El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este viernes a la cotización del dólar y al reclamo de distintos sectores productivos del país. Uno de los últimos planteos por la baja del tipo de cambio lo realizó esta semana la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Este tipo de planteos se registran ya desde el año pasado.
"Los entiendo, y también a los exportadores de otros rubros. La moneda uruguaya se ha fortalecido. Hemos tomado algún tipo de medida, como la compra por parte de los entes de los dólares y alguna intervención del Ministerio de Economía. Tuvimos un ingresos de dólares muy grande y eso ha complejizado. (...) Lamentablemente hay veces que no podemos incidir sobre el precio del dólar", dijo el presidente en declaraciones publicadas por Telemundo.
El presidente añadió que se va a hacer "todo el esfuerzo" para contrarrestar esa situación. "Hoy me desperté a las 05:30 y a las 06:15 le estaba mandando un mensaje a la ministra de Economía (Azucena Arbeleche) y al presidente del Banco Central (Diego Labat). Sé que están teniendo reuniones en estos días", apuntó
Consultado por sobre cuál sería este esfuerzo, respondió: "Que sin afectar la inflación y las finanzas, podamos incidir e intervenir en alguna medida, con algún mecanismo, para que el dólar se pegue más a 39, 40 pesos", según Telemundo.
¿Qué dijo Labat esta semana?
El miércoles el presidente del BCU, Diego Labat dijo que hay “conformidad” con la operativa del mercado de cambios, y que se intervendrá solo cuando “haya condiciones desordenadas” que lo hagan necesario.
En una conferencia organizada por Somos Uruguay Labat, se refirió a la necesidad de “cuidar la libre flotación”, y a que refleje “no otra cosa que la oferta y la demanda” de dólares, “con las condiciones” que tenga el mercado en cada momento.
“Estamos muy conformes con la operativa que está teniendo el mercado, y el comportamiento bien sano. (…) Cuando había un exceso de intervenciones los distintos agentes económicos terminaban teniendo un sostén, y ya sabían que el dólar al final terminaba teniendo un techo o un piso. Eso terminaba cambiando los comportamientos cuando tomaban decisiones. (…) Vamos a intervenir cuando realmente entendamos que hay condiciones de mercado desordenadas que lo hagan necesario”, dijo Labat.
El dólar cotizó este viernes a $ 38,743 en el promedio de los negocios interbancarios. La divisa acumula un descenso de respecto al cierre del año pasado de 3,3%.