueda de prensa.

09.20.HS | 05/05/2023

Domenech dijo que el pedido de Lacalle es "un ataque directo" a Cabildo

El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo a El Observador que el pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou a Irene Moreira por entregar una casa sin sorteo a una militante en 2022 es un "hecho insólito", "injusto" y un "ataque directo" al partido. Mirá todo lo que dijo en esta nota.

09.10.HS | 05/05/2023

La defensa de Cabildo Abierto sobre la legalidad de la decisión de Moreira

En esta nota exclusiva para suscriptores de El Observador, Ramiro Pisabarro cuenta cómo Cabildo Abierto defiende la legalidad de la decisión de Irene Moreira

Manini Ríos insiste en que la propia Moreira ya ha empleado este mismo mecanismo en el período –al igual que sus antecesores– y que los beneficiarios han sido incluso militantes de otras tiendas políticas.

08.59.HS | 05/05/2023

Lacalle le pidió la renuncia a Irene Moreira

Luis Lacalle Pou le pidió la renuncia a Irene Moreira tras la polémica por la entrega de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto sin sorteo, informó el periodista Ignacio Álvarez en su cuenta de Twitter y confirmó El Observador con fuentes de gobierno y de Cabildo Abierto.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...